U. de Chile lanza documentos para incidir en las políticas públicas sobre parto y alimentación

UCH lanza documentos para incidir en las políticas públicas de salud
Los escritos, que analizan el escenario actual y entregan recomendaciones consistentes según los acuerdos internacionales en salud y alimentación, se encuentran disponibles para descarga gratuita.
Los escritos, que analizan el escenario actual y entregan recomendaciones consistentes según los acuerdos internacionales en salud y alimentación, se encuentran disponibles para descarga gratuita.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) UCH, Pablo Riveros.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) UCH, Pablo Riveros.
El 90% de las y los chilenos son sedentarios, mientras que el 95% requiere de cambios en la dieta.
El 90% de las y los chilenos son sedentarios, mientras que el 95% requiere de cambios en la dieta.
Académica de Salud Pública, Lorena Rodríguez.
Académica de Salud Pública, Lorena Rodríguez.
Según la OMS,  las tasas de cesáreas no deberían superar el 10% a 15%. Sin embargo, en Chile, el 47,74% de los nacimientos son por esta vía.
Según la OMS, las tasas de cesáreas no deberían superar el 10% a 15%. Sin embargo, en Chile, el 47,74% de los nacimientos son por esta vía.
Académica de la Facultad de Medicina, Lorena Binfa.
Académica de la Facultad de Medicina, Lorena Binfa.

“La sobremedicalización del parto y nacimiento en Chile” y “Mejorar el acceso a alimentos saludables: propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile”, son los nombres de los dos últimos Policy Brief elaborados por especialistas de la Universidad de Chile para apoyar el desarrollo de políticas públicas en el país. Los escritos, que analizan el escenario actual y entregan recomendaciones consistentes según los acuerdos internacionales en salud y alimentación, se encuentran disponibles para descarga gratuita en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Para Pablo Riveros, jefe de la Unidad de Redes Trasdisciplinarias de la VID, “nos encontramos en un momento de cambios en donde la toma de decisiones a nivel país, requiere de otras fuentes de información. La apuesta de las y los ciudadanos y actores sociales movilizados ha sido construir una voz. El rol que tiene la información y el conocimiento que esta al interior de la universidad, puede y debe ser un aporte para pensar las nuevas políticas del país. Los Policy Brief son discusiones sistematizadas que buscan incidir de esta manera”, comentó.

Acceso a alimentos saludables

Siendo el principal problema de salud pública en Chile, la malnutrición por exceso afecta al 74,2% de la población adulta de acuerdo con el Ministerio de Salud. Esto se debe a que el 90% de las y los chilenos son sedentarios, mientras que el 95% requiere de cambios en la dieta.

Bajo este escenario, la Académica de Salud Pública, Lorena Rodríguez, en conjunto al Académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Daniel Egaña; la Académica del Departamento de Nutrición, Patricia Gálvez; y el Académico de la Facultad de Economía y Negocios, Fabián Duarte, elaboraron el Policy Brief “Mejorar el acceso a alimentos saludables: propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile”.

A nivel regional, el país se destaca por un alto y creciente nivel de ventas de alimentos ultra procesados y bebidas gaseosas azucaradas, teniendo directa relación con los ambientes alimentarios y poco saludables en los que se desenvuelven.

Estos ambientes alimentarios corresponden a la totalidad de alimentos que las personas tienen disponibles en su vida cotidiana y que responden a una red de influencia y determinaciones de actores públicos y privados. A su vez, el mercado opera a partir de la regularización, siendo deber del Estado intervenir.

El documento plantea propuestas de política pública para modificar los ambientes alimentarios en Chile. Según la profesora Lorena Rodríguez, “se quiere de un cambio estructural para poder disponibilizar y facilitar el acceso, tanto físico como económico, a los alimentos saludables e inocuos, a un precio que la gente pueda pagar. Para ello, se requiere que el Estado tenga mayor fuerza para regular el ambiente y disminuir las brechas, restringir los alimentos no saludables, regular el marketing, aumentar la vigilancia, facilitar los circuitos cortos, entre otros”.

Parto seguro

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las tasas de cesáreas no deberían superar el 10% a 15%. Sin embargo, en Chile, el 47,74% de los nacimientos son por esta vía.

De un universo de 1882 mujeres de bajo riesgo obstétrico, la mayoría recibió intervenciones como rotura artificial de membrana, anestesia epidural y episiotomía, además de hidratación intravenosa y uso de monitor fetal continuo, trayendo consecuencias en el mediano y largo plazo en la salud física y mental, tanto en la madre como en el recién nacido.

Esta sobremedicalización del parto y el nacimiento resulta ser un problema multifactorial, siendo necesario abordarlo desde distintas aristas, tales como los factores organizacionales, de profesionales de salud y de las familias y comunidades.

Por ello, las y los Académicos de la Facultad de Medicina, Lorena Binfa, Pedro Crocco, Cristián Figueroa, Rodrigo Neira, Paulina Troncoso y Loreto Pantoja, en colaboración con la Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Caridad Merino, y la investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Michelle Sadler, elaboraron el Policy Brief “La sobremedicalización del parto y nacimiento en Chile”.

El documento da cuenta de este problema nacional de salud y entrega recomendaciones que contribuyen a la formulación de una política pública que promueve la participación de las mujeres, el respeto de su autonomía y dignidad, además de garantizar el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.

Para la profesora Lorena Binfa, el objetivo es “poner la evidencia sobre la mesa para poder avanzar hacia un modelo de salud que sea seguro y respetuoso con las y los pacientes. Sabemos que durante años las y los especialistas de la salud nos hemos esforzado en dar un buen trato, sin embargo, aún existe una alta tasa de cesárea sin justificación que debemos atentar para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres y los recién nacidos”.

En la actualidad, existe una ley en trámite legislativo que busca impulsar y fortalecer los derechos de la mujer en el ámbito de la gestación, preparto, postparto, salud ginecológica y sexual que, además, sanciona la violencia obstétrica, por lo que este documento viene a reforzar dichas medidas.
A su vez, la especialista agregó que “Esta primera acción le entregará factibilidad técnica, económica y aceptabilidad social que se requiere para generar sinergia en la materia y enfrentar el problema”.

Los documentos se encuentran disponibles para visualización y descarga gratuita al cosado derecho de la pantalla.