COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
Santiago, 20 de octubre de 2021.
En el Consejo Universitario del día de ayer, hemos culminado con la aprobación unánime de la creación del Programa de Doctorado en Educación, en un trabajo conjunto de nuestra Facultad y de las Facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados de Educación.
Este singular compromiso y desafío, viene a ser la culminación de un largo proceso de apoyo a la Educación de nuestro país, emprendido por nuestra Facultad en el campo de la formación científica de Profesores de Enseñanza Secundaria, por largos e intensos años.
Debe ser de conocimiento, especialmente de nuestras jóvenes generaciones de académicos, que este esfuerzo surge de la consideración de nuestros claustros académicos de contribuir a compensar en alguna medida las desafortunadas políticas públicas en materia de educación científica escolar, iniciadas con las reformas educacionales que nos afectaron tan gravemente a contar de los años 80. Baste recordar medidas como las de quitarle el carácter de carrera universitaria al titulo de Profesor, de declarar opcionales las asignaturas de Química, Física y de los exiguos rendimientos observados a través de las pruebas internacionales que se realizaron durante los años 90 a profesores y estudiantes de la Enseñanza Media.
De ahí que, por más de tres décadas, en nuestra Facultad hemos contribuido al perfeccionamiento de Profesores de Enseñanza Secundaria en Matemáticas, en Ciencias Naturales y en Ciencias Ambientales, realizando cursos de capacitación, diplomados y postítulos.
Resulta señero destacar que, por acuerdo del Consejo de Facultad de la época, tomamos la decisión de abrir las Carreras de Pedagogías Científicas de Pregrado en la Universidad de Chile en el año 2003, después de que se cercenaron estas carreras en el año 1981. Iniciativa que debimos impulsar en el Consejo Universitario, a pesar de una significativa oposición, dado el descrédito histórico que había traído consigo la formación pedagógica a nivel nacional en esas últimas décadas. Sin embargo, eran tan magras las proyecciones de contar con nuevas vocaciones científicas a nivel estudiantil, que decidimos no ceder ante tan ingente desafío, el cual pudimos concretar a partir del año 2005.
Esta nueva contribución fue ampliamente valorada por el Ministro de Educación de la época, Sr. Sergio Bitar, a quién, personalmente tuve la oportunidad de presentarle como proyecto en ciernes. No obstante, la importancia del aporte, no se nos proveyó de los recursos financieros necesarios para su puesta en marcha. Sin embargo, ello no fue motivo para abandonar la empresa y la gestión que, como Decano de ese período, debí emprender, para lo cual conté con el apoyo certero de colegas como el Profesor José Roberto Morales (Q.E.P.D.) y de los directores de ese entonces, Profesores Rolando Pomareda de Matemáticas y David Gottlieb de Física.
De este modo, la Universidad de Chile se abrió nuevamente al ingreso en pregrado de estudiantes de Pedagogía, después de casi 25 años de ausencia en este importante campo de la Educación chilena, marcando un retorno señero para un espacio formativo del cual la comunidad nacional resentía su extensa ausencia.
Por otra parte, hemos continuado aumentando nuestro compromiso con la Educación, al fundar las bases de la creación de la Escuela de Pedagogías Científicas durante el año 2019, con acuerdo de nuestro Consejo de Facultad y su posterior aprobación por la Universidad. Es en este nuevo espacio, que acogeremos el quehacer formativo estudiantil de las próximas generaciones de docentes, en donde confiamos el desarrollo de futuras políticas pedagógicas y de formación científica, tanto para la enseñanza media como para los ciclos básicos de la enseñanza técnica y superior.
También, hemos participado en el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile como una de sus Facultades integrantes, lo que ha permitido establecer una nueva base de interrelaciones con las Facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, cuya sinergia que se ha desarrollado en nuestro Campus, nos permite pensar en proyectos conjuntos y asociar nuestra mejores capacidades para emprender desafíos, como este nuevo y único Programa de Doctorado en Educación de la Universidad, para beneficio de nuestro país y de quiénes ven en la investigación y formación avanzada en Educación, su principal norte como cultores y profesionales del campo educacional nacional e internacional.
Por todo ello, agradezco a los diferentes académicos que a través de estos casi cuarenta años, han permitido que nuestra Facultad de Ciencias, a parte de su contribución permanente a la Ciencia Chilena, sea un referente de la formación científica educacional de nuestro país, en donde hoy, se abre un nuevo y amplio horizonte al más alto nivel, para fomentar la Educación Científica desde la perspectiva que otorga el levantar este nuevo Programa de Doctorado conjunto, con el aporte de nuestra Facultad y de la Universidad.
Desde el punto de vista práctico, estos primeros cuatro años de inicio serán administrados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y posteriormente se irá rotando su administración por las demás Escuelas de Postgrado de las Facultades que conforman este programa conjunto.
Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias.