Y recibió un reconocimiento institucional

Doris Grinspun visitó el Departamento de Enfermería

Prof. Mirliana Ramírez, directora del Dpto. de Enfermería; Doris Grinspun; dr. Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; prof. Amalia Silva; prof. Cristián Pérez, director Escuela de Enfermería, y prof. Esmerita Opazo, subdirectora Dpto. Enfermería.
La doctora Grinspun recibió un reconocimiento por parte de las profesoras Amalia Silva y Mirliana Ramírez, directora del Departamento de Enfermería.
La doctora Grinspun se reunió con académicas de Enfermería de las universidades candidatas a BPSO.

Las Best Practices Spotlight Organizations, BPSO, son instituciones de salud o académicas elegidas por la RNAO, a través de un proceso de selección, para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por esta entidad. En este caso, el cuerpo académico del Departamento de Enfermería de nuestro plantel está habilitado desde el año 2017  como “host”; es decir, para capacitar a otras escuelas universitarias en la incorporación de estas guías a sus respectivos currículum formativos.

La jornada de trabajo de Doris Grinspun, quien es enfermera y doctora en Sociología, incluyó reuniones con el cuerpo docente del departamento anfitrión y con estudiantes de la escuela que se han formado como “Champion Students” o líderes en este programa, así como con el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan.

“Organizamos esta actividad para renovar nuestro convenio RNAO; nosotros partimos en este programa en el año 2011, cuando de Latinoamérica sólo lo teníamos Colombia y Chile; ahora está en todo el mundo. Además, somos host de cinco universidades, de las cuales tres se certificarán durante este año, como son las de Valparaíso, Talca y Diego Portales.  También conoció el trabajo de nuestros estudiantes, quienes se han organizado en diferentes comisiones para abarcar temas como implementación, relaciones públicas y redes sociales, y ella los  retroalimentó abordando lo que es el trabajo en enfermería basada en la evidencia, usando como fuentes estas guías”, explicó la profesora Amalia Silva, líder académico de este programa en el Departamento de Enfermería.

A ello, añadió que actualmente tienen ocho guías en implementación dentro del currículo –de un total de 45-, y 16 más que se utilizan en diferentes espacios, como los diplomas que ofrece el departamento a la comunidad. “Cuando elegimos cuál se va a implementar lo hacemos en base a la problemática de salud del país, de manera de reforzar los conocimientos al estudiante desde la evidencia, para la atención del cuidado de calidad; y, también, en sintonía con las guías que está implementando el  Ministerio de Salud en los hospitales del servicio público, de los cuales varios son campos clínicos nuestros”. Por ello, añade, las puestas en marcha más recientemente abordan el cuidado de pacientes por caídas, con lesiones por presión y accesos vasculares. “Estamos mirando nuevas guías que nos hagan sentido con nuestro perfil de egreso, que tenemos comprometido con la sociedad como Universidad de Chile y dando respuesta también a las necesidades de salud actuales y emergentes, que tenemos que reforzar desde la prevención”.

Así, finaliza, “la doctora Grinspun se fue gratamente impresionada tanto por nuestro trabajo, que siempre ha reconocido, como por el de nuestros estudiantes; en todos notó nuestro compromiso y liderazgo a nivel nacional e internacional. Lo que más valora, además, es la sostenibilidad que hemos tenido con este programa, gracias al apoyo de nuestras autoridades tanto de departamento como de la propia Facultad de Medicina”.