En atención a las dudas que han surgido en la comunidad universitaria frente al retorno a clases presenciales en la U. de Chile a partir de marzo próximo, especialmente desde el estudiantado, durante la última sesión del año 2021 los integrantes del Consejo Universitario compartieron ideas sobre los avances y desafíos de la presencialidad, sobre la base de evidencia científica expuesta en la sesión.
Las autoridades centrales y locales se refirieron a las consultas que han recibido por parte de la comunidad, las experiencias exitosas de las distintas unidades, los aspectos logísticos necesarios de reforzar y los conceptos clave a entregar a la comunidad, para desarrollar un proceso exitoso de retorno real a los campus universitarios.
La Vicerrectora Rosa Devés entregó algunos antecedentes que enmarcan la discusión, como el llamado realizado el 22 de octubre por el Rector Ennio Vivaldi, convocando a retomar la presencialidad en la institución. Desde entonces y con el fin de lograr una vida universitaria más rica y asegurar el trabajo académico y la calidad de la docencia, la comunidad universitaria ha ido alcanzando avances significativos que hoy disponen a encarar con decisión el retorno oficial a la presencialidad a partir de marzo, e incluso en aquellas que cuentan con semestre de verano, ensayar una marcha blanca durante enero.
La Directora de Pregrado, Prof. Leonor Armanet, en tanto, aseguró que todas las unidades están trabajando en la planificación para el retorno presencial a partir de marzo. Existiendo algunos rezagos específicos de algunas carreras "en general, el panorama es bastante auspicioso para la vuelta a la presencialidad", afirmó la académica.
Por su parte, la Vicerrectora Económica y Gestión Institucional, Prof. Heidi Berner, se refirió a los resguardos en seguridad sanitaria adoptados por la Universidad, para alcanzar la presencialidad a partir de marzo 2022. Sobre ello destacó la asesoría que ha recibido la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas por parte de expertos en prevención de riesgos. "Los protocolos universitarios se ajustan a las exigencias del MINEDUC y MINSAL", precisando que "en los espacios educativos donde hay más de un 80% de vacunación entre los estudiantes, se facilitará la gestión y toma de decisiones respecto de aforo y distanciamiento de personas".
Evidencia científica
Reafirmando este planteamiento, el infectólogo y académico de la U. de Chile, Prof. Juan Pablo Torres, quien forma parte del Consejo Educacional Covid-19, dedicado a asesorar las decisiones gubernamentales sobre retorno seguro a las aulas, entre otros temas. Invitado a la sesión, sostuvo que "la evidencia científica incluso antes de la disponibilidad de vacunas, es bastante contundente: es posible tener actividad presencial escolar cuando la transmisión comunitaria está en valores estables, como en porcentajes de positividad de PCR en una región o área bajo el 6 u 8%, siempre que se cumplan las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, una infraestructura acorde y, sobre todo, la existencia de ventilación adecuada".
Haciendo énfasis en la necesidad de reparar el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y jóvenes el Prof. Torres, indicó que, cumpliendo las condiciones descritas, es completamente factible tener buenos resultados en actividades presenciales en el ambiente escolar o universitario. Aún más en nuestro país, donde se cuenta con casi el 93% de la población con el esquema completo de vacunación , con más de 10 millones de terceras dosis administradas, en la Universidad de Chile, con un 98% de los y las estudiantes con esquemas completos de vacunación.
"La presencialidad es definitivamente la regla para el año 2022, pero no es una presencialidad normal, sino que manteniendo los dos pilares fundamentales de la prevención, que son las medidas de autocuidado, en conjunto con tener siempre las mejores coberturas y oportunidades de vacunación", dijo.
Medidas sanitarias y logísticas
En cuanto a las medidas planteadas por las autoridades universitarias, se encuentra mantener la delegación de funciones a las autoridades de las unidades locales, para que puedan disponer de medidas excepcionales y transitorias de funcionamiento, como se ha hecho hasta el momento, al menos por el primer semestre de 2022. "No es fácil esta transición y para poder facilitarla, sea ordenada y eficiente, pensamos que las decisiones deben estar muy cerca de las autoridades que son responsables de la docencia, donde las cosas ocurren", explicó la Vicerrectora Rosa Devés. "Se requieren esos espacios de libertad, pero no es para que cada facultad establezca el régimen que quiera, es para cumplir mejor lo que hemos acordado, que es la presencialidad", afirmó.
Asimismo, se recordó la disponibilidad aún de recursos del fondo de apoyo creado en septiembre de 2020 para acondicionamiento de dependencias a los requerimientos sanitarios, a disposición de las unidades que soliciten ayuda.
Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi valoró el efecto catalizador de la pandemia en el avance tecnológico al interior de la Universidad, que aceleró transformaciones en las que se venía trabajando institucionalmente. No obstante, llamó a no confundir la educación a distancia con la educación en emergencia y nuevas tecnologías con no presencialidad, ya que el objetivo es retomar la presencialidad, elemento necesario para una vida universitaria integral.
Respecto a las medidas de cuidado y responsabilidad personal de la comunidad universitaria, indicó que no es posible "fomentar conductas que apuntan a la muerte de otros seres humanos", como no vacunarse y no cumplir con los protocolos sanitarios contra el Covid-19. "Cuán seguro es volver a las actividades presenciales, esto depende exclusivamente de la responsabilidad con que asumamos esta tarea cada uno de nosotros", sostuvo el Rector Vivaldi.
Nociones del reencuentro con la presencialidad 2022 en la Universidad de Chile
-La norma en 2022 será la presencialidad. Como ha sido hasta ahora, se exigirá pase de movilidad para el ingreso a las dependencias universitarias, o PCR al día en caso de no vacunados.
-Frente a posibles escenarios sanitarios complejos, la excepcionalidad será el trabajo y estudio remoto.
-Las innovaciones tecnológicas estarán al servicio de la seguridad sanitaria y la docencia presencial de calidad.
-Los casos de miembros de la comunidad con situaciones especiales de salud serán considerados, de modo que puedan desarrollas sus funciones de forma remota.
Prof. Sonia Pérez ,Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios: "Es muy importante abrir espacios para encuentros presenciales que apoyen el desarrollo integral de la comunidad".
Prof. Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho: "Hoy todas las decisiones que hemos tomado en la Facultad han sido validadas por el prevencionista de riesgo, lo que garantiza un funcionamiento a tono con los movimientos que se requiere de toda la Universidad".
Prof. María Eugenia Domínguez, Subdirectora del Instituto de la Comunicación e Imagen: "Nosotros hemos estado en modo semipresencial desde septiembre y hemos decidido volver a modo presencial desde marzo, con especial preocupación por nuestros estudiantes de regiones".
Prof. Carlos Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades: "Estamos en un esfuerzo muy importante por cumplir en esta idea de reencuentro con la presencialidad en marzo de 2022".
Prof. Horacio Brown Intveen, Vicedecano de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza: "Me parece que ha sido excepcional el manejo de la pandemia tanto a nivel de país como en la Universidad. Creo que todos apreciamos los esfuerzos que se han hecho y los bajos impactos que ha tenido en la salud de nuestra comunidad".
Prof. José De Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios: "El 2022 es de completa presencialidad. Tenemos la capacidad de adaptarnos a distintas situaciones sanitarias, estamos muy preparados tecnológicamente para enfrentar problemas que se puedan dar más adelante. Debemos recuperar la vida universitaria".
Prof. Neira, Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas: "En nuestra Facultad comenzamos la presencialidad en enero con marcha blanca, en el uso del casino, la limpieza de salas, entre otras medidas".
Prof. Irene Morales, Decana de la Facultad de Odontología: "La gran presión de los estudiantes es la falta de tiempo para aprender y poder practicar. Hay que acelerar el retorno a la presencialidad, para beneficio de los estudiantes".