Un fuerte espaldarazo recibió el centro productor de vacunas que la Universidad de Chile impulsará en Parque Carén luego de que el Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Institucionales del plantel, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, se reunieran en Bruselas con el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien señaló que "la UE impulsa las iniciativas de aumentar la capacidad local de producción y la investigación bio-tecnológica".
"Fuimos extraordinariamente bien recibidos. Nos preocupaba tratar el tema específico del centro de vacunas con su doble componente: de apoyo académico y político, y de apoyo económico. Esta idea de un centro productor de vacunas con 100 millones de unidades al año, satisfaciendo una parte importante de la región, es algo que a los europeos les interesa sobremanera. También estuvimos viendo los aspectos de apoyo financiero y surgieron muchas posibilidades, porque el interés realmente es grande, y desde luego esto tiene obvias implicancias para nuestra interacción en el plano académico", dijo el Rector Vivaldi.
Adicionalmente, la comitiva de la Universidad de Chile se reunió con Jolita Butkeviciene, directora de Asociaciones Internacionales de la UE, quien comprometió su apoyo político a la iniciativa que recuperará para Chile la capacidad de producir vacunas localmente. La organización aseguró que buscará una forma de impulsar el proyecto con la ayuda de los Estados miembros, abriendo la posibilidad de conseguir financiamiento.
En las reuniones ha participado activamente el embajador chileno ante la UE, Patricio Torres. "Para nosotros como misión de Chile ante la UE y particularmente para mí como embajador es un honor y una alegría tener aquí al Rector de la U. de Chile por lo que significa la Universidad y por la importancia que nosotros otorgamos a los intercambios entre la UE y Chile en materia científica y tecnológica. Es un reconocimiento a la capacidad de gestión y de producción científica que tiene la U. de Chile. Creemos que el proyecto va a tener un apoyo importante desde Bruselas", señaló el embajador.
Los encuentros también han contado con la presencia del embajador italiano ante la UE, Piero Benassi, y es que la vinculación del centro con Italia resulta particularmente significativa debido a que será la vacuna de la farmacéutica de ese país, ReiThera, la primera que se producirá en la planta de 7 mil metros cuadrados. Por ese motivo es que también ha resultado clave el apoyo del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.
"Pensamos que es muy importante que se sepa que la UE está interesada en que un laboratorio europeo genere un centro de producción de vacunas que comprenda toda la línea de producción en Chile y que este centro tenga una proyección al resto de la región", apuntó el Rector. "En un momento en que el mundo es multilateral, la posibilidad de fortalecer los lazos entre la UE y un país latinoamericano tiene también un obvio interés de proyección diplomática y de cómo ir conversando para enfrentar los problemas de la humanidad a nivel global", añadió.
"Esta fue una visita que no pudo ser mejor. Estamos extraordinariamente contentos. Es un reconocimiento muy importante para la ciencia chilena y para la forma como Chile genera una solución al problema de la pandemia", cerró el Rector Vivaldi.
La intención de Europa de involucrarse fue refrendada en una reunión entre líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC) sostenida este jueves 2 de noviembre, en la que se reunieron virtualmente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; junto a siete jefes de Estado de países latinoamericanos. En ella, la UE se mostró dispuesta a explorar posibilidades de apoyar la producción y distribución de vacunas en Latinoamérica.
El centro productor de vacunas en Carén
El proyecto se propone insertar a Chile dentro de las cadenas globales de producción de compuestos biológicos. Con el centro, que tendrá 7 mil metros cuadrados y podrá producir desde su origen hasta 100 millones de dosis anuales de cinco productos biofarmacéuticos distintos, nuestro país se posicionará como un actor relevante en biomedicina, promoviendo la transferencia tecnológica bidireccional, capitalizando sus recursos humanos, redes internacionales y excelencia científica.
El diseño y construcción de la planta es coordinado por la Universidad de Chile. El diseño de las salas, el equipamiento tecnológico estará a cargo de Cytiva (Filial de General Electric), la construcción estará a cargo de Nordika, compañía especializada en ingeniería biofarmacéutica, y la coordinación global del proyecto se hará entre Rosiglioni Impianti y la Universidad de Chile.
El proyecto iniciará operación de la mano de su primer socio-cliente, la empresa italiana ReiThera, una compañía público-privada italiana (33% de la propiedad corresponde al Estado) que posee una tecnología de plataforma adenoviral. Su vacuna para el COVID-19 ha obtenido excelentes resultados preclínicos y clínicos en Fase I y II, donde provocó respuesta inmune en el 93% de los voluntarios tras su primera dosis y en el 99% después de la segunda. El estudio en Fase III ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).