Semana de la Ciencia

Conoce estos proyectos científicos de estudiantes que ganaron el Premio Azul

Conoce proyectos científicos de estudiantes que ganaron el Premio Azul
Ciencia F5
Extenciqyf
Eolian tour

El primer domingo de octubre se celebró el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, dando pie a la semana que busca relevar el trabajo de todas las personas que se dedican a estos campos. En la Universidad de Chile, el Premio Azul de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) comparte un objetivo similar, al brindar a la comunidad estudiantil—a través de su monto concursable— la oportunidad de desarrollar proyectos que muchas veces se vinculan a la producción y divulgación científica.

Iniciativas que acercan la ciencia

La Secretaría de Extensión CsQcas, mejor conocida como Extenciqyf, es una de las iniciativas que se adjudicó el fondo de la edición 2022-2023 con “La Ruta de la Ciencia”. Son un proyecto autónomo cuyo objetivo es difundir la educación científica en territorios con poco desarrollo en el área.

“Como solo somos estudiantes que amamos la ciencia, hacemos rifas y vendemos cosas para juntar dinero. Por eso postulamos al Premio Azul, para poder avanzar la divulgación que hacemos en la Región Metropolitana a ciudades lejanas donde esto no es común”, explica la presidenta y representante de la iniciativa, Fernanda Zapata.

El grupo de estudiantes y egresadas/os de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ya ha realizado ferias de forma exitosa. En agosto fueron a la ciudad de Villarrica en la región de la Araucanía y a San Vicente de Tagua Tagua, en la del Libertador General Bernardo O'Higgins.

“Yo vengo del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica y una de mis motivaciones fue llevar lo que se hace acá a mi liceo. Las ferias científicas son algo nuevo para las personas de la región”, sostuvo Zapata.

La agrupación organiza cada año “El día de la Ciencia”, que ya tiene fecha confirmada para el 18 de noviembre. Durante la jornada, irán estudiantes de distintos colegios a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para participar de una feria científica con charlas, colaciones y demostraciones de otras iniciativas invitadas.

Ciencia F5 es otra de las ideas que se adjudicó el Premio Azul a finales del año 2021. El proyecto, conformado por científicas/os de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se originó durante la pandemia con el objetivo de combatir las fake news por medio de Instagram.

A inicios de este año se reinventaron con nuevas dinámicas de aprendizaje y un formato presencial, gracias al que han podido llevar a cabo charlas inspiradoras y proyecciones de documentales con una perspectiva ecológica, como la emisión en junio de “Proyectando el Humedal de Küla-Kura”, metraje creado por estudiantes de la universidad.

“Nuestro objetivo permanece constante: acercar la ciencia a las personas”, aseguró la coordinadora de áreas del proyecto, Natalie Edwards. En relación a sus próximas actividades, planean realizar talleres diseñados especialmente para niñas/os, como uno de cristalografía en el que aprenderán a experimentar con diferentes formas y colores de cristales e identificar minerales de manera creativa.

“En la Semana de la Ciencia somos plenamente conscientes de la importancia de compartir nuestras experiencias y conocimientos científicos en un formato amigable, así como de fomentar la curiosidad en todas las personas. Con inspirar a otras/os podemos motivarlos a convertirse en agentes de cambio y a ejercer un impacto positivo en el progreso de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”, finalizó Edwards.

Otra iniciativa ganadora del Premio Azul es Eolian Tour, recorrido por La Serena, Concepción y Viña del Mar que ejecutó el auto solar ideado en el 2006 por estudiantes y académicas/os de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Asimismo, está ConCiencia, un espacio informativo digital que surge para combatir la desinformación y difundir —mediante plataformas como Youtube, TikTok e Instagram— temas relevantes como la automedicación y el cambio climático. Además, planea presentar a futuros estudiantes de la universidad las diferentes áreas en las que pueden desempeñar su carrera.

“De esta forma esperamos lograr un impacto positivo al proporcionar información clave a la hora de tomar decisiones basadas en evidencia actual y ayudar a conectar a la comunidad estudiantil dentro de la universidad”, explica Nicolás Martínez, representante de la iniciativa que se adjudicó el Premio Azul.

Te invitamos a seguir los Instagram @extenciqyf, @cienciaf5, @eolianautosolar y @conciencia.2023 para conocer más información sobre los proyectos. Además, recuerda que en la cuenta de @proyectosestudiantilesuch podrás encontrar toda la información sobre el Premio Azul para desarrollar tu propia iniciativa colectiva.