Accesibilidad e Inclusión

Equipo Multidisciplinario Universidad de Chile presenta Experiencias de Accesibilidad dentro del Aula en la Universidad de O'Higgins

Experiencias de accesibilidad dentro del aula
Equipo de participantes
Equipo Multidisciplinario Universidad de Chile presenta Experiencias de Accesibilidad dentro del Aula en la Universidad de O'Higgins

En el marco de Primeras Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, Departamento de Inglés de la Universidad de O´Higgins [UOH] invitó al profesor René Larenas y a la docente Javiera Ramos a participar con su ponencia Experiencias de Aula en el contexto de Inclusión: Inglés Comunicativo para estudiantes universitarios en situación de discapacidad . Ambos docentes en compañía del estudiante de Psicología, Ronald Pool, crearon una propuesta de taller que propone tres objetivos centrales; (a) comunicar las experiencias de trabajo conjunto del profesorado del Programa de Inglés de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión de Servicios Centrales y el Área de Inclusión Educativa de la Dirección de la Escuela de Pregrado de FACSO, (b) enriquecer estas experiencias a través del testimonio otorgado por un estudiante en situación de discapacidad de FACSO cursando los módulos Elementary (A1) y Beginner (A2), (c) adecuar actividades propuestas para una clase considerando la presencia de un/a estudiante con discapacidad/diversidad funcional

Para la implementación del taller de modalidad presencial, se contó con la colaboración de profesionales de dos entidades de la Universidad de Chile.  Rocío Quezada y Constanza Abarca, Profesionales de la Oficina de Equidad e Incusión, por otro con Horacio de Torres y Gabriela Fretes desde las áreas de Equidad e Inclusión e Innovación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Sociales. 

La actividad se concentró en el trabajo con adecuaciónes  de materiales ya  existentes como un libro de clases de inglés, pensando en un Diseño Universal de Aprendizaje. Se trabajó con las/os asistentes, que en su gran mayoría son profesionales de la educación en segunda lengua, analizando el material dado, siendo este evaluado con una rúbrica creada y adaptada para tal efecto.

 

El evento contó con la presencia de:

Equipo Organizador, Universidad de O'Higgins

Prof. Rosa Cerda , Coordinadora del Programa de Inglés Institucional, UOH

Prof. Ingrid Flores, Docente Adjunta, Programa de Inglés Institucional, UOH

Equipo de Talleristas, Universidad de Chile

Prof. Javiera Ramos, Programa de Inglés, Depto Pregrado, UCh

Ronald Pool, Estudiante de Psicología, FACSO

Prof. René Larenas, Programa de Inglés, Depto. Pregrado, UCh

Horacio de Torres,  Coordinador del Área de Equidad e Inclusión, FACSO

Gabriela Fretes, Coordinadora del Área de Innovación Pedagógica, FACSO

Rocío Quezada,  Profesional de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, Of. de Equidad e Inclusión, VAEC

Constanza Abarca, Profesional de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, Of. de Equidad e Inclusión, VAEC.