Dos cursos comienzan en mayo

Desarrollo docente: los retos que aborda la U. de Chile en la formación de sus docentes

Los retos que aborda la U. de Chile en la formación de sus docentes
Sala de clases, con estudiantes sentadas y sentados, donde un profesor habla al frente.
La propuesta de formación docente 2023 del Departamento de Pregrado incluye trece iniciativas, entre programas, cursos, diplomados y paneles de socialización.

Con una comunidad estudiantil cada vez más diversa y los retos propios de un mundo también crecientemente complejo, la docencia universitaria está desafiada a reflexionar permanentemente sobre su propia práctica para entregar una enseñanza de calidad, la que según el Modelo Educativo de la Universidad de Chile debe ser, al menos, inclusiva, pertinente, reflexiva y colaborativa. En este escenario, el Departamento de Pregrado, a través de su Unidad de Docencia, presenta cada año una propuesta de formación para apoyar la labor docente en sus desafíos. 

“El desarrollo docente, como lo entendemos en la Universidad de Chile, implica que nuestras y nuestros docentes vayan conociendo y profundizando en nuevas miradas y enfoques sobre la educación, en particular, sobre la docencia universitaria, a lo largo de su vida académica. Así mismo, que experimenten un proceso integral que les permita, por una parte, desarrollar estrategias y habilidades para una docencia acorde a los lineamientos del Modelo Educativo; y por otra, avanzar en investigación, evaluación y autoevaluación de la docencia, y en la innovación y mejora continua de los procesos formativos en que participan”, explica Leonor Armanet, directora del Pregrado de la U. de Chile.

Para nutrir el componente formativo del desarrollo docente, “presentamos una propuesta formativa con programas enfocados al trabajo con estudiantes de primeros años; a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia; a la formación en nuevas metodologías de enseñanza; a promover la coherencia entre las prácticas formativas, el currículum y las características del estudiantado; y a acompañar los trabajos de titulación. Lo que buscamos es aportar en los temas que desafían la docencia universitaria, a partir del Modelo Educativo Institucional y respondiendo tanto a las políticas universitarias, como al contexto externo”, señala Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado. 

Docencia inclusiva y evaluación de los aprendizajes 

Con una generación 2023 de 6.764 estudiantes, conformada por un 53% de mujeres, un 18% de estudiantes que ingresaron por admisiones especiales, un 24% de estudiantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana; y una composición según establecimiento educacional de un 28% de estudiantes que egresaron de instituciones municipales, un 41% de establecimientos subvencionados y un 30% de colegios particulares pagados, se puede decir que la U. de Chile es la universidad más diversa del país. Una diversidad buscada y valorada institucionalmente como parte de su riqueza y sello de calidad. 

En este escenario, la equidad e inclusión son un sello institucional y por tanto, una docencia inclusiva, sobre todo en los primeros años de formación, es fundamental. Por eso, para enriquecer las prácticas docentes y propiciar aprendizajes significativos en el estudiantado, a través del análisis de las implicancias de una docencia universitaria inclusiva, es que se dará una segunda versión del curso “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo” que comenzará la segunda semana de mayo.

¿Cómo crear evaluaciones justas y desafiantes, aprovechando el uso de las tecnologías? es, por otra parte, una de las preguntas principales que se buscarán responder en el curso “Evaluación de los aprendizajes en contextos mediados por tecnologías”, que también comienza la segunda semana de mayo. En él, desde un enfoque integral e inclusivo, se trabajará sobre la base del concepto de evaluación auténtica, para generar evaluaciones pertinentes en función de los objetivos de aprendizaje y necesidades educativas del estudiantado, centrándose en evaluaciones prácticas, donde puedan aplicar los conocimientos y habilidades que requerirán luego en su labor profesional. 

Propuesta de formación docente Uchile 2023

La propuesta de formación docente 2023 del Departamento de Pregrado ofrecerá en total trece programas, diplomados, paneles y cursos que se irán dando a lo largo del año. Con inscripciones abiertas durante todo el 2023 están los programas de UPERDOC:  Docencia Universitaria con uso de TICs; Evaluación de los aprendizajes basado en competencias en educación superior; Inglés para académicas y académicos; Integración de herramientas tecnológicas para la docencia universitaria y Mejora Continua de la Docencia en Educación Superior. En tanto, como se mencionó, la segunda semana de mayo comienzan los cursos “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo” y “Evaluación de los aprendizajes en contextos mediados por tecnologías”.

Para el segundo semestre, por otra parte, se abrirán las inscripciones para el programa ”Inducción a la docencia de pregrado”; los cursos “Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación” y “¿Cómo dirigir y acompañar la escritura de trabajos de titulación?”; los diplomados “Género en la academia: desafíos para el cuerpo académico de la universidad" y “Gestión universitaria con perspectiva de género”; además de los “Paneles de socialización: experiencias en torno a los desafíos del primer año universitario”, que se realizarán durante noviembre. 

Para conocer más sobre la propuesta de formación docente 2023, se puede visitar la página web https://www.uchile.cl/formaciondocente, donde se irán actualizando los programas y sus periodos de inscripción, cuando corresponda.