Más de 200 funcionarias y funcionarios se gradúan de Diplomas de especialización y del Programa de Inglés que anualmente la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas - DGDP pone a su disposición.

Ceremonia de graduación diplomas de especialización e inglés 2023
Directora de Gestión y Desarrollo de Personas y Directora de eClass
Luz María González, Directora de E Class y Fabiola Divin, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile.
Oradores ceremonia entrega de diplomas eClass 2023
Gonzalo Espinoza, Coordinador de Tecnologías Educativas de INTA y Jeannette Benech, Jefa de Finanzas de Bienestar del Personal, VAEGI.
Participantes ceremonia entrega de diplomas eClass 2023
Participantes graduados de diplomas de especialización y programa de inglés 2023.

En el auditórium de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el pasado miércoles 24 de enero de 2024, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) en colaboración con eClass, llevaron a cabo la ceremonia de entrega de certificados a funcionarias y funcionarios que aprobaron los cursos de inglés y diplomados de especialización, durante el año 2023.

Estos programas están orientados a fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas específicas, vinculadas al puesto de trabajo de funcionarias y funcionarios de nuestra institución, todo lo cual es parte integral del compromiso de la Universidad de Chile.

En el caso de los Diplomados de especialización, 65 personas concluyeron exitosamente los requisitos académicos de distintos programas de estudio, que abordaron materias referidas al uso de datos para la toma de decisiones, liderazgo ágil, gestión contable, marketing digital, control de gestión, desarrollo organizacional y dirección de proyectos.

Por otro lado, en los cursos de inglés, distribuidos en 8 niveles, 141 funcionarias y funcionarios avanzaron y/o culminaron con éxito sus estudios. Estos cursos, esenciales en un mundo globalizado, permiten a las personas mejorar sus habilidades en el idioma, impactando directamente en el desempeño de sus funciones.

Experiencias y aprendizajes

Durante el evento, se escucharon las experiencias de algunos de los participantes. Jeannette Benech, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), resaltó la dinámica y accesibilidad del Diplomado de Liderazgo Ágil bajo la modalidad e-learning, destacando, además, el cambio significativo en su visión sobre el liderazgo: “… hay un cambio muy importante en mi visión… al identificar el liderazgo como una capacidad colectiva, donde cada integrante puede ser líder según contextos específicos, empoderarse y visualizar el futuro, siendo el líder formal el que coordine y organice los roles, pero, dándole valor y la oportunidad a otros de aplicar conocimientos y experiencias, todo en pro del equipo y los objetivos comunes”.

Gonzalo Espinoza, funcionario del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), compartió la importancia de perfeccionarse en el inglés y cómo esto ha impactado positivamente en su desempeño laboral. Junto con esto, señala: “… recomiendo no perderse las 12 clases grupales por nivel y no tener miedo a equivocarse o de no tener la mejor pronunciación, sino que participar activamente e ir más allá de sólo responder las preguntas o hacer las tareas correctamente. Creo que darse el espacio a cometer errores en el aprendizaje de un idioma es mucho mejor que quedarse con la duda”.

Por último, la directora de la DGDP, Fabiola Divin, cerró la jornada enfatizando la importancia de estos programas para el desarrollo profesional y personal de las funcionarias y funcionarios, reconociendo el valor que las certificaciones otorgan a cada participante en su crecimiento tanto profesional como personal. En palabras de Fabiola “...está ceremonia es importante ya que permite reconocer el mérito que significa para cada funcionaria y funcionario poder especializarse mientras compatibiliza el cumplimiento de sus obligaciones laborales y la vida personal”. Además, Fabiola enfatiza que “… es fundamental que las funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile puedan profundizar en el desarrollo de sus habilidades y competencias, ya que estás pueden impactar directamente en las actividades diarias que desempeñan o en los desafíos futuros que se propongan”.

De esta forma, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con la educación continua y el desarrollo integral de su comunidad.

Programa anual de inglés para el personal de colaboración 2024

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas DGDP informa la continuación de su programa anual de inglés para el personal de colaboración, el cual ha sido implementado de manera consecutiva por más de seis años. Este programa tiene como objetivo el perfeccionamiento de habilidades lingüísticas y comunicacionales en idioma inglés.

Este curso se desarrolla mediante un taller grupal semanal, guiado por un tutor certificado a través de la plataforma Zoom. Además, se incluye el acceso a 12 unidades de estudio en una plataforma e-learning, cada una con sus respectivas evaluaciones para garantizar un aprendizaje efectivo.

El proceso de evaluación diagnóstica para nuevos participantes iniciará el 29 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo. Los cursos correspondientes al año 2024 darán inicio el 2 de abril con la apertura de la plataforma e-learning. Una semana después, el 9 de abril, comenzarán las clases grupales semanales online a través de Zoom.

Para obtener más detalles sobre el proceso de postulación para el año 2024 y asegurar tu participación en este programa, te invitamos a visitar este ENLACE. Aprovecha la oportunidad de mejorar tus habilidades en inglés.

Diplomados de especialización para el personal de colaboración 2024

Por último, y en cuanto a los diplomas de especialización, dejamos invitados a las funcionarias y funcionarios a visitar durante la primera semana de marzo 2024, el siguiente ENLACE, donde próximamente encontrarán mayor información de la oferta de diplomados y cursos disponibles para este 2024.

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas desde ya agradece el interés de sus funcionarias y funcionarios por ser parte de estas iniciativas que permiten desarrollar y/o potenciar las habilidades y competencias necesarias para el crecimiento personal y profesional.