Formación de pregrado:

Semana de la Docencia cierra su versión 2022 con debate sobre los retos actuales de la universidad pública

Semana de la Docencia 2022 cierra con debate sobre universidad pública
Semana Docencia
La jornada de cierre de la Semana de la Docencia 2022, contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, de la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Alejandra Contreras y en modo telemático de la académica, decana electa de FACSO, Teresa Matus. El panel fue moderado por Leonor Armanet, vicerrectora (s) de Asuntos Académicos.
Ennio Vivaldi
"Las universidades estatales realmente han hecho un trabajo muy enorme para devolverle al país el concepto de universidad pública que había sido negado, capturado, vilipendiado", dijo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dando inicio a la última jornada de actividades.
Verónica Figueroa
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa dijo que "no podemos seguir repitiendo los mismos patrones, los mismos esquemas, sino que hoy día más que nunca hay que cuestionar, hay que transformar y hay que entregar esas herramientas para que las comunidades educativas puedan reflexionar, porque el proceso formativo no se da en un espacio cerrado, en el aula, sino que se da cuando efectivamente la sociedad entra a estas aulas".
Alejandra Contreras
La directora ejecutiva del CUECH, en su intervención comentó parte de las conclusiones a las que llegaron tras un estudio aplicado en los 18 planteles que integran el organismo, donde se analizó parte de los proyectos educativos y formativos aplicados.
Semana Docencia
Tras el panel liderado por la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet, se realizó un taller en formato híbrido, donde se identificaron las necesidades formativas, experiencias y buenas prácticas en torno a cómo abordar problemas complejos contemporáneos en la formación de pregrado, tanto desde el punto de vista curricular como docente.

Relevando la trascendencia del debate actual en torno a la educación pública, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dio inicio al tercer y último día de la Semana de la Docencia 2022. “Las universidades estatales realmente han hecho un trabajo muy enorme para devolverle al país el concepto de universidad pública que había sido negado, capturado, vilipendiado", comentó la máxima autoridad del plantel, quien agregó que "el desmantelamiento de la educación pública es la principal causa de la falta de cohesión social que hoy vive el país (...) Lo que nosotros hemos dicho simplemente es que la universidad pública es la que no pertenece a ningún interés creado y punto”, precisó.

La jornada tuvo como invitadas a la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Alejandra Contreras; y la decana electa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus. ¿Qué espacios formativos proyectamos en el futuro en las universidades estatales? ¿Cómo rompemos la lógica del conocimiento individualista? o ¿Cómo estamos respondiendo a los desafíos actuales desde la universidad pública? fueron algunas de las preguntas que guiaron el desarrollo de la actividad en el último día. 

Las invitadas analizaron los desafíos, implicancias y acciones en torno a la formación de estudiantes de pregrado, considerando el rol de las universidades públicas. En esta instancia, moderada por la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet, la subsecretaría Verónica Figueroa aseguró que, frente a los desafíos futuros, “lo que está en cuestionamiento no es solamente la aproximación pedagógica, o una cuestión de técnica o una cuestión de dónde centramos el aprendizaje, sino más bien cómo las universidades se convierten y la formación de pregrado, en espacios donde se cuestiona aquello que nos han entregado”. 

Asimismo, la autoridad ministerial agregó que, desde su rol actual, “las limitaciones de la política pública y de las aproximaciones del Estado nos invitan a entender que la formación de personas que van a tomar decisiones, que deben situarse en un contexto donde no podemos seguir repitiendo los mismos patrones, los mismos esquemas, sino que hoy día más que nunca hay que cuestionar, hay que transformar y hay que entregar esas herramientas para que las comunidades educativas puedan reflexionar. Porque el proceso formativo no se da en un espacio cerrado, en el aula, sino que se da cuando efectivamente la sociedad entra a estas aulas”. 

Por su parte, Alejandra Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), compartió parte de las conclusiones a las que llegaron tras la realización de un reciente estudio que analizó los aspectos formativos de las instituciones de educación superior y cómo se da respuesta a la normativa vigente de la Ley de Universidades Estatales, analizando planes de desarrollo institucional, modelos educativos y reglamentos de docencia. 

Se observa que las universidades estatales sí tienen una línea formativa común, es decir, existe un ethos formativo que es propio de dichas instituciones y que es compartido por las 18 casas de estudios. Sin perjuicio de eso, esa línea formativa común se formaliza, se especifica, de manera diversa dependiendo de las regiones, de la historia, y los estudiantes que reciben”, dijo Contreras al inicio de su presentación.

Además, la directora destacó dos elementos que considera claves: equidad e inclusión. “Cómo abordamos los temas de desigualdad social en nuestro país, las materias asociadas a inequidad de género, de diversidades sexuales, entre otros, y este foco que tienen las universidades públicas, en la igualdad o en la inclusión, que está constatada no solo con una declaración que se haga en sus documentos, sino también en los datos que tenemos de estudiantes, socioeconómicos o de qué tipo de colegio provienen, nos permite sostener que estamos en un espacio distinto, pero también enfrentamos desafíos mayores”, planteó.

Luego fue el turno de la decana electa de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, quien puso el foco en la docencia y la investigación como “punto importante de sinergia”. La académica dijo que “es necesario generar un ecosistema digital donde nosotros podamos tener, en un sistema de ciencia abierta, las investigaciones desarrolladas en la Universidad, las bases metodológicas de datos compartidos en esa institución y los resultados, artículos y textos que surgen de esas investigaciones. De otro modo, la docencia de pregrado no usa el potencial de investigación que podría usar, y tampoco lo tenemos al alcance los docentes y menos aún los estudiantes”, precisó. 

Al cierre del panel, y sintetizando la conversación que se dio entre las especialistas, la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos, Leonor Armanet, subrayó que “como universidades tenemos que ponernos a trabajar, ponernos a pensar, ponernos a problematizar estas cosas y a concretar. Los “cómo” que se plantean acá me parece que son la tarea que tenemos que abordar muy prontamente: el tema de la ciencia abierta, el tema de las aulas abiertas, de desarrollar confianzas, de la relación entre docencia e investigación; cómo se pone en diálogo todo esto con un proceso formativo y un modelo pedagógico integral. Yo creo que tenemos mucho que avanzar, pero tenemos también bastantes cosas realizadas”.

Tras el panel, las y los asistentes pudieron compartir en un taller en formato híbrido, donde se identificaron las necesidades formativas, experiencias y buenas prácticas en torno a cómo abordar problemas complejos contemporáneos en la formación de pregrado, tanto desde el punto de vista curricular como docente.

Quienes no hayan podido asistir a la Semana de la Docencia o bien quieran volver a consultar sus paneles, podrán ver sus grabaciones en el canal de Youtube de la Universidad de Chile en los siguientes enlaces: