Brillante desempeño FOUCh en entrega de Premios IADR 2022

Con 12 adjudicaciones para investigador@s de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) culminó se adjudicó 12 premios la XXXIV Reunión Anual de la International Association for Dental Research (IADR), División Chile, realizada en Santiago. La organización del tradicional evento científico estuvo liderado por la Directiva de la institución, encabezada por su Presidente, el  Dr. Jaime Díaz Zúñiga, académico del Departamento de Odontología Conservadora, y un equipo de académicos de nuestra Facultad, quien sostuvo que “de los 24 premios que se entregaron en esta Reunión, el 50% quedó en nuestra Facultad”.

Las y los investigadores coincidieron en manifestar el valor del impacto positivo en la toma de decisiones clínicas y en mejorar el pronóstico de nuestros pacientes que requieren implantes dentales

El derrotero de la investigación en FOUCh

El Dr. Pavel Capetillo Reyes, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontolígicas (ICOD) fue reconocido al Mejor Póster en Endodoncia y Mejor Póster en Rehabilitación Oral, con una investigación que da cuenta de la red intra e interinstitucional. “Nuestros trabajos de colaboración científica -con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, con el Laboratorio de Elementos Finitos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo y con el Laboratorio de Nanobiomateriales de nuestra Facultad- contribuyen a fortalecer el campo de investigaciones multidisciplinares en la actualidad. El uso de herramientas computacionales para el análisis de fenómenos biomecánicos en la Odontología es una poderosa alianza que puede brindar un gran desarrollo para las Ciencias Odontológicas”.

Los dos trabajos de investigación distinguidos en la Reunión Anual de la IADR División Chile recibieron el reconocimiento de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral y la Sociedad de Endodoncia de Chile, respectivamente. “Ambos reconocimientos nos refuerzan la idea que los resultados de nuestras investigaciones son de interés para la práctica clínica dental. Es una sólida señal para avanzar en ese rumbo”, afirmó el Dr. Capetillo.

En Categoría Presentaciones orales, la Dra. Vanessa Campos Bijit, estudiante del Programa de Magíster y de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue distinguida por Mejor Trabajo en Implantología Oral y Buco Máxilo Facial. El estudio se encuentra enfocado en “la necesidad de estudiar detalladamente y con tecnología avanzada implantes dentales comerciales y generar información relevante para la estandarización de biomateriales en el diseño de los mismos. La utilización de implantes dentales en nuestros pacientes aumenta exponencialmente con los años y existen pocos estudios que evalúen los de uso comercial con una detallada caracterización de su microestructura superficial y su asociación a eventos claves involucrados en la osteointegración, como lo es la etapa de adhesión celular”, explicó la Dra. Campos.

La mayoría de los estudios reportados en la literatura con implantes comerciales, añadió, “analizan su desempeño mediante observaciones clínicas y escasamente se exploran fenómenos a nano y micro escala que determinan etapas críticas del proceso de osteointegración; por lo que los resultados de esta investigación han generado información que comúnmente no es reportada por los fabricantes de implantes y pueden ayudar a la toma de decisiones clínicas, tanto en Chile como en el resto del mundo”.

La Dra. Vanessa Campos destacó que “es muy gratificante para mí y el equipo que hay detrás de este trabajo, la distinción recibida en IADR 2022. Sin lugar a dudas, es una motivación personal importante para continuar en el camino de la investigación, con el objetivo de generar resultados que puedan impactar positivamente en la toma de decisiones clínicas y en mejorar el pronóstico de nuestros pacientes que requieren implantes dentales”.

La egresada del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Fernández, fue reconocida por Mejor Trabajo en Endodoncia. “Es conocido que la angiogénesis es necesaria para la progresión de la periodontitis apical, nuestro estudio aporta en dilucidar los mecanismos moleculares involucrados en este proceso. En consecuencia, en un futuro esto podrá permitir aplicar nuevas terapias para limitar la pérdida dentaria y los riesgos sistémicos que conlleva”, sostuvo la Dra. Fernández.

En este contexto, dijo, “presenta un gran valor personal y para nuestro grupo, el recibir el premio de mejor trabajo en el área de Endodoncia, ya que esto refleja nuestro constante trabajo y dedicación en esta área. Sin duda, nos da una gran motivación para seguir adelante”.

En la misma Categoría, la estudiante del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas FOUCh, cuyo tutor principal es el Dr. Mario Díaz Dosque, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), la Dra. Bárbara Valenzuela Faundes, recibió el premio a Mejor trabajo en Patología Oral. “Este Proyecto aporta, desde la innovación, a estudiar nuevas alternativas para el desarrollo de tratamientos coadyuvantes en el cáncer oral. Desde hace varios años se ha puesto en la mira en cómo los aceites esenciales pueden ser una terapia para detener el avance de esta patología; y, si bien , es una propuesta que está en etapas iniciales, esta podría llegar a ser una medida en que se pueda potenciar el estudio de nuevas formas de llevar a cabo el tratamiento del cáncer”.

A la Dra. valenzuela la sorprendió la distinción, “no me lo esperaba, pero me siento muy honrada y agradecida por este premio, creo que siempre es importante participar de instancias como en congresos, simposios o encuentros científicos para que otros profesionales, ya sea del área o no, den su punto de vista o mirada para seguir mejorando. De esta forma pueden aportar en el desarrollo del proyecto”.

La Dra. Marión Arce Paniagua, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas FOUCh y académica del Departamento de Odontología Conservadora, recibió el Premio Curaprox. “La periodontitis es una de las patologías más prevalentes en el país, se reporta que se presenta, en su forma más severa, en un 94,1% de la población chilena. Nuestra investigación aporta en el desarrollo de nuevo conocimiento en la interacción hospedero-microbiota de dicha enfermedad, puesto que sabemos que se asocia con múltiples patologías crónicas, además de afectar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen”, aseveró la investigadora.

Agregó que “con las investigaciones que ejecutan como equipo, “esperamos contribuir en nuevo conocimiento de su etiopatogenia, así como, en un futuro, poder aportar a tratamientos terapéuticos complementarios, sobre todo, en pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento convencional de esta enfermedad y que abarcan entre un 20-25% de los pacientes”.

La Dra. Arce expresó que “es un honor recibir esta distinción, IADR es una de las reuniones más importantes en el ámbito de la investigación odontológica y poder ser premiada en esta reunión es fruto de un gran trabajo en equipo, al que tengo el placer de pertenecer, guiado por excelentes colegas investigadores como la Dra. Loreto Abusleme y el Dr. Nicolás Dutzan. Este tipo de distinciones nos instan a seguir trabajando por un nuevo conocimiento con el fin de contribuir a la solución de problemas de salud odontológicos y con esto contribuir a la mejora en la calidad de vida de nuestra población”.

La Dra. Francisca Vidaurre, egresada de nuestra Facultad de Odontología y quien se encuentra cursando el Programa Título Profesional (TPE) de Ortodoncia bajo la supervisión del Dr. Alejandro Díaz Muñoz, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, recibió el Premio Dentaid. La investigación “aporta, en gran medida, a la práctica clínica de Ortodoncia, pudiendo personalizar más el tratamiento de nuestros pacientes. En la consulta, los ortodoncistas ocupan arcos preformados con formas estándares, en base al promedio de arcos dentales de poblaciones ajenas a la chilena. Finalmente, terminamos adaptando el arco dentario del paciente al arco preformado, no considerando la natural variación poblacional que presentan los arcos”.

Advirtió que “esta investigación se llevó a cabo mediante el uso de Morfometría Geométrica, herramienta altamente validada en el análisis de la forma a nivel mundial. En Chile, la mayoría de la literatura con respecto a este tema se realiza mediante el uso de plantillas, un método ambiguo y que no permite realizar un adecuado análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes formas presentes en la población”.

Agradeció enormemente el reconocimiento, “espero que sirva de motivación para continuar en este rubro y poder seguir investigando y publicando”. 

En la Categoría Proyecto de Investigación, el estudiante del Programa de Magíster y Programa de Doctorado de la Facultad de Odontología, Dr. David González Quintanilla, cuya tutora principal es la Dra. Marcela Hernández Ríos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, indicó que el principal objetivo de su investigación es “evaluar el efecto antiinflamatorio de un alcaloide extraído del Peumus Boldus (Boldina) sobre el perfil funcional de macrófagos tisulares en el contexto de Periodontitis apical. Los hallazgos que se obtendrán de mi Proyecto, seguramente permitirán aproximaciones para nuevos enfoques terapéuticos basados en la inmunología para enfermedades orales y maxilofaciales de etiología inflamatoria”.

La distinción recibida por Mejor Proyecto de Investigación, compartió, “es una invitación a seguir trabajando arduamente y un gran reconocimiento a la dedicación y esfuerzo puesto en mi desarrollo como estudiante de los Programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Odontológicas de la FOUCh. Desde luego, este también es un reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de investigación del Laboratorio de Biología Periodontal de nuestra Facultad, sin ellos esto no hubiera sido posible".

En la cúspide de los Premios HATTON

Dentro del certamen más importante para las Ciencias Odontológicas que se realiza en Chile, destaca la distinción de los Premios Hatton Junior y Senior que, en esta versión, también fueron otorgados a integrantes de nuestra comunidad odontológica, el estudiante de Pregrado, Diego Valdés y el docente y estudiante de Posgrado Dr. Alfredo Torres.

El estudiante Diego Valdés, tutoreado por el Dr. Jaime Díaz Zúñiga, académico del Departamento de Odontología Conservadora y Presidente de IADR-Chile, expresó la fortuna de participar de la Línea de Investigación del docente, “que relaciona enfermedad periodontal y neuroinflamación. No me cabe duda que, más temprano que tarde, todo el arduo trabajo por parte él y de su gran equipo sentará las bases de nuevas Políticas de Salud Pública para la prevención de enfermedades neurodegenerativas”. 

El estudiante FOUCh valoró la distinción recibida en IADR Chile 2022 por su incidencia en su carrera de formación y/o profesional. “Ganar el premio Hatton es un verdadero honor, ya que significa ir a representar a Chile en el próximo IADR mundial, que se celebrará en Bogotá el próximo año. Lo asumo como un gran logro, pero también con mucha responsabilidad, ya que es una oportunidad para poder mostrarle al mundo lo que nuestro país está haciendo en investigación odontológica”. 

El Dr. Alfredo Torres Pérez, académico del Departamento de Odontología Conservadora y del Programa de Especialización en Implantología Buco-Máxilo-Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyo tutor principal es el Dr. Fermín González Bergas, académico del Departamento de Odontología Conservadora y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas FOUCh, obtuvo el Premio Hatton Basic Science Research en la categoría Senior.

El propósito de su investigación fue “evaluar la muerte celular por ferroptosis durante la progresión de la periodontitis, que llevamos a cabo mediante una metodología de estudio que combinó análisis in silico y estudios de laboratorio, con el uso de técnicas de western blot y análisis proteómicos. Estos últimos fueron realizados en colaboración con el Departamento de Biofísica y Bioquímica Médica (MBB) del Instituto Karolinska, Suecia”, comentó el Dr. Alfredo Torres, al tiempo que manifestó que “el premio Hatton Research es el galardón del Congreso de investigación en Odontología más importante a nivel nacional, otorgado por IADR-Chile al Mejor Trabajo de Investigación presentado en comunicación oral, consistente en pasajes, estadía e inscripción para representar a Chile con su trabajo de investigación, en la próxima IADR internacional a realizarse en Bogotá, Colombia, 2023”.

Cabe señalar que, en la Categoría Póster, también recibieron reconocimiento las estudiantes de Pregrado, Javiera Espinoza, por Mejor Póster en Biología Periodontal y Fernanda Torre Hei, por Mejor Póster en Microbiología Oral. Además, en la Categoría Presentaciones Orales el Premio Dentaid fue otorgado a la estudiante de Pregrado, Camila Bravo.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u193193
Copiar