Facultad de Ciencias presente en Sudamérica

Laboratorio U. de Chile es incorporado como nodo miembro del Centro de Biología Estructural del Mercosur

U. de Chile se suma al Centro de Biología Estructural del Mercosur
Prof. Víctor Castro, Prof. Victoria Guixé.
La profesora Victoria Guixé y el profesor Víctor Castro, del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que fue incorporado como miembro del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CEBEM).
x
CEBEM es una red de grupos de investigación científica que trabajan colaborativamente para potenciar sus capacidades en materias de biología estructural y bio-imagen.

La profesora Victoria Guixé y el profesor Víctor Castro son parte del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, unidad que fue incorporada como miembro del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CEBEM). Este centro es una red de grupos de investigación científica que trabaja colaborativamente para potenciar sus capacidades en materia de Biología Estructural y Bio-imagen, añadiendo competencias e infraestructura con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta.

Hasta ahora, esta red la integraban laboratorios de cuatro países de Latinoamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, destacados por su excelencia a nivel regional e internacional. En este sentido, haber sido seleccionados para ser miembros del CEBEM, de acuerdo a la profesora Guixé “es un reconocimiento a lo que hacemos, porque evidentemente uno tiene que postular a este centro y haber demostrado ciertas competencias para ingresar, los laboratorios son seleccionados. No es solamente pedir que uno quiere participar. Yo creo que es un reconocimiento de que efectivamente hemos logrado consolidar la biología estructural en Chile, lo que, hasta hace unos años, era muy débil”.

El Dr. Víctor Castro destacó por su parte que “eso es súper relevante porque, así como antes los chilenos teníamos que ir a otros laboratorios extranjeros donde existía la experiencia o la experticia en estas metodologías, ahora, el pertenecer a este centro, nos acredita para que otros estudiantes de la región, de Perú, de Paraguay, de Argentina, vengan a nuestro laboratorio a entrenarse. Nos reconocen como un laboratorio en el cual hay una experiencia y un conocimiento en biología estructural, lo cual permite acceder, por ejemplo, a pasantías para estudiantes e investigadores de Sudamérica”.

El Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular se constituye, de esta forma, en un referente en el país al pertenecer al Centro de Biología Molecular del Mercosur. “Somos un grupo que desarrollamos estudios de evolución molecular en la interfaz con la biofísica y la biología estructural”, agregó el profesor Castro.

Un logro para el Laboratorio y sus académicos

Esta unidad surge del laboratorio original del doctor Hermann Niemeyer, que era parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Luego, en 1974, cuando a este científico lo nombraron decano de la Facultad de Ciencias, movió su laboratorio al lugar donde actualmente se encuentra.

La profesora Victoria Guixé explica que “este laboratorio tenía aproximadamente 20 académicos, de distintas jerarquías y era un referente. Las investigaciones que se hicieron en este laboratorio tuvieron impacto en la bioquímica. Hubo muchas cosas importantes como describir las isoenzimas de las enzimas que fosforilan glucosa, la cooperatividad en enzimas monoméricas, estudios metabólicos in vivo, entre otras".

En cuanto a la función de este laboratorio, el profesor Víctor Castro destacó que “nosotros desarrollamos la biología estructural, lo que se relaciona con el estudio de las estructuras de las biomoléculas, todas las moléculas relacionadas con la vida tienen una estructura, como las proteínas, el ADN, etc.”. Añadió, asimismo, que “hemos sido un grupo chileno que ha logrado realizar rutinariamente experimentos en metodologías como la cristalografía de rayos X. Existen otros grupos en Chile que lamentablemente no han podido cultivar esas metodologías porque son costosas y de difícil acceso. Nosotros, hemos logrado acceder a esta metodología e implementarla acá en Chile gracias a redes de apoyo en la región sudamericana”, como Brasil, Uruguay y Argentina, destacó.

“Hemos venido publicando artículos científicos de especialidad en biología estructural y además hemos entrenado a estudiantes de posgrado y pregrado. Periódicamente, cada uno o dos años hacemos cursos de biología estructural que son gratuitos y abiertos a la comunidad científica, a los que asisten estudiantes de Brasil y Argentina, lo que nos ha valido reconocimiento en la región”, agregó el profesor Castro.

También señaló que en el Laboratorio “no solo desarrollamos biología estructural, también trabajamos en evolución molecular y eso nos hace únicos en Sudamérica. Por ejemplo, hacemos lo que se denomina reconstrucción de proteínas ancestrales, analizamos las proteínas actuales e inferimos cómo habrían sido los ancestros de estas proteínas de hace millones de años”.

Por otro lado, la profesora Victoria Guixé recalcó que “no descuidamos la docencia y ese es un compromiso que heredamos de las generaciones pasadas, de Niemeyer y los demás. Tenemos mucho amor por la docencia, por hacerla bien y por nuestra responsabilidad social en lo que significa formar profesionales y científicos que no debemos descuidar. Eso no debe quedar en manos de cualquier persona, sino de los mejores que tengamos y sobre todo la conexión con la ciencia, o sea, enseñar a un científico requiere que sea un científico el que le transmite esa información”.