En función de los Hechos

Carlos Castro y la unión del mundo académico y funcionario en la Universidad de Chile

Entrevista a Carlos Castro, trabajador de la Facultad de Gobierno
"Yo creo que el gran valor que tiene esta universidad son sus funcionarios", señala Carlos Castro, trabajador de la Facultad de Gobierno.
"Yo creo que el gran valor que tiene esta universidad son sus funcionarios", señala Carlos Castro, trabajador de la Facultad de Gobierno.
Carlos Castro Gil es secretario de estudios de la Facultad de Gobierno, sociólogo de la Universidad de Chile.
Carlos Castro Gil es secretario de estudios de la Facultad de Gobierno y sociólogo de la Universidad de Chile.

Al hablar de la Universidad de Chile, una serie de adjetivos surgen al momento de describirla además de el de universidad: institución, organismo, plantel, ente, entre otros. Todos estos abordan alguna área o función, ya sea en su rol académico, funcionario o estudiantil. Sin embargo, estos roles dialogan entre sí, encontrando personas que les ha tocado vivir los tres roles.

Este es el caso de Carlos Castro Gil, secretario de estudios de la Facultad de Gobierno, sociólogo de la Universidad de Chile y quien también ha sido académico en la misma facultad. Al recibirnos en su oficina en calle Santa Lucía 240, nos relata una historia como funcionario que inició en 1994 y que ha vinculado con su pasión con la cultura Latinoamérica.

¿Cómo fue su ingreso como funcionario a esta universidad?

Ingresé el año 94 en una sede que fue anterior a la facultad y que correspondía al Instituto de Ciencia Política. Posteriormente, se traspasó al Instituto de Asuntos Públicos, previo a  la actual Facultad de Gobierno. Antes de llegar a la universidad había terminado mi curso de posgrado en una universidad española y volví a Chile buscando nuevos rumbos. Fue reencontrarme con América Latina, con nuestros problemas y con nuestra historia. Así comenzó todo.

¿Cómo encontró la universidad de aquel entonces?

Me encontré con una universidad muy institucionalizada, que venía de una situación bastante compleja que fue el régimen militar. Luego fui entendiendo una cosa bien curiosa, una suerte de contradicción o ambigüedad entre una universidad que tenía un sello centralizado en principio, para luego encontrarme con facultades y unidades académicas que tenían autonomía.

En su quehacer, ¿cuáles son sus funciones dentro de la universidad?

En este momento me corresponde la función de ser secretario de Estudio de la Facultad. Asesoro técnica y administrativamente a las respectivas direcciones, tanto de la Escuela de Posgrado como la Escuela de Pregrado. Para ello tengo un gran equipo de apoyo, y es lo fundamental.

¿Cómo ve usted el futuro de esta institución?

Hay esperanzas y sueños que hay que trabajar en las concreto. Para ello se requiere fundamentalmente de generar comunidad a nivel interno, que es un tema primordial. El tema comunidad como institución es clave, por tanto la transversalidad es un tema que no se hace solo desde las autoridades, sino que se hace desde abajo.  

¿Qué les diría a sus colegas funcionarios?

Yo creo que el gran valor que tiene esta universidad son sus funcionarios. El gran valor, ese espíritu y ese sello que tiene esta universidad necesita proyectarse en recuperar esa base republicana que significa ser de la universidad de todos los chilenos. Necesitamos reconocer a los funcionarios, no solamente con una ceremonia, sino que de forma permanente, también con un criterio de equipo. Que haya un trabajo de camaradería, que se busque un fin último compartido.

Si deseas escuchar el resto de esta entrevista, te invitamos a escuchar el capítulo 17 de En Función de los Hechos, ya disponible en Spotify, Tantaku y YouTube.