Con extensa trayectoria clínica y académica:

Doctor Eduardo Tobar encabezará el nuevo equipo directivo del Hospital Clínico Universidad de Chile

Doctor Eduardo Tobar encabezará el nuevo equipo directivo del HCUCH
El Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) cuenta con nuevo equipo directivo.
El Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) cuenta con nuevo equipo directivo.
“Asumimos este desafío con responsabilidad, por el peso de la historia de nuestra institución, y por las actuales demandas sanitarias, académicas, financieras y de gestión institucional", señaló el doctor Tobar.
“Asumimos este desafío con responsabilidad, por el peso de la historia de nuestra institución, y por las actuales demandas sanitarias, académicas, financieras y de gestión institucional", señaló el doctor Tobar.

Con una destacada trayectoria clínica, académica y en investigación, el académico y doctor Eduardo Tobar Almonacid asume la dirección general del Hospital Clínico de la U. de Ch nuestro hospital para suceder en el cargo a la Prof. Dra. Graciela Rojas. Estarán también en el nuevo equipo, el Dr. Jaime Escobar como director médico; la Dra. Loreto Vergara como subdirectora médica y primera mujer en este cargo, y en la dirección académica el Dr. Paul Délano.

Eduardo Tobar es médico cirujano de la Universidad de Chile, profesor titular del Departamento de Medicina Interna Norte, especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva del Adulto. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como jefe Técnico de Unidad de Pacientes Críticos y jefe del Servicio de Emergencia del HCUCH, y en 2014 asumió la Dirección Académica de la Facultad de Medicina. Dentro de su línea de investigación destacan: analgesia y sedación en pacientes críticos en ventilación mecánica, y prevención y diagnóstico del delirium en pacientes críticos y post-operados. 

Asumimos este desafío con responsabilidad, por el peso de la historia de nuestra institución, y por las actuales demandas sanitarias, académicas, financieras y de gestión institucional. Con sentido de urgencia, porque la situación financiera del Hospital Clínico ha sido impactada por la crisis sanitaria a niveles nunca antes vistos, que ponen en riesgo no solo a nuestro Hospital, sino qué a toda la Universidad; y con humildad, ya que reconocemos que la conducción de esta inmensa institución con más de 4 mil funcionarios será un desafío gigantesco. Lo haremos de forma colectiva, yendo a terreno y dialogando con nuestros funcionarios y académicos, ya que en nuestra comunidad está el mayor valor de nuestro Hospital. Será fundamental para el éxito de este nuevo equipo directivo, la contribución que cada una y uno de ustedes pueda realizar”, comento el nuevo director general.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que "la Rectoría guarda un enorme agradecimiento al equipo directivo del Hospital Clínico liderado por la profesora Graciela Rojas, que tuvo la heroica tarea de hacer frente a una pandemia sin precedente, y al mismo tiempo que se preocupó del desarrollo de la institución y la apertura de nuevos caminos de futuro. Como siempre fuimos testigos de una entrega con alto compromiso público al servicio del país". 

"Al nuevo equipo, que será liderado por el Dr. Eduardo Tobar, le corresponderá continuar esa misión en un tiempo en que Chile se abre a una nueva relación con sus universidades estatales. Estaremos apoyando su gestión con miras a dar curso a un proyecto global que fortalezca el Hospital y que apoye la labor de   excelencia que realiza su personal”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, señaló -junto con felicitar y desear éxito al profesor Tobar- "ofrecemos desde ya nuestra colaboración. Su éxito también será el de nuestra Facultad. Visualizo con optimismo y entusiasmo una oportunidad quizás única en décadas, por la confluencia de objetivos entre la Rectoría, el Hospital y la Facultad, y un apoyo declarado del gobierno".

Equipo directivo

Junto al Dr. Eduardo Tobar estarán, en la Dirección Médica, el Dr. Jaime Escobar; en la Subdirección Médica, la Dra. Loreto Vergara; en la Dirección Académica, el Dr. Paul Délano; y en la Dirección de Administración y Finanzas(s) la ingeniera Consuelo Navarro.

El nuevo director médico, Jaime Escobar, indicó que "esta nueva Dirección debe, en conjunto con toda la comunidad, conducir a nuestro Hospital en el difícil escenario. La Ley HCUCH -que ya se discute con MINSAL y próximamente en el Congreso- debe establecer un modelo de funcionamiento que perdure y asegure nuestra continuidad. Nosotros hemos puesto el acento en nuestra autonomía y la gran singularidad de ser un hospital público y universitario que aporta en salud, educación y ciencia. Nadie más hace eso a nivel nacional. Sabemos que debemos cambiar y mejorar en nuestra gestión clínica y administrativa. El nuevo escenario lo obliga. Todavía no recuperamos la actividad clínica que teníamos en el periodo pre pandemia. Este es un objetivo fundamental".  

Para la primera mujer subdirectora médica de la institución, Loreto Vergara, este nuevo cargo representa "un honor y a la vez un gran desafío y una profunda responsabilidad con nuestro hospital". Para la médica, "estamos viviendo un periodo político y social en que el escenario se observa favorable para la implementación de cambios que fortalezcan la posición del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, como el principal centro formador de capital humano avanzado en el área de la salud, centro de alta complejidad que aporta con soluciones integrales de salud a la comunidad, como también la entrega de nuevos conocimientos al país, a través de la investigación y extensión".

En este nuevo rol, aseguró Vergara, "pondré énfasis en el servicio, compromiso y trabajo en equipo, así como también en la inclusión de toda la comunidad hospitalaria para el cumplimiento de las metas. Aportaré con perspectiva de género en concordancia con el periodo histórico que vivimos, reconociendo el trabajo realizado por la Dra. Graciela Rojas como primera mujer directora de nuestro hospital, y siguiendo los lineamientos de la Dra. Rosa Devés, primera Rectora de la Universidad de Chile".

El nuevo director académico, Paul Délano, manifestó que su nuevo cargo "tiene un rol primordial en nuestra idea de Hospital Universitario, fomentando el desarrollo de todas las actividades académicas relevantes del hospital, incluyendo docencia de pre y postgrado, investigación y extensión". Así, en esta labor, explicó, "pretendemos consolidar y fortalecer nuestro liderazgo como primer centro formador de especialistas para nuestro país. Promoveremos nuestro vínculo con la Facultad de Medicina, tanto en la docencia como en la investigación, entendiendo el rol clave que juega el HCUCH clínico en el desarrollo académico de todas las carreras de la salud. La investigación científica será también una de nuestras prioridades, consolidando grupos de investigación del hospital, y fomentando el desarrollo de redes de investigación. Finalmente, potenciaremos la identidad académica del HCUCH, a través de la difusión de nuestros logros por canales internos, y a través del área de comunicaciones, hacia la comunidad".