Con manifestaciones de gratitud y emoción por tratarse de un ejemplo de integración y pertinencia universitaria, las autoridades académicas involucradas en el proceso de creación de la nueva carrera valoraron la aprobación unánime otorgada por el Consejo Universitario, al programa conducente a la Licenciatura en Recursos Hídricos y Título Profesional de Ingeniero(a) en Recursos Hídricos, que ahora pasa al Senado Universitario para su pronunciamiento.
La Decana de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, unidad responsable del proyecto, Prof. Carmen Luz de La Maza, agradeció las colaboraciones diversas, ya que incorporaron "puntos de vista muy complementarios que contribuyeron muy enormemente a fortalecer este programa", en beneficio del estudiantado, la Universidad y el país. "Valoro mucho este proceso, porque creo que todos los actores hemos aprendido, no solamente de las materias que vamos a ver, sino que también hemos aprendido a compartir y a darnos cuenta de lo importante que es trabajar en conjunto", afirmó.
En esta línea, el Decano Roberto Neira, de la Facultad de Cs. Agronómicas, expresó que "hay una doble ganancia en esta experiencia: tener una nueva carrera, muy importante para el país, y el inicio de una integración real para el Campus Sur", afirmó.
El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, calificó la iniciativa como un claro ejemplo de la tradición institucional, en que la U. de Chile responde a los "problemas reales de Chile". "La transdisciplina en el pregrado debería pasar a ser uno de los puntos que nos distingan y que nos hagan más atractivos a los ojos de los jóvenes", indicó.
Agua: clave para la sostenibilidad
La presentación del programa conducente a la estuvo a cargo de los profesores Roberto Pizarro e Ignacio Bown, miembros del cuerpo académico de la Facultad de Cs. Forestales y de Conservación de la Naturaleza, quienes dieron cuenta de las motivaciones de la iniciativa, el contexto disciplinar de la nueva carrera, el programa académico y su justificación, el perfil de egreso, la malla curricular y el claustro académico.
Respecto a las motivaciones y fundamentos, el Prof. Pizarro se refirió a la crisis global de disponibilidad del recurso hídrico y, en particular, a la sequía que afecta a nuestro país, "lo que ha relevado la importancia del agua". Frente a esto, aseguró el académico, "existe una brecha en lo profesional en gestión sostenible de recursos hídricos", relacionada a la la necesidad de una formación transdisciplinaria, por lo que corresponde a la U. de Chile dar respuesta a una necesidad nacional.
El Prof. Pizarro explicó que el agua es clave para el desarrollo sostenible del país, pues se trata de un recurso natural esencial en que descansa la estructura productiva, ambiental y de desarrollo económico y social; además de ser esencial para los equilibrios ecosistémicos y la equidad social. A su vez, este recurso puede transformarse en un elemento de devastación y pérdidas materiales y humanas, mientras que su escasez impacta sustancialmente en los territorios, generando genera migraciones y pérdidas económicas.
A dicho contexto, se suma al avance en el parlamento de la reforma al código de aguas, la iniciativa constitucional de declarar las aguas como bienes nacionales de uso público, las recomendaciones del programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para mejorar la gestión del agua, los desafíos de los diferentes sectores productivos respecto a eficiencia y cuidado medioambiental y, en el ámbito público, la futura creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.
Perfil de egreso y plan de estudios
Todo lo anterior, se afirmó durante la exposición, hace necesaria una "hidrología de precisión a nivel de cuencas", por medio de "un nuevo profesional que integre lo ecológico, lo social y lo tecnológico" y desarrolle estrategias para el manejo sustentable del territorio cuenca, conciliando metas ambientales, sociales y económicas de todos los usuarios del agua.
Por ello, explicó el Prof. Horacio Bown, el nuevo programa integra las ciencias naturales, con el fin de conocer el comportamiento del agua de acuerdo a nuestro clima y geografía en contexto de cambio climático; con las ciencias sociales, que aportan a la comprensión de las cuencas en tanto sistema socio-ecológico complejo y el reconocimiento de las transformaciones y cambios demográficos, migratorios, sociales y económicos que impactan en la gestión de los recursos hídricos.
"No solo debe tratarse de soluciones técnicas y de gestión, sino también de las opciones políticas sobre un territorio", lo que implica un cambio de paradigma que aborde las transformaciones generadas por el ser humano como parte del sistema hidrológico, dentro de lo cual adquiere gran importancia el concepto de sociohidrología, detalló el Prof. Bown. En cuanto a las características formales del nuevo programa de estudios, el académico destacó la participación de 32 académicos en el mismo, de los cuales 22 están adscritos a la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, 3 a Arquitectura y Urbanismo, 3 a Cs. Agronómicas, 1 a Cs. Sociales, 1 a Cs. Físicas y Matemáticas, 1 a Derecho y 1 a la U. de O'Higgins.
El objetivo del programa, con duración de 8 semestres para alcanzar la Licenciatura y 10 para el Título Profesional, es la formación de profesionales "con visión holística de los recursos hídricos", capaces de resolver problemas vinculados a la hidrología y a la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas, considerando al mismo tiempo su responsabilidad social y el compromiso con la conservación del medio ambiente, y manteniendo en todo momento un alto compromiso ético y social en congruencia con los estándares exigidos por la Universidad de Chile, sostuvo el Prof. Bown.
Con respecto a la malla curricular y el plan de estudios, el académico detalló la cantidad de créditos que considera el programa y las materias a abordar. Destacó especialmente la incorporación de 4 prácticas integradas a desarrollar en los períodos estivales, que se orientan a la integración de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, con el fin de fortalecer la capacidad de autoformación y sensibilizar sobre la responsabilidad del ejercicio profesional, para lo cual fue fundamental “el apoyo de las facultades hermanas del campus sur”, expresó.
Transversalizar estudios de pregrado
Frente a la presentación de la propuesta y previo a su aprobación, se realizaron consultas y comentarios por parte de integrantes del Consejo Universitario. El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. José de Gregorio, junto con felicitar la iniciativa y valorar su sentido de oportunidad, planteó la necesidad de abordar con una visión global el desarrollo de carreras en toda la Universidad, de cara a una mayor integración curricular.
En tanto, el Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Martínez, deseó éxito a la nueva carrera y reconoció la importante labor de acompañar estos procesos, para distinguir con claridad las orientaciones y especificidades de proyectos de este nivel de impacto.
Al respecto, la Vicerrectora Académica recogió las opiniones y dijo estar de acuerdo con los planteamientos sobre "la importancia de transversalizar los estudios de pregrado y sus datas iniciales". En tal sentido, dijo "ya hay iniciativas bien importantes caminando en esa dirección", citando los ejemplos de la Facultad de Cs. Químicas y farmacéuticas y el propio Campus Sur.
Respecto al trabajo de acompañamiento, relevó las conversaciones de los distintos actores involucrados, que en este caso derivaron hacia "una situación tan virtuosa como la que tenemos hoy, que muestra una posibilidad de una integración a nivel institucional”, concluyó.