Programa de inducción a la vida universitaria

Estudiantes de ingreso PACE participaron de jornada de bienvenida en Casa Central

Estudiantes de ingreso PACE participaron de bienvenida en Casa Central
En la jornada, una de las primeras presenciales en dos años, las y los estudiantes recibieron las palabras de bienvenida y motivación de distintas autoridades universitarias.
Quienes asistieron a la actividad pudieron realizar un recorrido patrimonial por Casa Central y participar de la visita guiada a la exposición "Mujeres Públicas" de la Sala Museo Gabriela Mistral.
Las y los estudiantes compartieron también en torno a sus expectativas e intereses para esta nueva etapa, en conjunto con sus pares y agentes de acompañamiento de sus respectivas unidades académicas.

Con los objetivos de acompañar el proceso de transición e inserción a la educación superior, promover el reconocimiento de la Universidad de Chile y ser un espacio de encuentro e interacción entre estudiantes de ingreso PACE 2022, este lunes 7 de enero, la Casa Central de la Universidad fue el escenario para la bienvenida presencial a la que fueron invitadas las y los 237 estudiantes que este año ingresaron a la Casa de Bello por distintas vías de admisión, desde colegios acompañados por este programa.

“El programa PACE es un ejemplo del camino que ha seguido Chile en estos años. De un Chile que clama por una sociedad más justa, una democracia más verdadera”, destacó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien honrando al profesor Francisco Javier Gil, enfatizó “en que las personas importan en cuanto pueden mover las cosas y él fue un ejemplo de aquello. Lo mismo para ustedes, ustedes están llamados a seguir con ese legado. Ustedes son herederos de esa fuerza y seguro van a hacer mucho más que lo que se ha hecho hasta ahora. Sientan eso. Muevan la Universidad. Fíjense en los cambios que están ocurriendo en el país ahora (...) es cierto que los estudiantes y las estudiantes de la Universidad de Chile mueven este país. Construyamos juntos, estamos aquí para eso”.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, por su parte, subrayó que no solo ingresan a la Universidad de Chile, sino que a una red de universidades estatales a lo largo del país y en la misma línea que la vicerrectora Devés, indicó que “ustedes son quienes nos movilizan como universidad. Nosotros nos movilizamos para ustedes, para que sean los mejores profesionales y licenciados y que podamos entregarle a este país todos los sueños que cada una y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas aspira, ustedes pueden hacer efectivos esos sueños”.

En tanto, Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, resaltó que “el compromiso es acompañarles durante todo el tiempo que ustedes estén en la Universidad, no solo restringirlo a los primeros años, sino que acompañarlos durante todo el tiempo de sus estudios. Sabemos que el paso desde el colegio a la universidad es un proceso difícil, a todos nos tocó vivirlo en algún momento. Por eso, hemos desarrollado diversos programas institucionales orientados a la inclusión y equidad”, con el objetivo de acompañar este tránsito y enriquecer la experiencia formativa de las y los estudiantes.

Reforzando este punto, la profesora Rosa Devés expresó que “estamos para acompañarlos y muchas veces nos vamos a equivocar en eso. Cuando nos equivoquemos nos lo tienen que hacer ver (...) ustedes tienen ese poder, el poder de exigir que el compromiso se cumpla. Estamos aquí para eso, uno se equivoca muchas veces, pero está en sus manos también hacerlo ver”.

Durante la jornada, las y los estudiantes pudieron participar presencialmente de la bienvenida oficial a la generación 2022 en el Salón de Honor; de un recorrido mediado de reconocimiento patrimonial por Casa Central; de una visita guiada por la Sala Museo Gabriela Mistral y su exposición “Mujeres Públicas”; y de la actividad “Somos estudiantes de la Universidad de Chile”, donde se pudieron vincular con la cultura e imaginario institucional, a través de la reflexión y el diálogo en torno a sus expectativas e intereses para esta nueva etapa que inician, en conjunto con sus pares y agentes de acompañamiento de sus respectivas unidades académicas.

Esta jornada de bienvenida se dio en el marco del programa de inducción a la vida universitaria para la generación 2022, que contempla diversas actividades durante el semestre, tanto a nivel central como en cada unidad académica.