Te invitamos a participar en el programa de inglés que la U.de Chile ofrece al personal de colaboración

U. de Chile ofrece programa de inglés para los/as funcionarios/as
El proceso de evaluación para alumnos/as nuevos/as comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero. Los cursos 2023 comenzarán el 21 de marzo con la apertura de la plataforma e-learning.
El proceso de evaluación para alumnos/as nuevos/as comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero. Los cursos 2023 comenzarán el 21 de marzo con la apertura de la plataforma e-learning.
Francisco Meli, profesional de capacitación y desarrollo organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.
Francisco Meli, profesional de capacitación y desarrollo organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.
Claudia Jorquera, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Claudia Jorquera, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Pedro Muñoz, funcionario de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.
Pedro Muñoz, funcionario de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.

Las y los nuevos participantes del programa de inglés, año 2023, deben rendir una evaluación diagnóstica para determinar su nivel y así establecer los grupos de estudio. Se realizan dos niveles por año y cada nivel cuenta con 14 unidades de desarrollo en plataforma (online), además de una clase semanal (vía Zoom). En cuanto a las evaluaciones, el curso comprende 14 quizzes online + 2 evaluaciones orales y 1 examen final online por cada semestre.

El programa de inglés cuenta con 7 niveles de aprendizaje, comenzando por el basic (nivel 1) hasta el expert (nivel 7). Además, una vez finalizado el nivel 7, los participantes podrán realizar el examen TOEIC (Test Of English for International Communication), el cual evalúa el nivel de inglés de acuerdo a la capacidad de comunicación en un contexto laboral, con validez internacional.

Desde su lanzamiento en 2017, un total de 52 funcionarios/as han rendido el examen TOEIC, y 39 están a la espera para realizarlo en marzo de 2023. Por otro lado, un total de 862 funcionarios han participado del programa de inglés, donde 776 participantes han aprobado al menos uno de los niveles y 57 funcionarios/as han aprobado 5 o más niveles del programa.

Una oportunidad de crecimiento personal y profesional

Francisco Meli, profesional de capacitación y Desarrollo organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, plantea los beneficios de tomar el curso para los/as funcionarios/as del personal de colaboración, “En el ámbito profesional ayuda a incrementar las competencias en cuanto al manejo del idioma inglés, el cual en un mundo globalizado en el que nos encontramos es fundamental para poder acceder a información, realizar trabajos y desempeñarse de mejor forma en el ámbito laboral. Lo anterior considerando la cantidad de literatura académica e investigaciones que están en inglés, además de que las Universidades más prestigiosas del mundo se relacionan en este idioma”.

“Ahora, luego de la pandemia, y considerando que está todo más abierto, más accesible, la gente viaja más, accede a mayor contenido que está en inglés, es una herramienta fundamental para poder estar integrado y actualizado en el mundo en el cual nos encontramos”, puntualizó Francisco Meli.

Claudia Jorquera, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad y participante del programa, valora la calidad y utilidad del curso de inglés que se encuentra disponible para los funcionarios(rias) de la Universidad, “Creo que el curso es bastante bueno porque en mi caso partí en el nivel 2, dónde vi varias cosas a nivel básico sobre la comunicación y que luego, las fuimos perfeccionando y profundizando mucho más. Nosotros acá en la carrera vemos inglés más técnico, entonces claro que teníamos conocimientos básicos sobre esa parte y producto de mi trabajo me dedico a leer artículos en inglés, pero comunicarse en hablar y pensar en inglés es algo distinto, y pese a que no estoy en un nivel avanzado, sino que en un nivel medio, creo que el curso me sirvió bastante, tanto a nivel personal como profesional”.

“En general yo siempre invito a hacer el curso, porque creo que uno no se da el tiempo de hacer este tipo de capacitaciones, que son bastante buenas, pensando además que la Universidad los facilita. Me parece positivo que la Universidad haga estos cursos, ya que se nota ahí que ellos quieren que sus funcionarios/as se superen”. Agrega Claudia Jorquera.

Por su parte, Pedro Muñoz, funcionario de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, quién también participó del curso, destaca el valor que tuvo para él aprender este idioma “El curso de inglés para mí fue bastante útil, logré tener más seguridad al leer y mejoró mis conocimientos”.

“Es demasiado importante aprender este idioma, el inglés está en muchas cosas, en muchos servicios, en los manuales, en las páginas de internet. Es necesario saber leer y hablar en inglés también”. Resalta Pedro Muñoz

Niveles 

El programa de inglés comprende los siguientes niveles de avance:

· Basic Comunicación: básica para intercambiar información de manera simple. BT

· Beginner: Inglés básico para desenvolverse en situaciones de la vida diaria. 1

· Lower Intermediate: Manejo lingüístico ante variadas situaciones, con lenguaje predecible. 1

· Intermediate: Manejo en situaciones familiares, de manera general con información no rutinaria 2

· Upper Intermediate: Expresarse de manera precisa en situaciones familiares. Comunicación limitada en situaciones espontáneas o impredecibles 2

· Advanced: Uso de las principales estructuras del lenguaje. Conocimiento de amplia variedad de vocabulario. Usará estrategias comunicativas apropiadas en situaciones - planificadas o espontáneas. 2

· Expert: Manejo del lenguaje con confianza y fluidez. Vocabulario amplio y específico de sus áreas de interés. Adaptación al contexto y situación comunicacional. 3

Apertura de postulación para participantes nuevos/as 2023

El proceso de evaluación diagnóstica para alumnos/as nuevos/as comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero. Los cursos 2023 comenzarán el 21 de marzo con la apertura de la plataforma e-learning. Una semana después se dará comienzo a las clases grupales semanales online vía zoom.

Para más información sobre el proceso de postulación para el año 2023: https://uchile.cl/u201928