Comunidad universitaria

Universidad de Chile dio la bienvenida oficial a su generación 2022

Con el lema “La Chile te acompaña”, este lunes 7 de marzo comenzaron las actividades de bienvenida a las y los casi 6400 estudiantes que se integran este año a la Universidad de Chile, en el marco del programa de inducción a la vida universitaria, que como primera actividad masiva, celebró una ceremonia de bienvenida híbrida desde el Salón de Honor de Casa Central, con estudiantes de ingreso PACE presentes en las dependencias universitarias y miles de estudiantes asistentes a través de la transmisión en vivo por redes sociales.

Cuando uno entra en la Universidad vive la necesidad (...) de ser protagonista del mundo. Uno ya no es una persona que estudia para una prueba, pasa a asumir una responsabilidad respecto a cómo son las cosas, cómo podrían ser distintas y qué puede hacer uno para que cambien, y no hablo necesariamente de política sino, por ejemplo, sobre la forma cómo se cura una enfermedad”, expresó el rector Ennio Vivaldi en la ocasión, destacando también la relevancia de la educación en el proceso constitucional y del sistema de educación pública como base de la cohesión social.

Ustedes se incorporan en un tiempo lleno de esperanzas (...) asoman las nuevas luces de nuestra constitución que se escribe paritariamente y comienza un gobierno de jóvenes, liderado por un presidente que fue estudiante y dirigente de nuestra casa de estudios. Estamos orgullosos de ello y nos compromete”, dijo por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien también enfatizó en que “nos emociona recibirles, y nos entusiasma e interesa conocerlos. Estamos agradecidos de la nueva fuerza, las experiencias y los conocimientos que traen a nuestra institución, y nos esforzaremos por entregar la mejor educación posible y responder a sus expectativas”.

Haciendo un llamado a involucrarse para “generar una comunidad más fortalecida, una capaz de afrontar los desafíos educativos que se vienen”, Bascur Cruz, coordinadore general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, también le dio la bienvenida a la generación mechona 2022, compartiendo su camino universitario, en el que “mi mochila se llenó de nuevos sueños, y mis aspiraciones se abrieron a las nuevas posibilidades, a la necesidad de organización y cambio para avanzar hacia una universidad más amigable, más social, más pública”.

Bárbara Moreno, tutora y estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional, en tanto, también compartió su experiencia, la que en un comienzo fue de mucho temor por reprobar, pero que gracias a su esfuerzo y la ayuda brindada por las tutorías pares, no sucedió. “Yo no les voy a mentir, fue muy difícil, es un camino súper largo y complejo, pero cuando miro hacia atrás, es hermoso lo que una crece como persona y también como profesional (...) Lo que les quiero transmitir es que se puede, que es difícil, pero no se rindan porque después van a mirar hacia atrás y van a estar agradecidos con ustedes mismos, mismas y ahí van a darse cuenta de que todo valió la pena”.

La invitación es a conocer, participar, vincularse y construir

Al ingresar a la Universidad de Chile, las mechonas y mechones pasan a ser parte de una comunidad. Una comunidad en la que se les invita a participar, vincularse y construir. “Mucho se habla de los libros, de los profesores, pero el regalo más grande que les hace la Universidad son sus compañeros. Ustedes van a conocer aquí a sus compañeres e interactuarán, y esa oportunidad de conocerse probablemente sea infinitamente más importante que la relación que generen con los profesores, bibliotecas, libros, los computadores o lo que fuere.”, subrayó el rector Vivaldi.

La invitación, en palabras de la vicerrectora Devés, es “a buscar con esfuerzo y entusiasmo aquello que anhelan saber, saber hacer, conocer. Y les pedimos que nunca dejen de observar y conocer a los otros y otras en su entorno. No se imaginan cuánta inteligencia y cuánto conocimiento y virtudes de distinto tipo conviven en la Universidad de Chile. Está ahí para ustedes (…) aprovéchenlo, exíjanlo y aporten con sus propios talentos y capacidades. Valoren cada encuentro. Es muy hermoso tenerlos de vuelta. Los y las necesitamos”.

En la misma línea, Bascur Cruz, les motivó a atreverse. “Nuestra casa de estudios cuenta con un grupo humano altamente comprometido con el conocimiento, la investigación y la transformación. Atrévanse a postular a proyectos, a ser representantes de generación, a ser centros de estudiantes, a generar nuevas instancias de diálogo, a poner nuevos temas sobre la mesa. Atrévanse a conocer nuevas personas, a recorrer el patrimonio histórico de la Uchile, a ir al Observatorio, a recorrer los campos de Antumapu, a ir a la casa FECh y conocer su historia, una historia que espero que desde ahora podamos construir en conjunto”.

También apuntando a la participación e involucramiento, Bárbara Moreno señaló que “lo único que le diría a mi yo mechona es que participara un poquito más de las organizaciones estudiantiles, de la comunidad estudiantil. Yo participé mucho en la Universidad, pero en el área de docencia, junto a mis profesores y profesoras, entonces lo que me recomendaría a mi yo mechona es que participara más de los espacios estudiantiles porque es ahí donde está nuestra comunidad”.

Consejos adicionales y próximas actividades

Desde su rol como anfitriona de la ceremonia, la estudiante, ayudante y tutora de la carrera de Derecho, Camila Heymann, reforzó algunas recomendaciones para las y los estudiantes de la generación 2022: “No dejes de preguntar tus dudas, investigar e informarte de fuentes adecuadas. La planificación es esencial: no dejes de organizar tus responsabilidades personales, familiares, de estudio y tiempo libre”. Además, recomendó participar de las actividades en comunidad, hacer amigos, trabajar en equipo y fortalecer los lazos, sin miedo de acercarse y pedir ayuda cuando lo necesiten.

El programa de inducción a la vida universitaria, que también ha incluido actividades presenciales en las distintas unidades académicas, continúa para toda la generación el próximo miércoles 9 de marzo, desde las 17:00 horas, con la actividad “Conversemos sobre la vida universitaria”, que será transmitida a través de la página de Youtube de Aprendizaje UChile.

El jueves 10 de marzo, en tanto, pensando en la importancia como factor protector de las familias y personas significativas de las y los estudiantes en el proceso de transición que se encuentran viviendo, se transmitirá por el mismo canal de Youtube, la actividad “La familia o personas significativas como factor protector: ¿Cómo acompaño el ingreso a la U?".

El jueves 17 de marzo, en tanto, también como parte del programa de inducción a la vida universitaria, toda la comunidad de la Universidad de Chile podrá ver la obra de teatro “El nudo”, a través de la cuenta de Youtube de Aprendizaje, donde además se dialogará y reflexionará en torno a la pieza misma y cómo las actividades de participación cultural son parte de la vida universitaria.

Para conocer más detalles y próximas actividades del programa de inducción a la vida universitaria, se recomienda visitar la página: https://aprendizaje.uchile.cl/induccion/ 

La ceremonia completa de bienvenida a la generación 2022, se puede ver en el canal de Youtube de Aprendizaje UChile, en el siguiente enlace: https://youtu.be/nLLfmMLr8S8 

Compartir:
https://uchile.cl/u184354
Copiar