Alianza entre Extensión FOUCh y Educación Curacaví

Alianza entre Extensión FOUCh y Educación Curacaví

En reunión de trabajo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara, recibió a una delegación de la Municipalidad de Curacaví, a fin de organizar un Plan de incidencia en la Salud Oral y la Salud Mental de estudiantes de la comuna.

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, recibió a las profesoras y celebró la iniciativa y al “gran esfuerzo del equipo de la Dirección de Extensión, todos nuestros académicos y estudiantes que participan. Es una actividad triestamental, en este esfuerzo conjunto llevar a la Universidad a aprender en el territorio”. La Decana reconoció el trabajo de la comunidad académica “que asiste a supervisar el trabajo de nuestros estudiantes, que aprenden una visión de lo que es la salud, mirada como algo integral y que ellos puedan aportar, desde la perspectiva odontológica a esa integralidad. Además, también se suman los funcionarios que participan y colaboran en estas actividades”.

La Dra. Marcela Farías enfatizó los aprendizajes a partir “de los saberes locales y, en especial de Curacaví, donde tenemos varios años de experiencia y ha sido maravilloso, no solo de reconocer las particularidades de una comuna rural, sino que también ese espíritu de colaboración. Siempre hemos tenido muy buena llegada con Curacaví, desde que empezamos con unos voluntariados y así se iniciaron las primeras vinculaciones, nos hemos adjudicado Proyectos estatales de la Línea de la Salud, como el Sembrando Sonrisas y, ahora, con la estrategia vinculada con la Municipalidad, pensando en la educación transversal de la educación tradicional, que tiene que ver cómo nosotros, una Universidad pública, apoyamos las misiones de Educación en toda su tranversalidad”.

Como Asistente Social y representante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) (S), Johanna Cea, se refirió a la importancia de la convivencia escolar y la promoción de la salud. “A nivel escolar, lo que estamos haciendo con esta campaña del Sembrando Sonrisas y Besa la Vida Cuida tu Boca nos abrió nuestra mente para vincularla hacia la convivencia escolar, que no es lo que entra, sino lo que sale de nuestra boca; entonces, en esta higiene y la preocupación por el cuidado bucal, también debemos considerar cómo nos tratamos y lo que decimos, desde sea reflexión se nos vinieron algunas ideas para trabajar y desarrollarlo en conjunto, ampliando la Salud física hacia la Salud Mental, porque lo que decimos afecta al otro.

En este mismo sentido, la Directora Colegio Cuyuncaví, España Olave, agregó que “el año pasado iniciamos un trabajo por el buen trato, porque nuestra Escuela tiene 98% de vulnerabilidad y, a pesar de eso, el año pasado y este año no tuvimos los problemas de violencia que tuvieron las otras comunidades educativas, los nuestros fueron muy puntuales y se manejaron a nivel de convivencia, no traspasaron los límites de la Escuela. Eso nos tiene muy contentas y, en este momento, el reto es más bien académico, de elevar los resultados, sabiendo que es bastante difícil, porque tenemos estudiantes que tienen poco apoyo en el hogar, no porque el hogar no quiera, sino que tienen tantas carencias que a veces se hace difícil, pero hemos tenido mucho apoyo de los apoderados, quienes volvieron al colegio y participan en distintas actividades, también el Centro de Padres que ha postulado Proyectos y, más que les resulte o no, ellos están demostrando que desean hacer algo por la Escuela y por sus hijos, que es lo que nos interesa”.