Consejo Universitario aprobó la creación del Título Profesional de Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

CU aprobó nuevo título especialista que ofrecerá la Fac de Odontología

Los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial son todas las alteraciones funcionales y dolorosas del sistema estomatognático, compuesto por la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular y estructuras asociadas. Se trata de un problema de salud pública de gran relevancia, que afecta entre un 5% a un 12% de la población, considerándose la causa más común de dolor crónico de origen no dental en el área orofacial.

"Existen estudios que indican que, aproximadamente, un 83% de la población está afectada por este trastorno y un 5%, al menos, requiere un tratamiento especializado", explicó ante el Consejo Universitario el Dr. Guillermo Flores, profesor de la Facultad de Odontología quien encabeza el equipo académico del nuevo Título Profesional de Especialista, próximo a convertirse en el sexto programa de este tipo en el país y el primero de carácter estatal existente en la Región Metropolitana.

El académico explicó que los Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial son considerados de orden general, ya que conllevan una serie comorbilidades que afectan a otras estructuras del cuerpo humano, siendo abordados desde la odontología con respecto a la oclusión dentaria, trastornos temporomandibulares, trastornos de movimientos y medicina de sueño odontológica y dolor orofacial.

Según cifras del Ministerio de Salud, la lista de espera de consultas por trastornos temporomandibulares se eleva sobre las 16 mil personas, careciendo muchas regiones del país de especialistas para solventar la demanda.

Especialidad no ajena a la Universidad de Chile

Aunque en 2005 esta especialidad fue reconocida por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Odontológicas y en junio de 2013 el Ministerio de Salud registró la especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial en el Reglamento de Certificación de Especialidades Médicas y Odontológicas, la Universidad de Chile no cuenta aún con un Título Profesional de Especialista en esta materia. Sin embargo, ha sido su Facultad de Odontología la unidad que ha creado todas las especialidades odontológicas existentes y formado a todos los expertos a cargo de dichos programas.

"Nos faltaba esta especialidad del catálogo de especialidades reconocida por el Ministerio de Salud. Es la evolución natural del Diplomado de Oclusión y Trastornos Temporomandibulares, el cual formó a muchos profesionales que han dictado esta especialidad en otras instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, pensamos que constituye una responsabilidad con el país, tanto desde el punto de vista académico como sanitario, que nuestra Universidad dicte esta especialidad", relató la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Prof. Marcela Alcota.

Un programa multidisciplinario y con enfoque biopsicosocial

Este Título Profesional de Especialista tendrá un cuerpo académico compuesto por profesores titulares, asociados, asistentes, instructores en ascenso y destacados académicos invitados. Además, contará con la colaboración de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, único país, además de Chile, que forma este tipo de especialista en Latinoamérica.

Asimismo, dos centros asistenciales se vincularán con el programa: el Hospital El Carmen Dr. Valentín Ferrada, con el cual existe un convenio de asistencia vigente, y el Hospital Clínico de la U. de Chile, que aportará con formación académica en áreas relacionadas, como neurología, otorrinolaringología, trastorno de movimiento de sueño, dolor e imagenología.

La Rectora de la U. de Chile, Prof. Rosa Devés, celebró esta articulación, destacando la importancia de vincular al Hospital Clínico con las distintas unidades de la Universidad. "Este es un programa que avanza en esa dirección y también a aportar a la formación para abordar un tema importante de salud en el país", dijo.

En la misma línea, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales relevó que "hemos podido estructurar un programa que pretende ser multidisciplinario, abarca distintas áreas de la medicina, no solo de la odontología, y que por este acuerdo con el Hospital Clínico podremos tener una colaboración multidisciplinaria en la formación de nuestros estudiantes y que esperamos sea bilateral en el futuro".

Por su parte, el Prof. Guillermo Flores sostuvo que este programa "aportará al país especialistas con un profundo compromiso biopsicosocial, acorde con el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, que promueve la educación como un bien público, así como la inclusión, el compromiso social y el pluralismo”. Esto, en línea con lo declarado por el Foro Latinoamericano sobre Dolor que en 2003 manifestaba la necesidad de “interceder ante las autoridades universitarias para que la enseñanza del dolor en las facultades de ciencias de la salud sea una obligación curricular ineludible y permanente".

Reglamento general

El programa contará con un reglamento que norma la conformación del Comité Académico, el sistema de evaluación del programa, el plan de estudios y los requisitos de postulación.

Con la aprobación unánime del Consejo Universitario, solo resta esperar la aprobación de la iniciativa por parte del Senado Universitario y la emisión del Decreto correspondiente por parte de la Rectora Rosa Devés.