DTES inaugura su año académico con Seminario sobre migraciones climáticas y despoblamiento de territorios

DTES inaugura su año académico con Seminario sobre Migraciones climáti

El Seminario denominado “¿Territorios vacíos?” inició con el saludo del académico y actual Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Enrique Aliste y un saludo de la Coordinadora del Programa DTES, Prof. Paola Jirón.

“Este año académico nos enfrentamos al maravilloso desafío de volver a encontrarnos presencialmente. Les quiero invitar a que tengamos un año fructífero, donde podamos compartir puntos de vista, debates, trabajos e instancias donde nuestro conocimiento, perspectivas de análisis y nuestra manera de entender los fenómenos que nos convocan en este programa, sean protagonistas. El Doctorado es una comunidad académica, se construye con todos nosotros, nosotras y nosotres. Les invito a que tengamos un año activo, dinámico, pero sobre todo que pongamos el valor de reunirnos, de estar juntas y juntos que es una de las cosas más valiosas que tenemos en la Universidad. Bienvenida y Bienvenidos! La Universidad de Chile -que es su casa- les desea un muy feliz retorno a las actividades presenciales”, señaló el Vicerrector Enrique Aliste.

Por su parte, la Coordinadora del Programa del DTES Prof. Paola Jirón también valoró el retorno a las actividades presenciales y agregó que “para nosotros, estos eventos que abordan temas como “Territorios Vacíos”, dan cuenta de la complejidad y de las preguntas que nos hacemos como programa doctoral. El programa está en su quinta cohorte y son más de 30 estudiantes que están constantemente debatiendo, cuestionando y tratando de comprender las complejidades territoriales que estamos viviendo en nuestro país y en América Latina”.

¿Territorios Vacíos?

La organización del evento fue iniciativa y coordinado por el estudiante del Programa DTES, el sociólogo Juan Cristóbal Moreno, quien relató que la iniciativa del Seminario se originó a partir de los proyectos de tesis de los estudiantes del Doctorado. “Yo estaba trabajando en un proyecto acerca del impacto sobre la calidad de vida de las pequeñas localidades a partir de los procesos de migración interna que han sido sostenidas en el tiempo”.

Desde esa experiencia - señaló Moreno- se propusieron hacer dialogar las distintas miradas disciplinarias, como la demografía, la sociología, los estudios urbanos, desde la geografía y estudios ambientales. “Es un tema sumamente relevante en el marco del debate de la descentralización que está abordando de la Convención Constitucional y también revisar en cómo se puede apoyar a las comunidades que están siendo afectadas por la megasequía y se ven presionadas a migrar”.

En este contexto, uno de los temas abordados fue migrantes climáticos, una temática asumida por el proyecto “Desterrados del agua: Migrantes del cambio climático en Chile”, autogestionado y realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por periodistas, diseñador, comunicador audiovisual y artistas independientes, interesados en evidenciar problemas sociales relacionados con el medio ambiente y la migración.

La idea nace en la inquietud de su directora María José Jarpa, quien expuso durante esta jornada y que busca abordar las consecuencias del cambio climático y la sequía en las poblaciones rurales del norte chico de Chile. Particularmente el fenómeno de la migración, así como también la disputa por el agua entre las comunidades campesinas y los sectores productivos.

Durante la jornada, que también fue trasmitida  en línea, se abordó la temática ¿Territorios medio-llenos o medio-vacíos? Flujos migratorios internos y su relación con los procesos de transición demográfica, que contó con la exposición del profesor Roberto Luiz do Carmo, académico e Investigador Núcleo de Estudios de Población, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); Jorge Rodríguez, asistente de Investigación Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Miguel Ojeda, Jefe Sub Departamento de Demografía, Instituto Nacional de Estadísticas.

El segundo panel abordó el tema ¿Migraciones climáticas o territorios excluidos? Acceso al agua, cambio climático y su impacto en las condiciones de vida en asentamientos humanos menores. Expusieron Landy Sánchez, Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México; Paola Jirón, académica y Coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

En tanto, en el tercer panel fue discutida la temática Entender y habitar el despoblamiento: ¿Qué está pasando y qué necesidades enfrentan las y los habitantes de pequeñas localidades y territorios rurales en Chile?, por Danae Mlynarz, Directora Oficina RIMISP Chile; Paulina Osorio, académica Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile e Investigadora de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento Universidad de Chile y Álvaro Román, académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Universidad de Los Lagos.