“La Revista Teoría del Arte busca proponer y promover el estudio crítico, la reflexión estética, la investigación, el desarrollo historiográfico y los cruces interdisciplinarios, pero no solo respecto de las artes visuales, sino también de un espectro más amplio de lo artístico y lo cultural vinculado a la contemporaneidad estética”, señaló la académica y directora de la publicación, profesora María Elena Muñoz. La académica destaca que tras un breve tiempo inactiva, el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile asumió la tarea de revitalizar la publicación como un espacio para la reflexión teórica y de visibilización del trabajo interdisciplinar y transdisciplinar realizado por la unidad académica en el escenario del arte.
“Hace más de veinte años que la Revista de Teoría del Arte ha publicado de forma regular importantes ensayos relacionados a la filosofía, la estética, la historia, la crítica y la teoría del arte, entre otras áreas afines, configurándose como un espacio relevante para la producción, discusión y exploración de nuestra disciplina y con otras afines. Sin embargo, desde el 2018 que la revista no ofrecía un nuevo número, por lo que decidimos reorganizar un comité editorial con el objetivo de relanzar la revista y proponer algunos nuevos giros”, explicó la académica del Departamento de Teoría de las Artes, secretaria de redacción e integrante del comité editorial de la publicación, profesora Laura Lattanzi, agregando que este comité además se encuentra integrado por los académicos Gonzalo Arqueros, Constanza Acuña, Paula Arrieta y Rodrigo Zúñiga.
El cuerpo de la publicación
Esta edición propone un formato más dinámico, que incluye “tanto artículos académicos, como ensayos, reseñas y dossiers dedicados a temas específicos que tengan cierto sentido de actualidad”, comentó la profesora María Elena Muñoz acerca de esta publicación. En esa línea, este dossier contiene una selección de textos y fragmentos, junto a dos entrevistas y un ensayo de curriculum vitae “dedicado a nuestro amigo y colega Guillermo Machuca, a quien perdimos recientemente y cuyo enorme trabajo como crítico, escritor y profesor comenzamos a estudiar y analizar en este número”, sostuvo la académica respecto a estos textos -todos seleccionados y extraídos de catálogos de libros y documentos del autor- presentados y anotados por los académicos Gonzalo Arqueros, Constanza Acuña y Rodrigo Zúñiga.
Otro de los cambios propuestos para este número fue el énfasis en la visualidad de la revista. La fotografía de portada de esta publicación es de Gregorio Brugnoli y dialoga con uno de los ensayos del primer libro del profesor Guillermo Machuca: Remeciendo al Papa. Textos sobre artes visuales. “De este modo, se incorporó la exigencia de que cada artículo que se publique contenga imágenes, así como una fotografía de portada que, por sí misma contraste y aporte a las reflexiones de cada número. También, como comité editorial, se propuso que al menos para los números 35 y 36 la publicación esté disponible solo de manera digital”, afirmó la profesora Laura Lattanzi.
Por otra parte, la sección de artículos comprende cuatro trabajos: Las dos Mistral. Una lectura visual a dos representaciones de la poeta de Chile, de Natalia Jofré; Una imagen religiosa como obra de arte. El Cristo crucificado de Velázquez ante la mirada de los devotos, de María de la Luz Ruiz; La imagen de la mujer mapuche. Narrativas y contra narrativas de lo indio en disputa, de Constanza Hermosilla Urra; y Lonko Kilapán en «La parte de Amalfitano» de 2666, de Hans Frex. “Lo más singular de este número fue la convocatoria abierta para su recepción y la evaluación del material recibido. Para mí, este número 35 es exploratorio, pues interesa la apertura, pero principalmente la profundización en el estudio del arte”, indicó el académico e integrante del comité editorial de la publicación, profesor Gonzalo Arqueros.
Cierran este número tres reseñas de libros, como lo son Escultura y contingencia 1959 – 1973, de Soledad Novoa, editado por el académico del Departamento de Artes Visuales, profesor Luis Montes Rojas. Además, de cuatro plaquettes de Deysha Poyser titulados Pensar por imágenes: Montaigne y la caída de Marcela Rivera Hutinel; La vida: una imagen que nos falta por Paz López; Cartas sobre la muerte por Karoline von Günderrode; y La aniquilación. Una visión por Jean Paul, todos ellos publicados por la editorial Cuadro de Tiza en 2020. La revista culmina con la reseña de Paulina Faba del libro La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas, que contiene las actas del VIII Encuentro de Historia del Arte, editado por la académica María Elena Muñoz y publicado en conjunto por el Departamento de Teoría de las Artes y el Magíster en Teoría e Historia del Arte en 2021.
La Revista Teoría del Arte y su vinculación con la extensión
Para el Departamento de Teoría de las Artes, la publicación del N°35 de la revista “es de gran relevancia, considerando que la unidad académica tiene entre sus funciones la investigación y la extensión. Esta edición constituye un espacio que hace visible el trabajo de nuestros académicos y académicas, además de ser una plataforma que puede recibir e integrar a otros investigadores y actores del campo”, señaló María Elena Muñoz. Asimismo, el académico Gonzalo Arqueros destacó que “la revista se vuelve interesante en cuanto pueda ser, al mismo tiempo, un aparato de producción y extensión. En ese sentido, creo que puede ser leal a la idea de sus primeros creadores. Los académicos Pedro Miras, quien fuera decano de la entonces Facultad de Bellas Artes, Pablo Oyarzún, Luis Merino y Francisco Brugnoli, quien fue su primer director, y Jaime Cordero, que fue jefe de redacción durante al menos 15 años”.
El N°35 de la revista Teoría del Arte ya se encuentra disponible para libre descarga. “Esperamos que la propuesta renovadora y estimulante de esta publicación actúe como una invitación para investigadores, ensayistas, artistas y críticos que quieran contribuir y también para todos aquellos/as que quieran sumarse a las interesantes lecturas y modos de comprender lo artístico”, comentó María Elena Muñoz. El siguiente N°36 de la revista, en tanto, “estará dedicado al artículo ¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres? de Linda Nochlin, donde queremos reflexionar sobre su contemporaneidad y posibles actualizaciones a 50 años de su publicación”, concluyó la profesora Laura Lattanzi.