Este jueves 19 de octubre en Casa Central:

Especialistas U. de Chile participarán en el lanzamiento del libro “Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos”

Especialistas U. de Chile presentarán libro “Transformar la educación"
1
Código QR para acceder a la descarga del libro.
Código QR para acceder a la descarga del libro.

A través de una compilación de entrevistas realizadas durante el año 2022 a diferentes personalidades que han estado presentes en la reflexión y ejecución de cambios en diferentes ámbitos de la educación, la presentación del libro estará a cargo de Peter McLaren, profesor de Estudios Críticos en la Universidad de Chapman de Los Ángeles, Estados Unidos y de la profesora María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y presidenta de Fundación Integra.

Para el autor de la publicación, el foco de estas entrevistas fue hablar con expertos en temas relacionados con personas que se encuentran en situación de mayor exclusión o riesgo en el sistema educativo o que tuvieran que ver con transformaciones profundas que se requieran en educación. “Esas temáticas me impulsaron a buscar gente en el ámbito internacional, para generar posibilidades de que un grupo más amplio de personas puedan conocer estas experiencias en un lenguaje simple que permita visualizar opciones para hacer cambios en el sistema educativo, orientados a dotar de mayor justicia y posibilidades a los y las estudiantes”, agregó.

Asimismo, De la Vega destacó que la pieza escrita incorpora conclusiones que pueden ofrecer elementos comunes entre las miradas de los entrevistados. “Creo que el libro puede ser de utilidad para conocer un poco más sobre estos temas, pero también para tomar decisiones, para que las políticas públicas y los/as administradores de establecimientos educacionales puedan tomar decisiones que permitan visualizar las dificultades que tienen determinadas personas para participar del proceso educativo y los quiebres que ofrece el sistema educativo para la integración social y el desarrollo de las personas". 

Relevando el trabajo impulsado por el Centro de Estudios Saberes Docentes, su directora, Andrea Carrasco, recalcó que el desarrollo de este tipo de publicaciones son parte de la misión y visión institucional de la unidad “ya que permiten la divulgación de conocimiento y saberes desde voces de actores y actrices del sistema educativo, en este caso, voces de personajes destacados de la academia y la política pública nacional e internacional, que han aportado a la reflexión y ejecución de diferentes iniciativas de transformación educativa”.

En esa línea, la académica agregó que estas iniciativas, sin duda, dialogan con los sellos de Saberes Docentes, “como la búsqueda de nuevos horizontes de transformación en educación, con el reconocimiento del saber docente y la reconfiguración de la escuela pública como espacios que promueven aprendizajes desde una perspectiva crítica y reflexiva".