Universidad de Chile Podcast

¿Cuál es el rol de un Rector o Rectora de la Universidad de Chile?

Podcast: ¿Cuál es el rol de un Rector o Rectora de la U. de Chile?
Oficina de rector Universidad de Chile
Oficina de rectoría, por donde 32 rectores han ejercido sus funciones al mando de la Universidad de Chile
Rectora Rosa Devés posando sobre placa de rectoría
Desde el 22 de mayo de 2022, la Rectora Rosa Devés hizo inicio de sus funciones por el periodo 2022-2026

Este año, la Profesora Titular de la Faculad de Medicina, Rosa Devés, asumió la rectoria de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en los 180 años de historia de la universidad en hacerlo. Con ello se suma a la larga lista de quienes han presdido nuestro plantel y desarrollado funciones académicas y administrativas, además de su despliegue en el mundo público. Pero, en concreto, ¿qué hace un rector o rectora de la universidad?, ¿cuál es el contexto histórico que marca la evolución del cargo hasta la actualidad?

Según indica la doctora en historia y coordinadora del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, Ariadna Biotti, en primer lugar, se encuentra el rol de máxima autoridad universitaria, seguido de su figura como representante legal. Sin embargo, Biotti hace mención especial al rol social que posee tanto la rectora como la institución misma. Esto, debido a que Andrés Bello como fundador de la universidad en 1842, establece un hito cultural en al concebirla. “La institucionalidad que él crea de la Universidad de Chile el año 1842, es la de una universidad que lleva hasta el día de hoy su sello en cuanto se preocupa de la sociedad. Es una universidad con un profundo carácter y compromiso social”, afirma.

Aquello se encuentra ligado con la propia tradición republicana del Estado, dado que surge al alero de este y su aparataje politico, según indica Pablo Artaza, director del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. “La fundación de la Universidad de Chile en 1842 no es un azar, es porque Chile debe dotarse de una institucionalidad compleja. Chile necesita para constituirse como una república efectiva, el poder tener un aparataje cultural y científico”, relata. Aquello hasta el día de hoy es apreciable con la enorme presencia, tanto como en medios de comunicación como en espacios políticos, de esta autoridad.

Pero más allá del peso histórico, hay resoluciones y decretos que establecen la funcionalidad del cargo, siendo algunos de ellos tan antiguos como la propia fundación de la institución. Así lo describe su ahora exdirector Jurídico, Fernando Molina, quien durante su cargo apoyó, desde el punto de vista legal, que las decisiones estén dentro del marco de las atribuciones que corresponden a las distintas autoridades. “El rector evidentemente en una institución compleja. El rector o rectora delega, pero por decretos que están oficializados, una serie de atribuciones en otras autoridades universitarias como son sus vicerrectores(as), los decanos(as), los directores de instituto o el director o directora del hospital clínico”, entre otros.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.