Con el solista Marcelo González

Ligia Amadio regresa a la Sinfónica Nacional con obras francesas y el Concierto para violín de Camille Saint-Säens

Ligia Amadio regresa a la Sinfónica Nacional

Sin duda alguna, hoy Ligia Amadio se ha consolidado como una de las más destacadas directoras de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Desde 1996, se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay. 

Ha creado e impulsado el Movimiento “Mujeres Directoras” y ha realizado el I y el II Simposio Internacional “Mujeres Directoras” el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam. 

 

El programa se inicia con Paul Dukas, Fanfarria “La Pèri” es el preámbulo del ballet de ese nombre, compuesto en 1911 y estrenado en París en 1912, por encargo de la Compañía de Ballets Rusos dirigida por Diaghilev. En esta obra, Dukas utiliza la fanfarria como introducción al ballet.

 

El maestro Marcelo González, solista de los violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el Concierto para violín N° 3 en Si menor, op.61 de Camille Saint-Säens. Marcelo González se desempeña además como Concertino de la Camerata de la Universidad de los Andes, Instructor de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, profesor de la cátedra de violín de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Universidad Mayor, violinista y violista de la agrupación Fammusic. Comenzó sus estudios de violín a los 4 años en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Fernando Ansaldi y luego con el profesor Sergio Prieto. Más tarde continúa sus estudios en Estados Unidos en Peabody Conservatory of The Johns Hopkins University, con los profesores Shirley Givens, Roberto Díaz y Berl Senofsky. 

 

Asimismo, el programa contempla dos obras con la participación de la Camerata Vocal, agrupación universitaria vocal de cámara, integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, su repertorio abarca 500 años de música. Su Director, Juan Pablo Villarroel, Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inicia sus estudios de Dirección Coral con el maestro Alejandro Reyes. Entre 1984 y 1990 se desempeña como Subdirector del Coro Collegium Josquin y del Madrigalistas del Coro Collegium Josquin. Entre 1987 y 1990 es Subdirector del Coro Cepal.

Las obras son:  Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré, obra para coro mixto a cuatro voces y piano u órgano. Esta pieza, que le valió el primer premio al graduarse de la École Niedermeyer (escuela de música sacra fundada en 1853 ubicada en París), fue estrenada en público en 1866 y adaptada, años después, para ser cantada con orquesta en la versión que escucharemos hoy,  y el Salmo 150 de César Franck, pieza breve escrita para órgano, orquesta y coro.

 

El concierto finalizará con El aprendiz de brujo de Paul Dukas. También conocido como El aprendiz de hechicero o mago, es un poema sinfónico compuesto en 1897 y basado en la balada homónima (Der Zauberlehrling en alemán) de Goethe. Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua.

La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.

 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

 

Concierto: "Sonidos de Francia" viernes 9 y sábado 10 de junio / 19:00 hrs. 

Teatro Universidad de Chile.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile 

Directora: Ligia Amadio (Brasil) 

Camerata Vocal de la Universidad de Chile

Director: Juan Pablo Villarroel

 

Programa:

 

Paul Dukas (Francia, 1865 - 1935) Fanfarria La Pèri, op.67 (3 minutos) 

Camille Saint-Säens (Francia, 1835 - 1921) Concierto para violín N° 3 en Si menor, op.61 (29 minutos)

Solista: Marcelo González (Chile) 

Gabriel Fauré, (Francia, 1876 - 1946) Pavane, op.50 (7 minutos)

Gabriel Fauré, Cántico de Jean Racine (6 minutos) (Camerata Vocal) 

César Franck (Francia, 1822 - 1890) Salmo 150 (5 minutos) (Camerata Vocal) 

Paul Dukas El aprendiz de brujo (12 minutos)