A 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Chile conmemora este fatídico hecho que significó el quiebre rotundo de la democracia, seguido de diecisiete años de dictadura cívico militar que minó el tejido social, instalando una política sistemática de violación a los derechos humanos. Un hito que sigue estando presente en las memorias y en los cuerpos, así como en la sociedad, en la política, y en las disputas por la reinterpretación del pasado.
Es así, que en el marco de esta conmemoración, y en línea con el lema propuesto este año por la Universidad de Chile “A 50 años del golpe de Estado: educación para la democracia”, las cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto a la Radio Universidad de Chile, levantaron en conjunto un ciclo de conversaciones comprometidas con el valor de los derechos humanos, que impulsen la reflexión en torno a la democracia, la igualdad de género y las migraciones.
Abierto a toda la comunidad y dirigido a todas las generaciones interesadas en el ejercicio permanente de reconstrucción histórica, el ciclo contará de tres foros -los primeros lunes de los meses de junio, julio y agosto- en el que cada Cátedra abordará una temática específica en relación con la dictadura cívico militar y sus efectos en la sociedad chilena actual.
Desde una mirada interdisciplinar, el ciclo de conversaciones iniciará este lunes 5 de junio y buscará reflexionar de forma intergeneracional respecto al duelo migratorio y el exilio político, tema que se relacionará con el presente que atraviesa Chile a través de los intensos flujos de ciudadanos y ciudadanas en desplazamiento por la región durante el último periodo.
Moderados por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, el primer foro estará integrado por tres panelistas, entre ellas, la coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, Ximena Póo; el vocero del Movimiento de Acción Migrante e integrante del consejo directivo de la misma Cátedra, Eduardo Cardoza y la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen y autora de “Memorias del desarraigo: testimonios de exilio y retorno de hombres y mujeres de Chile”, Loreto Rebolledo.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, resulta fundamental relevar el lema escogido por la Casa de Bello: “A 50 años del golpe de Estado, educación para la democracia”, el cual expresa en sus palabras, un compromiso “por una educación para el futuro y una educación bajo el concepto de justicia transicional que se hace responsable de la memoria, justicia y reparación, pero también de encontrar los mecanismos de no repetición”.
Asimismo, Pilar Barba remarca la importancia de estas instancias de vinculación que se abren a la sociedad civil, ya que “más allá de la educación, necesitamos conversar y ver cómo se instala un verdadero compromiso de cuidado por la democracia y respeto por los derechos humanos”, enfatiza.
Bajo esta misma línea, la vicerrectora se refirió al interés en plantear esta reflexión en torno a las consecuencias del duelo migratorio, el exilio político y cómo esto se vinculó directamente con la importancia de la protección de los derechos humanos. “Nos gustaría relevar las memorias del exilio y el duelo migratorio, ya que nos ayuda a entender a las personas que hoy son migrantes en nuestro país, son a quienes vemos como un espejo de aquellas personas que tuvieron que salir al exilio durante la dictadura en Chile, tuvieron que romper su familia y muchas veces, romper definitivamente con sus raíces”.
En tanto, el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, valoró la oportunidad de sumarse a la tarea impulsada por la universidad, en relación a promover la educación para la democracia a través del aporte realizado por el medio de comunicación que representa y que define en su línea editorial, el respeto por los derechos humanos. El periodista destacó la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Vicerrectoría a través de sus cátedras, las que destacó "hacen una gran contribución, no solamente por el tema que tratan, sino también por la vinculación con la comunidad, la sociedad civil organizada y por esto, nos parece que le da todo el marco a esta actividad en la que ademas de transmisitir por la radio, vamos a poder contar presencialmente con nuestros auditores y auditoras como público en nuestra Sala Master".
De esta forma, la invitación es a seguir el siguiente foro que se desarrollará el lunes 3 de julio, a cargo de la Cátedra Amanda Labarca, en donde se dialogará sobre feminismos populares y resistencia. Finalmente, el 7 de agosto la invitación es a participar del foro a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos, en donde se abordará sobre la vigencia de los derechos humanos a 50 años de la dictadura en Chile.