FCFM finaliza participación en comitiva U. de Chile para fortalecer colaboración europea

FCFM finaliza participación en comitiva U. de Chile por Europa

Durante 10 días, representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) participaron en la comitiva de la Universidad de Chile denominada Misión Científico-Tecnológico, liderada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, la cual finaliza el 9 de junio en Suecia.

El propósito de la gira de la FCFM fue fortalecer la cooperación internacional con actores estratégicos para impulsar iniciativas en áreas de gran relevancia como la biotecnología, tecnologías aeroespaciales y tecnologías limpias. “Estas áreas no solo albergan desarrollos destacados, sino que también las consideramos estratégicas para el progreso de nuestro país”, señaló la directora académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane.

La gira de la FCFM abarcó el encuentro con diversas instituciones públicas y privadas en tres países de Europa: Italia, Francia y Alemania, vinculadas a estas temáticas, con el fin de, en algunos casos, fortalecer colaboraciones existentes y consolidar lazos de cooperación ya establecidos; y en otros, generar nuevas asociaciones y proyectos conjuntos que involucren investigación e innovación de vanguardia.

“Constatamos un gran interés estratégico en esos temas (biotecnología, tecnologías aeroespaciales y tecnologías limpias) y la confianza que tienen en nuestro país para abordar proyectos relevantes. Establecimos iniciativas de colaboración con universidades y centros de investigación para la formación avanzada en temas de transición energética, litio y tecnología espacial, e iniciamos conversaciones de colaboración con institutos de investigación en tecnología, tanto para el desarrollo de proyectos conjuntos como para la instalación de laboratorios de prueba en tecnologías avanzadas de energías limpias y litio”, indicó el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Asimismo, la directora Académica agrega que, “además de promover la colaboración en investigación y desarrollo tecnológico, también nos enfocamos en la formación de capacidades. Exploramos oportunidades para intercambios académicos, programas conjuntos de postgrado y capacitaciones en las áreas mencionadas”.

Además del decano Francisco Martínez y la directora Académica Viviana Meruane, la comitiva de la FCFM estuvo compuesta por la académica Ziomara Gerdtzen y los académicos Marcos Díaz, Rodrigo Palma, Jaime Ortega, Jaime Campos, Alejandro Jofré y Javier Ruiz del Solar, además de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación Externa, Karen Hansen.

Gracias al apoyo de la Embajada de Chile en Italia, los representantes de la FCFM se reunieron con instituciones como, por ejemplo, el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); los institutos Italiano de Cultura e Italo-Latino Americano (IILA); la Agencia Espacial Italiana (ASI); la Agencia Espacial Europea (ESA); la empresa ENEL; y las universidades de La Sapienza, Roma y Sannio.

Asimismo, en Francia, tuvieron la oportunidad de vincularse con representantes del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la empresa Eramet y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. Mientras que en Alemania se realizaron encuentros con el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y el Instituto virtual de Desarrollo Eco-Industrial (IECO).

“Encontramos mucho interés en desarrollar una nutrida agenda de colaboración con las principales instituciones de investigación tecnológica y empresas de los países visitados como, por ejemplo: CNRS y ERAMET de Francia, Fraunhofer y KIT de Alemania, e IILA, Telespazio y Fondazione Ponti en Italia”, agregó el decano.

Además de la FCFM, la Misión Científico-Tecnológica U. de Chile estuvo compuesta por representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). La gira se realizó con el objetivo de consolidar la cooperación internacional con actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas claves para la Universidad de Chile, abordando temas como las energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas, avances en la ética e integridad en la investigación y materias de innovación.