Funcionarias, funcionarios y docentes

U. de Chile distinguió a 71 integrantes con la medalla 40 años de servicio

En compañía de sus familiares y seres queridos, las y los 71 funcionarios y académicos que este 2022 cumplieron 40 años de labor al interior de la Universidad de Chile, llegaron hasta el Salón de Honor para ser parte de una ceremonia de reconocimiento enmarcada en las celebraciones del aniversario 180 de la Casa de Bello.

Las y los homenajeados –que ingresaron al plantel el año 1982– fueron nombrados según su unidad académica para recibir de manos de la Rectora Rosa Devés la Medalla 40 años de servicio, acompañada de un diploma entregado por una autoridad de su facultad o instituto.

La ceremonia contó con la presencia de la prorrectora, Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin; además de miembros del Consejo y del Senado Universitario, docentes, funcionarios, funcionarias y estudiantes, además de las y los familiares y amigos de las y los homenajeados. 

Una historia basada en la confianza

Desde la Universidad, la Rectora Devés agradeció a las y los premiados por su compromiso y entrega, además de destacar el importante rol que tuvieron durante la pandemia y la forma en que habilitaron que la Universidad, pese al adverso contexto, siguiera funcionando y cumpliendo su misión.

“Para establecerse, la confianza requiere de dos cosas: de participación y de reconocimiento, sino, no es posible establecer esos lazos”, señaló la Rectora, advirtiendo que esta ceremonia reconoce esa confianza pero también consagra “nuestro compromiso con incrementar la participación (...) Vamos a trabajar para que tengan más voz funcionarios, funcionarias, académicos, académicas, estudiantes. Es fundamental que tengamos más voz y más corresponsabilidad para establecer esas confianzas”.

En representación de las y los homenajeados, la funcionaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Valeria Mardones, revisó su trayectoria de vida en el plantel, marcada por cambios tecnológicos, pero también por cómo ha visto a estudiantes convertirse en profesores, y a sus compañeras y compañeros convertirse en mentores y amigos. “Cuarenta años pasan rápido y por ello es que muchos de nosotros hemos visto cómo se ha ido desarrollando la historia de la universidad. Cómo algunos que hace años eran jóvenes estudiantes, hoy son connotados académicos. Hemos visto cómo las generaciones de maestros han ido sucediéndose una tras otra, cómo han ido cambiando y también cómo se ha recordado a quienes antecedieron a los que hoy dirigen los departamentos y las facultades”, relató. Sobre ello, recordó con especial afecto a las y los profesores Rolando Mellafe Rojas, Osvaldo Silva Galdames, María Eugenia Horvitz, Cristian Guerrero Yoacham y Eduardo Cavieres Figueroa, académicos del Departamento de Ciencias Históricas. 

“Hemos compartido los momentos que construyen la historia más moderna de la universidad, con sus momentos buenos y también los malos, pero siempre los hemos vivido con la conciencia de formar una comunidad que debe salir airosa ante los desafíos de los tiempos”, complementó, relevando que, “como mujer, no puedo dejar de mencionar la importancia que significa para la universidad y para el país que la profesora Rosa Devés hoy sea la primera rectora de la Universidad de Chile”. 

También emitió un discurso el vicerrector Sergio Olavarrieta, quien destacó a las y los homenajeados como “personas claves”. “Ustedes han sido un elemento central de la Universidad. Son un aporte de voluntad, de energía, de conocimiento, de paciencia, de buena disposición, de deseo de superación, de preocupación por las otras personas, especialmente de alumnos y alumnas, por lo tanto han sido un sustento central que han permitido continuar con nuestra acción y misión en nuestro país y en nuestra comunidad”, dijo. 

“Han sido protagonistas del cambio cimentado por nuestra Casa de Estudios día a día, han sido ejemplo para sus compañeros y compañeras de trabajo, han sido referentes para alumnos y colaboradores, y son de muchas maneras la esencia de nuestra Universidad. Hoy celebramos a 71 personas claves, centrales (...) Han hecho una gran labor”, agregó el vicerrector.

La ceremonia, que se realiza anualmente durante la semana de aniversario, tiene como propósito evidenciar la contribución que las personas que conforman la comunidad universitaria han realizado a lo largo de su trayectoria, exhibiendo en sus distintas funciones valores como el compromiso y el profesionalismo, el esfuerzo y la dedicación. 

Revive esta ceremonia, con el registro dispuesto a continuación:

Compartir:
https://uchile.cl/u192812
Copiar