Estructura social, prácticas y movimientos

Curso de Formación General de la U. de Chile abordará la violencia y discriminación de género

Violencia y discriminación de género: nuevo Curso de Formación General
Irma Palma, coordinadora del Curso de Formación General (CFG) Violencia y Discriminación de Género.
Irma Palma, coordinadora del Curso de Formación General (CFG) Violencia y Discriminación de Género.
El curso analizará el movimiento de Mayo feminista 2018, además de otros ocurridos en el mundo.
El curso analizará el movimiento de Mayo feminista 2018, además de otros ocurridos en el mundo.
Se espera que los y las estudiantes adquieran conocimientos de teorías de género, así como los mecanismos de la U. de Chile para atender la violencia y la discriminación de género.
Se espera que los y las estudiantes adquieran conocimientos de teorías de género, así como los mecanismos de la U. de Chile para atender la violencia y la discriminación de género.

Este 2022, la Dirección de Igualdad de Género junto al Departamento de Pregrado ofrecerán un Curso de Formación General (CFG) Violencia y Discriminación de Género: Estructura social, prácticas y movimientos. La iniciativa se fundamenta en la necesidad de fortalecer la formación de los/as estudiantes universitarios/as en enfoques amplios, que incorporen perspectivas y problemas desde perspectivas de género y aportaciones feministas a la comprensión de fenómenos contemporáneos, entre los que está la violencia de género, uno de los aspectos de las relaciones sociales de género relevantes en las sociedades hoy en día. Se sustenta también en la demanda y compromiso institucional de brindar una formación no sexista ni androcéntrica a sus estudiantes.

Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de este CFG, explica que “las y los estudiantes que participen de este curso son de generaciones que muy probablemente no vivieron el mayo feminista de 2018, y sería muy interesante poder tener la oportunidad de volver sobre ese proceso del cual son herederos y herederas, para hacer reflexividad sobre la vida universitaria, la propia existencia, en relación a la violencia y la discriminación en las relaciones de género”.

Junto a lo anterior, añadió que este curso “va a estudiar los movimientos producidos en la Universidad, en el país y a nivel internacional. Pretendemos entregar una formación sólida sobre violencia de género, que les permita participar de los debates públicos con mayor fundamentos, así como conocer aquellos recursos institucionales para solicitar justicia dentro de la Universidad cuando se está ante situaciones de violencia y discriminación de género”.

Las docentes que participarán en esta versión 2022 son Svenska Arensburg, directora de Extensión y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales; Carolina González, del CEGECAL de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Lieta Vivaldi, de la Universidad Alberto Hurtado; Jimena Silva, de la Universidad Católica del Norte; María Soledad Berríos y Vanessa Doren, ambas de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile; y Érika Montecinos; de la Organización Rompiendo el Silencio.

La propuesta formativa se articula abordando cuatro temas principales: Bases conceptuales para comprender las violencias de género, la violencia de género en clave de derechos humanos de la acción política contemporánea en el feminismo, movimientos y movilización local e internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y prácticas de acoso sexual en el contexto de las relaciones de género en instituciones universitarias y acción institucional.

Al concluir las 16 semanas que dura este Curso de Formación General, los y las estudiantes estarán con mayores capacidades de comprender las diversas expresiones de la violencia de género y su interconexión a nivel micro y macro social. También apunta a fortalecer la capacidad de análisis de fenómenos de violencias sexuales utilizando los aportes del feminismo y los de género y participar con fundamento en la conversación sobre los temas puestos en debate por la agenda pública sobre violencias de género, así como apoyar la capacidad reflexiva en torno a las prácticas, experiencias y contextos del acoso sexual, relaciones institucionales y cultura universitaria. Además, busca generar capacidades para operar recursos institucionales orientados a prevenir, demandar y solicitar ayuda en caso de acoso sexual, y disposición a participar de acciones colectivas destinadas a erradicar la violencia de género en la Universidad.

INSCRIPCIONES