Los programas iGea y Emprende+ iniciaron un nuevo ciclo con 4 secciones en Plan Común

Los programas iGea y Emprende+ iniciaron un nuevo ciclo de PC

Este año 132 estudiantes de Plan Común serán parte de los Programas iGea y Emprende+ del área de HÉLICE, unidad dedicada a la formación en ingeniería e innovación de la FCFM.   Los programas se desarrollan en los cursos obligatorios del año 2023 "Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1100) en otoño y "Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1201) en primavera.

Estas asignaturas ofrecen la oportunidad de aproximar a  la comunidad estudiantil de forma directa al trabajo de ingeniería y ciencias por medio de un proyecto con una mirada de sustentabilidad o emprendimiento tecnológico a partir del primer semestre. Además, en el caso de que los equipos de estudiantes deseen continuar con su proyecto en el 2023, la FCFM ofrecerá diversas oportunidades como parte de un ecosistema de innovación, emprendimiento y visión en sustentabilidad.

“Estos programas buscan enfrentar a la comunidad estudiantil a problemas como la eficiencia energética en infraestructuras para hacer frente a las olas de calor producido por la crisis climática, la gestión inadecuada de los residuos que afectan el entorno y la calidad de vida, y los problemas asociados a la exploración no sustentable de recursos naturales. Además, este año se ha enfocado en evaluar desafíos productivos y tecnológicos para desarrollar soluciones con un enfoque en la circularidad en un contexto real en dos de las principales industrias del país, tales como la industria Minera y de Alimentos”, comenta el coordinador de Hélice, Ignacio González.  

Se abordarán cuatro  grandes temas, que han sido propuestos en colaboración con académicas y académicos del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Departamento de Geología, Departamento de Geofísica, el Departamento de Mecánica y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC). Las temáticas que serán abordadas son:

 

"Regeneración urbana: la ciudad como ecosistema". Enfocado a cómo tratar el tema de manejo de residuos en la ciudad, con mirada de economía circular.
Profesores: Felipe Díaz Alvarado, Luisa Pinto Lincoñir

"Bienestar térmico: acciones para refrescar edificios de manera sustentable"  Enfocado a desarrollar soluciones que permitan adaptar nuestras viviendas y edificios para habitarlas de manera confortable, y sobrellevar futuras condiciones ambientales extremas.
Profesores: Mónica Zamora Zapata, Rubén Fernández

"Exploración de recursos naturales en Chile, en un contexto sustentable".   Apunta a que los estudiantes piensen y desarrollen ideas sobre la exploración de recursos minerales, energéticos e hídricos, acercándose al mundo de la geofísica.
Profesores: Daniel Díaz Alvarado, Nicolás Huneeus.

"Emprende+: Minería y Alimentos" busca formar ingenieras/os y científicas/os emprendedores, enfocadas/os en el desarrollo de soluciones aplicables para las personas y en las principales industrias de nuestro país.
Profesores: Rodrigo Cortés, Felipe Mora

La profesora y coordinadora del Programa iGea, Luisa Pinto Lincoñir, comenta que “el Programa iGea es una oportunidad para las y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este año hemos innovado ampliando el número de cupos para las y los estudiantes distribuidos en tres secciones, cada sección es liderada por dos académicos de nuestra Facultad muy comprometidos con la docencia y con el interés de bajar las temáticas desde las especialidades hacia nuestros estudiantes más jóvenes. Haremos una presentación pública a toda la comunidad de los resultados de este proceso de aprendizaje basado en desafíos en la feria de ideas que se realizará a fin de año”.  

 Para conocer más sobre el Programa iGea ingresa a su sitio web.