Museo Nacional de Odontología en el Día de Los Patrimonios 2023:

Cultura sin exclusión

Cerca de un centenar de personas concurrió a visitar la Exhibición Escuela Dental siglos XIX y XX, que organizó el Museo Nacional de Odontología (MNO), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh)en el marco del Día de Los Patrimonios 2023

La experiencia permitió acercar a las y los visitantes a realizar un viaje a la función de nuestra Escuela Dental, la primera del país, en 1911 y a su trayectoria, enfatizando los hitos de su evolución y desarrollo marcado por la Educación Superior Pública y el sentido país que se imprime en la formación de generaciones de Cirujanas y Cirujanos Dentistas que hoy lideran la disciplina de norte a sur y de cordillera a mar de Chile.

Los primeros de la historia en generar conocimiento científico

En esta nueva versión del Día de Los Patrimonios, el Museo Nacional de Odontología si situó en el mapa cultural de la comuna de Independencia. “Es una instancia cultural muy importante para nosotros, que demuestra que cuando se ofrece cultura de calidad y gratuita a las comunidades, estas asisten en forma masiva e interesada a las instituciones públicas de nuestro país”, sostuvo el Prof. César Leyton Robinson, Director del Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile.

Con más de diez visitas guiadas continuas, el MNO recibió a las y los visitantes que se acercaron al “Barrio higiénico o chimba profunda, que es una apuesta cultural atrevida y atractiva que nos ha interesado cumplir por casi una más de una década”, aclaró el Prof. Leyton. “Que las personas rompan el eje histórico de Alameda, con todo su monopolio cultural urbano, con instituciones como La Moneda o Casa Central, y que lleguen a nuestro Museo, nos emociona, como Universidad y Facultad”, añadió.

Cultura para todos los sectores sociales

Diversidad de familias, chilenas e inmigrantes participaron activamente en el Día de Los Patrimonios 2023 en el Museo Nacional de Odontología, “escucharon muy atentos y respetuosos nuestro relato histórico, preguntaron y agradecieron el conocimiento que se les entregaba, lo que confirma lo importante que es la Universidad de Chile en la agenda cultural de nuestro país y que todos estos esfuerzos sirven para reafirmar que somos la primera Universidad en generar conocimiento científico en la historia de nuestra nación y en entregar una agenda cultural relevante y pública a la ciudad de Santiago, a todos los sectores sociales, sin exclusión”, expresó el Prof. Leyton.

Para el Doctor en Historia de la Universidad de Chile, “abrir nuestro Museo significó además, que muchas familias que están pasando por crisis económicas post pandemia, tuvieran un lugar que los acogiera, entregándoles lo más importante que se puede otorgar a un pueblo, conocimiento y cultura. La concurrencia masiva y que las calles y las instituciones públicas de todo el país se atiborraran de personas, demuestra que las ciudadanas y los ciudadanos desean conocimiento y cultura para ellos y sus familias”.

Inspiración de ayer, hoy y mañana

El Prof. Leyton señaló que “fuimos visitados por familias de odontólogos; estudiantes de salud; clase trabajadora; jóvenes; adultos mayores; mujeres, que se sintieron identificados con Paulina Starr y la lucha feminista por llegar a la Universidad y a la Facultad; por el mundo del Arte y la Odontología de Waldo Vila y Alfonso Leng; y por la sagacidad y valentía de German Valenzuela y Luis Ciocca, al aplicar la Odontología Forense en crímenes y casos de Derechos Humanos, entre tantos otros relatos”.

Agradecimientos a la comunidad FOUCh

Tras concluir la jornada del domingo 28 de mayo de 2023, el Prof. César Leyton agradeció al Decanato de nuestra Facultad de Odontología, “por permitir abrir la cultura a nuestras comunidades y territorios; a la Dirección de Extensión y Dirección de Comunicaciones; y, por último, a los menos visibles, pero que, con su trabajo mancomunado, permiten alcanzar estos pequeños grandes logros: Don Nelson Duarte de Mayordomía; Doña Roxana Núñez de Servicios; y el equipo de guardias, todos ellos que sacrificaron un día de descanso con su familias para entregarle alegría y esperanzas a otros. Agradezco a DEA y a las autoridades por contribuir a entregar conocimiento y cultura a una sociedad que siempre que ha dado vida sujetos históricos relevantes para una cultural global, tales como las Violetas, los Nerudas, los Vila, los Leng, las Starr, que son fruto de lo que nunca debemos abandonar como sociedad”. Finalmente, reflexionó el Prof. Leyton, “la cultura y el conocimiento, son las mejores armas para enfrentar  los discursos de violencia y delincuencia, y hoy queda demostrado que ningún acto de este tipo ocurre cuando gobierna lo más preciado para un pueblo, su cultura, su historia y  su conocimiento”.