Como si fuera el cuerpo humano:

La importancia de conocer la "anatomía de la madera" para el desarrollo forestal y la conservación de los bosques

Prof. Magda Orell explica la importancia de la Anatomía de la madera

Al igual que el nombre de la serie “Grey 's Anatomy”, donde se cuentan las historias de médicos en medio de modelos de esqueletos, laboratorios y pacientes enfermos; los árboles, la madera, y sus distintas especies y ejemplares también tienen lo propio. Se le conoce como anatomía de la madera, es decir, área de investigación en la que a través de diversos análisis se logra establecer la identificación de las especies leñosas y sus principales características físicas para tener mejores productos forestales y ayudar a la conservación de los bosques.

En palabras simples, explica la profesora Magda Orell, del Departamento de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, se trata de estudiar aquella parte sólida de madera que está por debajo de la corteza de los árboles. “A través del conocimiento teórico-práctico, se estudia la madera en su estructura anatómica macro y microscópica”, detalla la encargada del Laboratorio de Anatomía de la Madera de la Facultad.

“Esta rama de la Ingeniería Forestal estudia la madera en sus características celulares de cada grupo de especies, para lo cual se utilizan técnicas, como cortes histológicos 28-30 µ de espesor, con una batería de reactivos químicos, que resaltan en color y profundidad, fijando las muestras de manera permanente”, complementa la experta de la Universidad de Chile.

En Chile, la anatomía de la madera tiene una gran importancia debido a la gran cantidad de bosques que existen en el país y a la relevancia que tiene la industria forestal en la economía nacional. A través del estudio de la estructura interna de la madera, los científicos pueden determinar, por ejemplo, la calidad y la resistencia de la madera, lo que es fundamental para su uso en la construcción de edificios, puentes, muebles y numerosos otros productos que utilizan este producto como materia prima. Incluso, puede aportar al mejoramiento de la genética de la madera.

Por otro lado, el conocimiento de cada uno de los componentes de la madera, así como su estructura y comportamiento, es de vital importancia para la conservación de los bosques, especialmente de las especies endémicas y en peligro de extinción. “Las principales técnicas de histología utilizadas para la identificación, análisis y determinación de caracteres taxonómicos, se basan en la preparación de muestras histológicas permanentes, frescas y maceradas que, mediante la observación microscópica y captura de imágenes, otorgan al experto una visión específica para la identificación del tipo de crecimiento, anomalías y defectos, además de su identificación taxonómica”, explica la profesora Orell.

De esta manera, al igual que el cuerpo humano y sus componentes que son investigados tejido por tejido por un médico, la anatomía de la madera entrega herramientas e información fundamental para planificar, monitorear y proyectar el cuidado de nuestros bosques nativos, sobre todo ante amenazas y alteraciones en el entorno provocados por factores como el cambio climático, especialmente el déficit hídrico y la variación de temperaturas y precipitaciones. Asimismo, es crucial para el desarrollo de una silvicultura sostenible, que permita mantener una industria forestal a largo plazo, y para preservar nuestros bosques y ecosistemas para las futuras generaciones.