Ingreso a la educación superior

PAES regular 2024: Más de 224 mil personas podrán postular a las universidades hasta este viernes 5 de enero

PAES 2024: Más de 224 mil personas podrán postular a universidades
Las autoridades del Mineduc, Demre y Universidad de Chile dieron a conocer los detalles de los resultados de la PAES regular 2024.
Las autoridades del Ministerio de Educación, del DEMRE y de la Universidad de Chile dieron a conocer detalles sobre los resultados de la PAES regular del proceso de admisión 2024.
El vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, explicó que en este proceso se observa un avance en la necesaria diversidad e inclusión en el acceso al sistema de educación superior mediado por la Prueba de Acceso.
El vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Claudio Pastenes, explicó que en este proceso se observa un avance en la necesaria diversidad e inclusión en el acceso al sistema de educación superior mediado por la Prueba de Acceso.
La directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática".
La directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática".

Este martes 2 de enero, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas; y el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024.

Las autoridades informaron que, en total, 251.877 personas rindieron la prueba en este proceso, 3,9% (9.407 personas) más respecto al año anterior. El 87,6% de las personas inscritas para rendir las pruebas asistió a estas, no existiendo cambios sustantivos respecto del año anterior. Por otra parte, entre esta rendición y la PAES de invierno, que fue aplicada en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, lo que representa un aumento de 0,7% (1.619 personas) respecto al año anterior.

Por segundo año, además, se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve el contexto del que provienen. En esta rendición hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado, quienes recibieron 269 “distinciones” (algunas personas reciben más de una distinción), 29 más que el año pasado. Un grupo de ellos participó de un desayuno, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el Palacio de La Moneda.  

Sobre este proceso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior. También evaluamos el comportamiento de este instrumento respecto a la PAES del año pasado, y vemos que se está consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales, y eso es muy importante, porque da certezas a los estudiantes y consolida una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso”.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “se trató de un proceso que fue llevado adelante de muy buena manera, mostrando tendencias que van consolidando el sistema de la PAES. Los resultados de la última rendición, por ejemplo, no presentan diferencias sustantivas respecto a los procesos anteriores, lo que es una buena noticia, pues se trata de un proceso que está alcanzando un importante grado de estabilidad, asentándose luego de varios años de instalación. Esto permite valorar positivamente los cambios implementados y permite que se pueda trabajar en ajustes que, si bien pueden ser menores, ayudan a la mejora continua de los procesos de admisión”.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, apuntó a los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, explicó que en este proceso se observa un avance en la necesaria diversidad e inclusión en el acceso al sistema de educación superior mediado por la Prueba de Acceso. “Fue rendida por más estudiantes, especialmente más estudiantes de la educación técnico profesional, más estudiantes mujeres y más estudiantes en situación de discapacidad, en comparación con procesos anteriores. Y a esto se añade el inicio de cupos especiales para mujeres a carreras STEM en 39 universidades”.

Otras cifras relevantes

En esta aplicación 2023 de la PAES, tanto de invierno como regular, se registró que 10.179 personas en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales rindieron la prueba con algún tipo de adecuación o ajuste, lo que representa un aumento del 56% respecto del año anterior.

Por primera vez, además, estudiantes de la generación anterior (egresados en 2022) que no hayan podido acceder a la universidad en el Proceso de Admisión 2023 podrán utilizar el cupo PACE. De esta forma, se amplían las oportunidades para las y los estudiantes, no dependiendo de una única instancia de rendición para acceder a la universidad. Además, se amplió el número de vacantes disponibles, especialmente en carreras de mayor demanda.

Finalmente, y con el fin de reducir las brechas que existen en el ingreso de mujeres a carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM, por su sigla en inglés), se implementaron los cupos Más Mujeres Científicas (+MC). Son más de 2.300 vacantes que estarán disponibles en 410 carreras de 39 universidades adscritas, no requiriendo una postulación adicional.

Lo que viene

Con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se dio por finalizado el proceso de rendición, dando paso ahora a las postulaciones a las universidades. Este proceso transcurrirá desde el martes 2 de enero, a las 09:00 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.

Posteriormente, se entregarán los resultados de selección el martes 16 enero, a las 12:00 horas, que dará paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, etapa exclusiva para las y los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.

El proceso de matrículas de la Universidad de Chile, en particular, se realizará en la Casa Central del plantel, ubicada en Alameda N° 1058, y también de manera digital. 

Semana de las y los Postulantes

Para orientar a quienes participarán en este proceso de postulación a la educación superior, la Universidad de Chile abrió las puertas de la Facultad de Economía y Negocios para la Semana de las y los Postulantes 2024. Durante 3 días, decenas de alumnos de la Casa de Bello conversarán y guiarán a quienes lleguen y darán a conocer detalles sobre las carreras que quieren estudiar, los diferentes campus y cómo es la vida universitaria. Además, habrá stands de informaciones y ayuda sobre cómo postular, qué alternativas de ingreso especial aún existen y los detalles de becas y gratuidad, entre otras materias.

La Semana de las y los Postulantes se extenderá hasta el jueves 4 de enero, a las 17:30 horas.