Foro de las Artes presenta las Prácticas Creativas que formarán parte de su 8va versión

Dando a conocer los resultados del concurso “Apoyo a Prácticas Creativas”, la Dirección de Creación Artística (DICREA) de la VID, presentó los primeros proyectos que formarán parte de del Foro de las Artes 2022. Las iniciativas lideradas por diversos estudiantes de la Facultad de Artes, abordarán, de manera teórica y práctica, la danza y la música.

Desde el 13 al 29 de octubre se llevará a cabo el tradicional evento cultural de la Universidad de Chile, denominado Foro de las Artes. En su octava versión, la iniciativa se guiará por la línea temática “Ensayando (Im)posibles”.

Durante este 2022, la instancia permitirá que concluyan distintas disciplinas de la expresión artística, incluyendo a estudiantes y egresados, de manera inédita. Esto, gracias a la apertura de la convocatoria “Apoyo a Prácticas Creativas”, impulsada por DICREA a principios de año.

Tras un mes de postulaciones y con más de 20 concursantes, se seleccionaron tres proyectos que abordan los procesos creativos desde el campo de la danza y la música.

Dos de ellos fueron patrocinados por la creadora y Académica del Departamento de Danza, Daniela Marini. Entre ellos se encuentra el “Taller teórico-práctico ABCdario de pensamiento y movimiento”, liderado por Camila Delgado, y que busca desarrollar una metodología para la improvisación escénica en relación con la comunidad.

El segundo, titulado “Ejercicio de Resistencia”, es encabezado por Sara Lecaros, y se enfoca en ser una propuesta escénica que aborda el concepto de resistencia a través de elementos audiovisuales inmersivos y desde su relación con la memoria en la segunda infancia.

Por su parte, desde el Departamento de Música, se encuentra el proyecto “Caos sensible”. La iniciativa es comandada por Joaquín Cires y cuenta con el patrocinio del compositor y Académico de la Facultade de Artes, Jorge Pepi-Alós. La iniciativa se sitúa desde un enfoque interdisciplinario y se inspira en el agua, mezclando lo visual con lo sonoro, para culminar en una partitura multimedial.

Ante la calidad de las propuestas presentadas, el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, destacó la participación en el concurso, pues las iniciativas “reflejan la vitalidad de la creación artística en tiempos complejos, de muchos cambios y alta incertidumbre político social, lo cual refuerza nuestro convencimiento de que las artes tienen un rol protagónico en nuestra realidad".

A su vez, Gaspar agregó que por parte de las y los estudiantes “hay un marcado interés por la experimentación y la indagación sobre los límites entre campos artísticos".

Para Lecaros, una de las beneficiadas, la adjudicación de esta iniciativa es muy significativa, pues demuestra “que se están abriendo espacios a la comunidad de la Universidad, no solo para académicos. Me parece un hito importante del cual me enorgullece ser parte”.

Compartir:
https://uchile.cl/u188986
Copiar