Ejecución del Presupuesto U. de Chile

VAEGI: "Los números denotan un importante esfuerzo de las unidades"

Con el objetivo de dar cuenta del nivel de cumplimiento, ingresos y gastos de la Universidad, el pasado 2 de noviembre la Rectoría presentó ante el Consejo Universitario la ejecución presupuestaria y la actualización de las proyecciones al cierre del año. La exposición a cargo de la Prof. Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, abordó, además, los proyectos aprobados del "Fondo de apoyo a los organismos para gastos necesarios para el retorno a la presencialidad".

El informe incluyó información sobre los estados financieros al 31 de julio -balance y estado de resultados-, y la información proporcionada por los propios organismos, referentes a los compromisos adquiridos y la inversión real. Adicionalmente, se efectuó un análisis comparativo del Presupuesto inicial del año 2021 de cada uno de los organismos, con la ejecución estimada al cierre del mes de diciembre del año 2021.

Frente al análisis de las cifras, la Vicerrectora relevó que al 31 de diciembre se espera un saldo positivo, levemente superior a lo estimado, destacando especialmente el trabajo que se ha venido realizando con las Facultades de Medicina, Artes y Odontología, que "da cuenta de un trabajo mancomunado" del Consejo Universitario, "en pos de la recuperación de la estabilidad financiera de la Universidad y de cada una de las facultades".

Ante el informe, el Rector Ennio Vivaldi expresó que "nos deja bien animados". Agregó, sin embargo, que "tanto o más relevante de lo bien que se hagan las cosas" en la Universidad, "todos esperamos que haya algún cambio respecto a la forma en cómo se financian las universidades públicas", especialmente en áreas como las artes y la salud, "donde uno espera un cambio relevante en la forma en cómo llega el financiamiento a las universidades estatales"; de ahí la importancia de la discusión sobre aranceles regulados y otras normativas de financiamiento universitario.

Ejecución de Ingresos y Gastos

Respecto a los ingresos, los ítemes detallados fueron los ingresos de operación, como ventas de bienes y servicios, rentas de inversiones y aranceles de matrícula. Además, se entregaron cifras sobre ventas de activos, transferencias del sector privado y de organismos del sector público, endeudamiento, financiamiento fiscal, recuperación de otros préstamos, otros ingresos por leyes especiales y saldo inicial de caja. Dichos apartados fueron comparados en tanto su ejecución al mes de julio, el presupuesto anual aprobado para el ítem, el porcentaje de cumplimiento a la fecha y la ejecución estimada al cierre del año 2021.

La Vicerrectora Berner destacó un leve aumento de los ingresos proyectados, debido fundamentalmente al crecimiento de los ingresos por concepto de aranceles de postgrado y transferencias del sector privado mediante donaciones.

En cuanto a los egresos, fueron detallados los gastos de operación, correspondientes a gastos en personal, compras de bienes y servicios y transferencias por concepto de becas internas, y los gastos de inversión, como inversión real e inversión financiera, además de gastos en servicio de deuda y compromisos pendientes. La Vicerrectora Berner explicó que la ejecución de gastos ha sido inferior al 50% debido al régimen de menor presencialidad debido a la pandemia, que ha significado una baja en consumos básicos y arriendos de inmuebles.

En relación a la ejecución presupuestaria al 30 de octubre del "Fondo de Apoyo a los Organismos para Gastos Necesarios para el Retorno a la Presencialidad", el informe detalló que de los $5.123 millones contemplados para estos fines a la fecha sólo se han entregado $115.265.490 en proyectos aprobados por los organismos, revisados por VAEGI y solicitados.

Reglamento de Presupuesto

La Universidad de Chile cuenta con un Reglamento de Presupuesto, que en su artículo 15 dispone que el Rector deberá informar al Senado Universitario y al Consejo Universitario la ejecución del presupuesto al 31 de julio de cada año, antes del 15 de septiembre.

Sobre la realización de la presentación fuera del plazo establecido, la Prof. Berner explicó que se debió a la demora en la entrega de la información por parte de las diversas unidades y organismos universitarios, a los cuales se les solicitó la información el 9 de agosto, con plazo al 25 de agosto. "Como ocurre con el Presupuesto, existen distintos niveles de oportunidad en la entrega de la información sobre el Presupuesto Ejecutado", sostuvo.

Reajuste de remuneraciones

Frente a la consulta realizada por la Presidenta de la Asociación de Académicos de la U. de Chile (ACAUCH), Prof. Inés Pepper, respecto a si frente a las cifras azules demostradas en la ejecución presupuestaria se continuará con el congelamiento de remuneraciones por tres años en las facultades de Artes, Odontología y Medicina, la Vicerrectora Berner precisó que la medida consiste en el congelamiento del gasto global de remuneraciones, por tanto, existe cierto margen de reajuste que se debe analizar en cada momento y aseguró que, por ello, en las Facultades mencionadas, "sí hubo reajustes para las rentas menores".

Agregó que "evidentemente cualquier cambio de decisión tiene que ser acordado en el marco de nuestra institucionalidad que es este presupuesto universitario y en la discusión propia del presupuesto 2022 y, hacia más adelante del año, en lo que tenga que ver con el reajuste y también con la fijación de aranceles", concluyó.