En el marco del Mes de la Sustentabilidad, Juan José Toro, coordinador de Extensión, Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de Favet, lideró la campaña de reciclaje, el seminario internacional y el encuentro con la comunidad de esta unidad académica donde se inauguró el punto limpio que permitirá darle un segundo uso a plásticos, latas, vidrios, papeles y cartones. “Lo que tratamos de generar ahora es esta cultura de sustentabilidad universitaria e integrar a los tres estamentos en el ejercicio del reciclaje de residuos, tanto de la Facultad como de sus hogares”, señaló el coordinador de Extensión, quien invitó a la comunidad universitaria a aprovechar y cuidar este espacio.
El Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, aseguró que reciclar es un aspecto fundamental para promover la sustentabilidad y que la educación es igual de importante para generar una cultura de conciencia respecto al medioambiente. En este sentido, planteó que aún falta por avanzar en materias de reciclaje y eficiencia energética. “Por lo tanto, cuando nos preguntaron dónde instalaremos este punto limpio, decidimos que debía estar en un lugar visible e, idealmente, a la llegada de estudiantes y funcionarios y funcionarias. Por este motivo, escogimos esta zona (al lado de los estacionamientos de la directiva)”, afirmó el decano, reforzando el compromiso de Favet de poner la sustentabilidad en un punto central de la gestión.
Además de integrar el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias también ha firmado el Acuerdo de Producción Limpia II (APL), que estipula cinco metas, cada una de ellas compuesta por una serie de líneas de trabajo por cumplir, como la gestión del reciclaje, que -hasta ahora- ha sido una acción pendiente para esta unidad académica. “Esto es un anhelo antiguo, porque los estudiantes de Ecovet, que es una organización estudiantil que se dedica a la vida silvestre y a la conservación, se habían hecho cargo del reciclaje en Favet y ahora, con este punto limpio, la responsabilidad la asume la Facultad”, complementó Juan José Toro.
El Dr. Yáñez, además, llamó a la comunidad universitaria a cuidar y mantener el punto limpio para evitar la acumulación de residuos en el contendor y sus alrededores. “Esto no es basura. De hecho, se le dice materia prima porque es material que sirve y se utiliza para otros procesos”, concluyó.
“Hoy en día todo se recicla porque todo tiene una utilidad. Por ejemplo, en los colegios tenemos puntos de yogurt y los envases se utilizan para elementos de plazas, como los columpios y las bancas”, señaló José Pablo Cisternas, dueño de la empresa CV Green, quien también estuvo presente en la inauguración del punto limpio.
La idea del punto limpio surgió en paralelo a otro proceso de sustentabilidad relacionado con la necesidad de la Facultad de realizar una auditoría energética en torno al consumo de electricidad. Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO) presentó una propuesta para dar este servicio. “Como la asociación vincula muchas cosas (relacionadas a la sustentabilidad), también nos ofreció una alianza con una empresa, llamada CV Green, que se dedica al reciclaje, y fueron ellos los que nos propusieron este punto limpio”, explicó el coordinador de Extensión. A través de esta alianza, agregó, la Facultad paga un servicio de retiro de residuos que esta empresa realiza una vez al mes.
En el proceso de implementar este punto de reciclaje, la ANESCO funcionó como intermediaría entre Favet y CV Green, facilitando el acceso al pago de costos para el desarrollo del proyecto mediante el uso del modelo de negocio técnico-financiero ESCO. Este se caracteriza por ofrecer soluciones de Eficiencia Energética (EE) en el desarrollo de iniciativas de este tipo y favorecer el proceso de financiamiento entre una empresa de Servicios Energéticos y la organización solicitante.
“Esperamos que este espíritu que nosotros tenemos de poder mejorar las condiciones de la Universidad se traspase a los estudiantes, a los colaboradores, y que este punto limpio se llene, ojalá, todas las semanas”, comentó Roxana Silva, gerente de proyectos y asesora en la ANESCO, quien motivó a la comunidad universitaria a demostrar desde acciones su compromiso con la sustentabilidad.
Seminario Internacional sobre prevención de incendios sustentable
En el Mes de la Sustentabilidad, Juan José Toro lideró el encuentro, que contó con la participación de cuatro exponentes internacionales: Fidel Delgado, presidente de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) de Andalucía, España; Rocío Cruces, asesora pedagógica y fundadora de la iniciativa Buena Cabra, de Santa Juana, Región del Biobío; Isidora Molina, educadora en Manejo Holístico y directora de la organización Efecto Manada, de Santiago; y Michael Leicht, dueño del emprendimiento estadounidense Ventura Brush Goats, de California, Estados Unidos.
El seminario “Prevención de incendios utilizando animales de pastoreo” se realizó en formato online con más de cien personas conectadas desde diferentes ciudades de Chile y el mundo. Uno de los temas abordados en esta reunión fue la práctica del pastoreo estratégico con herbívoros rumiantes menores (ovejas y cabras) como una de las alternativas más efectivas, económicas, ecológicas y sustentables para prevenir incendios forestales.
“Es importante comprender que la ganadería regenerativa extensiva y la figura del pastor o pastora son pilares fundamentales dentro de esta innovadora estrategia de prevención”, destacó Juan José Toro, quien es especialista en Agroecología y docente de Favet.
Revisa el video a continuación: