Docencia universitaria

Comunidad académica de la U. de Chile compartió experiencias en torno a la docencia remota en el primer año

La transición a la educación superior en el primer año universitario es una experiencia desafiante, tanto para las y los estudiantes como para sus docentes y la institución que les recibe. Si se le suma a esto la obligada incorporación de la docencia remota en un escenario de crisis sanitaria nacional e internacional, aún más. En este contexto, hubo innovaciones que aportaron positivamente a la experiencia en esta primera etapa de formación y que, el 20 y 21 de octubre, se compartieron en dos Paneles de socialización de experiencias docentes en contexto de pandemia en el primer año.

El proceso de creación colectiva, el acercamiento temprano a la investigación disciplinar o ámbito profesional, el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, además de distintos tipos de evaluación fueron algunos de los tópicos que se pudieron tratar en el doble encuentro, instancia que la panelista y académica de Ciencias, Anita Rojas, agradeció porque, sobre todo en el contexto de pandemia, compartir experiencias incentiva nuevas “ideas, ajustes (…) y hace ebullición la creatividad comparando experiencias”.

Por su parte, la académica de Cine y Televisión, Daniela Sabrovsky, valoró el espacio ya que “para nosotros son muy importantes los estudiantes en primer año porque se trata de acompañar un proceso creador, de reconocerse a sí mismo y me resonaron mucho las palabras de Emmanuelle (Barozet, académica de Sociología). que decía que la entrada a la universidad debería ser una instancia de emancipación y no de sufrimiento y creo que eso es muy importante y que esa es parte fundamental de la tarea de los profesores que recibimos a los estudiantes en primer año”.

Precisamente, para conocer experiencias diversas en este acompañamiento y sus impactos en torno al desarrollo del sentido de pertenencia, la autonomía, el involucramiento estudiantil, la vinculación temprana con los problemas disciplinares y la evaluación de los aprendizajes, se presentaron siete iniciativas que incluyeron programas de bienvenida, metodologías innovadoras de trabajo y evaluación de cursos y proyectos, de las facultades de Ciencias, Artes, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Sociales, Medicina y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

En general, las experiencias evaluadas como positivas tuvieron entre sus características la humanización de la docencia, la articulación y trabajo en equipo, tanto entre docentes como con otros miembros de la comunidad; y la innovación en metodologías y evaluaciones que propicien competencias transversales, entre otras. Además, en su mayoría, son iniciativas que se pretenden continuar, mejorar y sistematizar para su aplicación en los próximos años y la posible adaptación en otros espacios.

Estos paneles cerraron el ciclo de formación docente “Docencia en el primer año”, cuyos videos completos, además de otras actividades como charlas, conversatorios y talleres enfocados en la docencia universitaria, se pueden encontrar en el canal de Youtube de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile: https://www.youtube.com/c/Docenciapregrado

Por otra parte, se está trabajando en cápsulas de video para compartir nuevas experiencias docentes en contexto de pandemia en el primer año, al igual como se hizo con las del primer semestre del año 2020, a través de la iniciativa “Innovaciones docentes en contexto de pandemia: memoria y aprendizajes desde la experiencia”, que se pueden encontrar en la página www.avirtual.uchile.cl, donde se difunden diversas actividades y programas dirigidos a docentes, estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile.

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https://uchile.cl/u180973
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