Y la presentación de Alejandro Ortiz como solista en clarinete

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sus 83 años con obras de Tchaikovsky, Françaix e Isamitt

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sus 83 años de vida
Alejandro Ortiz, solista en Concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix.
Alejandro Ortiz, solista en Concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix.
El Concierto Aniversario se realizará a partir de las 19:00 horas.

83 años se cumplirán desde que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile brindó su primer concierto ante el público, el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, con la batuta de quien fue su primer director titular, el maestro Armando Carvajal. Este hito, que marcó el debut oficial del elenco, será recordado con el tradicional Concierto Aniversario, que se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa, que contará con el director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, contempla tres obras, comenzando con Danza ritual, del compositor, académico, musicólogo y pintor chileno, Carlos Isamitt, reconocido en 1965 con el Premio Nacional de Arte, mención Música. La pieza, escrita a inicios de 1950, incorpora las sonoridades de la cultura mapuche, con la que el músico se relacionó estrechamente, tanto a través del estudio como de la convivencia.

Le seguirá el Concierto para clarinete y orquesta escrito en 1967 por el compositor francés Jean Françaix. La obra tendrá como solista a Alejandro Ortiz, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde hace 30 años, quien señala que “este concierto es muy particular porque nos muestra las características y capacidades del instrumento. Vamos a poder escuchar los sonidos graves, los sonidos agudos, y mucho intercambio, conversación y diálogo con la orquesta”, comenta respecto de la obra.

El intérprete, que además es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1998, añade que la composición cuenta con cuatro movimientos, cada uno con “su particularidad y su característica, pero por sobre todas las cosas, es un concierto donde el clarinete va a mostrar las capacidades técnicas de muchos colores”.

En sus composiciones, Françaix utilizó este instrumento para crear melodías líricas, pasajes virtuosos y ritmos juguetones, combinando en este concierto elementos de jazz, neoclasicismo y humor, creando así una obra desafiante y atractiva.

El programa culminará con la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y estrenada en Moscú el 22 de febrero de ese último año, en una época de gran tensión para el músico debido a su quiebre matrimonial. La composición, que constituye la primera obra sinfónica cíclica de Tchaikovsky, considera también cuatro movimientos, transitando desde la representación del destino, sus embates, la ilusión de la felicidad, la melancolía, los recuerdos, hasta el intento de olvido de la propia angustia, reapareciendo así el destino, esta vez mirado desde la alegría de otros.

Las entradas para el Concierto Aniversario se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado frente a Plaza Italia, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 19:00, y sábado con función desde las 15:00 horas.