Enseñanza Vinculada al Medio

Feria de Proyectos: Con éxito se desarrolló la exposición del Curso de Taller de Concepción y Diseño de Proyectos

Feria de Proyectos 2024

El 10 de julio se llevó a cabo la Feria de Proyectos, en el marco de la evaluación final del curso Taller de Concepción y Diseño de Proyectos, con el objetivo presentar y evaluar los proyectos realizados por veinte grupos, conformados por cerca 130 estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La feria surge del curso que imparte el departamento de Ingeniería Industrial, Taller de Concepción y Diseño de Proyectos (IN4102), cuyo propósito es que los estudiantes observen su entorno de forma crítica para identificar problemas y oportunidades en él, y a partir de ello logren proponer desafíos de transformación, junto con ideas y soluciones que los vinculen con el espacio en que se encuentran inmersos. De esta forma los alumnos aprenden a diseñar soluciones innovadoras a problemas de organizaciones a través del trabajo grupal estratégico y colaborativo, utilizando los conocimientos provenientes de la gestión de operaciones, tecnologías de información y comunicaciones, finanzas, economía y marketing.

"Este curso es unos de los programas de la FCFM que junto al Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) estamos fortaleciendo para que tenga mayor vínculo con el medio. Creemos que iniciativas como esta permiten que los y las estudiantes tengan un proceso formativo integral, donde actores del medio externo juegan un papel relevante en un entorno nacional e internacional cada vez más complejo. Por lo anterior, que junto al A2IC nos encontramos en una etapa piloto de apoyo a equipos docentes que realicen cursos con metodologías de Aprendizaje Vinculado al Medio y así mejorar la gestión que significa llevar a cabo estos programas con actores externos”, afirmó el Coordinador de Vinculación con el Medio de la FCFM, Carlos Muñoz.

Ricardo Mancilla, asesor docente de A2IC destacó la importancia de “proponer a los y las estudiantes un curso en el que deben trabajar alrededor de un desafío acerca la experiencia formativa a una situación que será similar con algunas de las tareas que deberán asumir cuando se vuelvan profesionales. Los desafíos que impulsó la profesora Zunilda Vergara y su equipo llevaron a que sus estudiantes se vean inmersos en temas que les hicieron estudiar, decidir, prototipar y comunicar soluciones, que además tuvieron que validar con invitados e invitadas que evaluaron y retroalimentaron su trabajo durante la jornada de feria".

Sobre los más de 40 representantes de instituciones externas que ayudaron a evaluar los proyectos de los estudiantes en esta versión, la docente e ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, Zunilda Vergara, que imparte el Taller de Concepción y Diseño de Proyectos desde el año 2016, mencionó que “ha sido una tremenda experiencia la feria, tenemos casos de jurados que pasaron a ser profesores del curso. Para las y los jurados, este es un espacio para volver a la universidad, conectar con la juventud y hacer redes. Para las y los estudiantes es una tremenda experiencia, confirman sus investigaciones, ven el potencial de sus proyectos y se motivan a hacer realidad la solución que han trabajado”.

Francisca Canales, ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y directora de Innovación y Proyectos Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, fue una de las responsables de evaluar los proyectos en esta ocasión. “Me pareció una actividad excelente, yo soy exalumna de la escuela y creo que la feria tiene mucho potencial. Durante la actividad se me prendieron varias luces sobre ideas que podríamos implementar quizás en mi trabajo o en el trabajo general en la comuna. Además, me pareció interesante el sistema de evaluación”, afirmó Canales. 

Por su parte, Felipe Lohce, gerente de Customer Knowledge del Banco BCI, después de evaluar los proyectos de los jóvenes, mencionó que “estoy muy agradecido por la invitación, me pareció  muy interesante y muy apasionante ver a ingenieros innovando y pensando efectivamente desde una perspectiva cliente. Me encantó ver la pasión que le entregaron a sus presentaciones y el cómo fueron capaces de plantear sus ideas de una forma muy clara. Creo que es una instancia que debe seguir y avanzar para que también los estudiantes sean capaces de ver qué otros actores a lo mejor están ofreciendo amenazas a sus proyectos hacia el futuro”.

De esta forma los estudiantes, docentes y los representantes de distintas instituciones participaron de una enriquecedora instancia de vinculación con el medio. “Los estudiantes se motivan porque ven que sus proyectos pueden impactar a personas reales, entonces reconocen la épica de hacer bien el trabajo, el valor de la Ingeniería. También, eleva los estándares porque personas expertas los evaluarán, por lo tanto, es necesario manejarse en el tema, investigar y hacer análisis críticos para generar valor. Finalmente, esta vinculación permite generar redes para los estudiantes que tengan interés en continuar con sus proyectos luego que el curso termine, existe intercambio de contactos y ganas de potenciar colaboraciones futuras”, destacó la docente Zunilda Vergara sobre la Feria de Proyectos.

Desde la Dirección de Vinculación Externa FCFM (Dirvex), la subdirectora de Relaciones Institucionales, Karen Hansen, destacó el rol fundamental que cumple la Feria de Proyectos a la hora de mostrar cómo la docencia de la escuela se conecta con el entorno para enfrentar problemas reales.“Este tipo de experiencias promueve el intercambio entre estudiantes y actores externos, y permite a nuestra Dirección de Vinculación Externa identificar nuevas ideas y oportunidades de colaboración, reforzando nuestro compromiso con la innovación y la promoción de una ingeniería que aborde problemas de impacto real en nuestro país”, afirmó Karen Hansen.

Próximos desafíos

Respecto a los desafíos y proyecciones que la docente desea abordar durante el desarrollo futuro del curso, mencionó el deseo de seguir incentivando a los estudiantes en el emprendimiento y desarrollo temprano de proyectos innovadores. “Soñamos con que estos proyectos de gran valor para Chile no queden en el examen sino se hagan realidad. Soñamos con tener fondos para que los mejores grupos y proyectos tengan espacio para seguir sus etapas de validación e iteración de sus ideas. Soñamos también con que las y los jurados puedan apadrinar proyectos que tengan valor para sus organizaciones”, recalcó la ingeniera civil industrial.