"Un elemento que es parte de la esencia de las universidades latinoamericanas es que estas no podrían ser indiferentes a un entorno de tanta desigualdad social como el que viven nuestros países desde sus orígenes", aseguró este lunes 4 de octubre el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la ceremonia de inauguración del XXIV Congreso Arquisur 2021, evento que reúne a las Escuelas y Facultades de Arquitectura y Urbanismo públicas del Cono Sur y que esta vez fue organizado por Chile y Argentina.
La ceremonia se realizó de manera semipresencial desde la Universidad Nacional de Tucumán y desde el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La instancia contó, además, con la presencia del presidente de ARQUISUR, profesor Mauricio José Laguardia Campomori, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT), Dr. Juan Bautista Ramazzotti.
El encuentro se desarrollará durante cuatro días bajo el lema “Universidad y Sociedad en la Pospandemia: Latinoamérica y la Construcción de Espacios para un Desarrollo Recíproco”, como un nuevo episodio de los congresos organizados por la asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura de las Universidades Públicas de América del Sur (ARQUISUR), plataforma fundada en 1992 y que reúne a 31 unidades académicas pertenecientes a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En su intervención, el presidente de ARQUISUR 2021, Mauricio José Laguardia Campomori, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal Minas Gerais de Brasil, destacó la existencia de este organismo. "Somos escuelas y universidades públicas, unidos en torno a la idea de la educación pública. Las universidades son apuestas civilizadoras", enfatizó. Asimismo, señaló que en el contexto mundial de pandemia "las universidades latinoamericanas nunca tuvieron que enfrentar un desafío académico tan complejo como este, un período donde en la no presencialidad parcial o totalmente de los estudiantes y profesores hemos podido ver las dificultades de generar un equilibrio para mantener condiciones igualitarias para todos sus miembros. Así como las universidades, las sociedades no habían experimentado un momento tan grave en el pasado reciente, los efectos sociales, políticos, psicológicos de la crisis sanitaria mundial son impresionantes. Ello nos plantea un desafío de construir un futuro pospandemia más provisorio. Arquisur nos propone generar espacios, ciudades, un mundo más solidario y un desarrollo más recíproco", expresó.
Por su parte, el decano Dr. Juan Bautista Ramazzotti, junto con agradecer a la Comisión Organizadora conformada por académicas y académicos de Chile y Argentina, indicó que el encuentro reúne a centenares de docentes y miles de estudiantes latinoamericanos de la carrera de arquitectura y urbanismo y disciplinas afines. También situó este Congreso en el marco de la crisis sanitaria que puso en evidencia y profundizó las desigualdades de los países del continente. "Siendo habitantes de la región con las mayores inequidades sociales del planeta, sentimos la necesidad de extremar el desarrollo de un pensamiento crítico tendiente a desnudar y exponer sus causas, y consecuentemente a aportar estrategias que coadyuven a mitigar sus consecuencias".
En tanto, el decano Manuel Amaya sostuvo que "hoy nuestras realidades regionales exigen una presencia más comprometida de las escuelas y las facultades de arquitectura. Asimismo, tenemos el desafío de repensarnos a partir de las realidades regionales. Hoy, nuestras urbes, la ciudadanía, exigen un entorno urbano cualitativamente diferente, donde el bienestar común sea el factor que estructure nuestro quehacer, donde se respeten las diversidades y podamos convivir en un marco de respeto e igualdad, con un acceso democrático a nuestras ciudades y con el mismo derecho a disfrutarlas".
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, valoró la labor realizada por los equipos de profesionales y de académicas/os argentinos y chilenos que organizaron ARQUISUR 2021. Por otra parte, relevó algunos de los impedimentos que la virtualidad impone a este tipo de eventos, como lo es fundamentalmente la ausencia de un encuentro académico y estudiantil vinculado a la actividad social que conllevan de por sí estos encuentros. Además, destacó algunos beneficios que ha generado realizar el Congreso en línea, principalmente la posibilidad de una mayor participación asociada a su asequibilidad y la posibilidad de contar con destacadas/os intelectuales y activistas.
Finalmente, el Rector Vivaldi, destacó el rol de las universidades públicas en la historia de las naciones latinoamericanas. "En el mundo, no hay universidades más enraizadas, participativas en el diseño y construcción de la República. El rol que nuestras universidades públicas han tenido en las emergentes naciones en la primera mitad del siglo XIX es notable. Así se destaca el rol que jugó históricamente la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en las políticas habitacionales y de urbanización en el país", dijo.
Posteriormente, se dio inicio a las distintas actividades del encuentro, entre las que destacan siete conferencias magistrales a cargo de importantes personalidades de la región, 6 workshops, 3 conversatorios y numerosas ponencias organizadas según los distintos ejes. La charla magistral inaugural fue dictada por el profesor Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.