En el marco de la Política de Carrera Funcionaria y la Política de Buenas Prácticas Laborales

Coordinadores/as de capacitación de distintas facultades e institutos realizan reunión anual para proyectar el trabajo con miras al 2023

El miércoles 18 de enero se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la reunión anual de coordinadores de capacitación y desarrollo organizacional, que contó con la presencia de más de una veintena de coordinadores/as de las diversas unidades académicas de la Universidad.

El motivo de la instancia fue revisar propuestas metodológicas para identificar necesidades de capacitación estratégicas y necesidades de capacitación tácticas, con la finalidad de comenzar a trabajar colectivamente en un plan de capacitación institucional. Todo esto, en el marco de la promulgación de la Política de Carrera Funcionaria y la Política de Buenas Prácticas Laborales, donde la formación, capacitación y desarrollo de los/as funcionarios/as del personal de colaboración y los/as académicos/as juega un papel de gran relevancia.

Fabiola Divin, directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, planteó los grandes desafíos para las áreas de capacitación y desarrollo de los diversos organismos, “nuestra Universidad tiene un programa de capacitación muy sólido que se dirige a través del comité bipartito, con el trabajo directo de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación que lidera Mariela Moreno, dónde se ha hecho el trabajo de articular y desarrollar iniciativas de distintas líneas de capacitación como habilidades institucionales, formación continua, calidad de vida, que apalancan el desarrollo de las personas”.

“Por lo tanto, hoy día tenemos una oportunidad enorme que, a partir de las nuevas políticas, podamos asumir nuevos desafíos de integración, transversalización y tener estándares comunes para los organismos, independientemente de la cantidad de personas que lo conforman”, puntualizó Fabiola Divin.

Por su parte, Mariela Moreno, jefa de la Unidad de D.O. y Capacitación de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, plantea que las movilizaciones sociales acontecidas en el país, plantearon nuevos desafíos para la gestión y desarrollo de personas a nivel institucional, sustentando las dos políticas universitarias promulgadas en marzo del 2022. “Aparte de todo el proceso de desarrollo estratégico de la Universidad (con PDI y acreditación), la movilización feminista hizo que se comenzara a pensar en cuáles eran buenas prácticas laborales y se comenzaran a identificar una serie de desafíos vinculados a derechos laborales, beneficios, salud y seguridad en el trabajo, igualdad de género, corresponsabilidad y participación. Al revisar cada uno de ellos nos damos cuenta que la capacitación aporta a la transformación de la cultura organizacional y el desarrollo de las personas”.

Agrega que “luego del estallido social y de los coloquios universitarios sostenidos en los diferentes Campus, se hizo más patente la necesidad de comenzar a trabajar en una carrera funcionaria, que abordara temas referidos a organización del trabajo, gestión del empleo, gestión del rendimiento, gestión del desarrollo y gestión de la compensación, y es en estas conversaciones que comienza a realzarse la importancia de contar con procesos transversales de inducción y revisar cómo seguimos aportando al desarrollo de carrera de las y los funcionarios/as de la Universidad”.

Opiniones de participantes del encuentro

Luis Ramos, coordinador de capacitación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, enfatiza la importancia de esta jornada como un espacio de aprendizaje, nos permite abordar de mejor forma los desafíos y las necesidades de capacitación, “creo que fue un espacio muy importante para ir aprendiendo sobre distintas formas de llevar a cabo la capacitación. Fue bastante provechoso el material entregado por la DGDP para poder avanzar en el diagnóstico de los desafíos, las necesidades de capacitación y la implementación de las estrategias para la facultad”.

Además, plantea que los desafíos de detección de necesidades de capacitación en su unidad académica incluyen, “un estrecho trabajo con las jefaturas, para que a través de este mecanismo se identifiquen las necesidades que hoy tenemos como Facultad para poder abordar la capacitación. Esto para el 2023, respaldará una planificación, un plan anual de capacitación, que va a ir de la mano con los resultados que se esperan alcanzar”.

Para Elena Escudero, coordinadora de capacitación de la Facultad de Medicina de la Universidad, esta instancia es importante ya que permite retroalimentarse en base a la experiencia de otras facultades e institutos, “la verdad es que en nuestra unidad académica estamos un poco más avanzados en temas de capacitación respecto a las otras facultades, pero siempre es bueno escuchar opiniones diversas del resto de nuestros/as compañeros/as que trabajamos en la misma área, creo que es una retroalimentación para todos/as”.

Finalmente, la Unidad de D.O. y Capacitación perteneciente a la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, se queda con la tarea de continuar articulando el trabajo en red de las y los coordinadores de capacitación, de manera que se puedan trabajar estándares transversales en la gestión de la capacitación institucional. El primer desafío se encuentra radicado en materia de inducción, acordando revisar y consensuar este proceso en el mes de abril del presente año.

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