Profesoras Karen Basfi-Fer y Paola Cáceres

Escuela de Nutrición y Dietética contribuye al fortalecimiento de la formación en sustentabilidad de la profesión en Latinoamérica

Escuela de Nutrición contribuye a la formación en sustentabilidad
Directiva de esta carrera de pregrado participa en jornadas de trabajo para fortalecer la formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio que imparten universidades del continente.
Directiva de esta carrera de pregrado participa en jornadas de trabajo para fortalecer la formación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio que imparten universidades del continente.

La iniciativa es organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con el propósito de reunir, en jornadas de trabajo periódicas, a representantes de las carreras de Nutrición de los países del cono sur, con el objetivo de levantar información sobre la formación del profesional Nutricionista en sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera de fortalecer su perfil de egreso en este sentido.

Así es como la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Karen Basfi-fer, junto a la subdirectora de esta unidad, profesora Paola Cáceres, fueron parte de las dos reuniones internacionales que se han realizado en este marco, en agosto de 2022 y mayo de 2023, bajo el título: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio de las carreras de Nutrición. Presente y futuro en América Latina”.

En estas jornadas participaron representantes triestamentales de carreras de Nutrición de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile; en ellas, la de nuestro plantel fue elegida como representante del país, dada su experiencia y avances documentados sobre la inclusión de la sustentabilidad como sello en sus egresados/as.

La profesora Cáceres cuenta que “como producto de la primera jornada se elaboró un compilado que rescata las experiencias de las instituciones de los distintos países en la formación y contribución a los ODS de los currículos correspondientes”. En ese sentido, agrega que la académica y magíster Lidia Carrizo, profesora titular de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdova y gestora de la iniciativa, explicó que este documento “sienta las bases para impulsar una agenda común para la construcción de consensos e incidencia de los objetivos de desarrollo sostenible en los procesos formativos en Educación Superior de las Carreras de Nutrición de la región”.

La carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es pionera en la formación de sus egresados/as con el sello de sustentabilidad, propiciando una educación acorde al contexto mundial actual que les permita “actuar de modo responsable y con visión de futuro para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de la población, teniendo en cuenta las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente” (PDU Escuela Nutrición y Dietética, 2018). La sustentabilidad en el currículo es abordada en 22 de sus cursos de primer a cuarto nivel, para culminar siendo movilizada a través de proyectos comunitarios en las prácticas profesionales. Esta formación responde a los objetivos planteados en la Política institucional de la Universidad de Chile en materia de sustentabilidad y se alinea con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para los países.

La experiencia de la carrera en materias de formación en sustentabilidad ha sido publicada en la revista de educación en ciencias de la salud y en el libro  Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022