Sustentabilidad Uchile

Prorrectoría suma una nueva unidad a su gabinete: Sustentabilidad Uchile

Prorrectoría suma nueva unidad a su gabinete:Sustentabilidad Uchile
Prof. Anahí Urquiza, Presidenta Comité por la Sustentabilidad Uchile
Prof. Anahí Urquiza, Presidenta Comité por la Sustentabilidad Uchile
Prof. Alejandra Mizala, Prorrectora Universidad de Chile
Prof. Alejandra Mizala, Prorrectora Universidad de Chile

El proceso de cambio se inició en el año 2022, y busca ayudar a tratar temas de sustentabilidad como una temática de importancia central, facilitar la realización de actividades que impliquen instrumentos de gestión, coordinar de manera más eficiente las distintas unidades centrales y académicas, y agilizar el trabajo administrativo y logístico de los recursos.

Sustentabilidad se incorpora a Prorrectoría a través del Decreto Universitario N°0031834, el que viene a modificar el Decreto N°0041105, creado en 2018,  que establecía que la unidad pertenecía a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

Al respecto, la presidenta del Comité de Sustentabilidad, Anahí Urquiza, enfatizó en la importancia del trabajo colectivo y este nuevo traspaso. “Para abordar los desafíos complejos que nos presenta el Plan de Sustentabilidad de nuestra Universidad, que presentamos en agosto pasado, debemos pensar en trabajar colaborativamente y alineados con todas las unidades académicas, por eso, articular desde Prorrectoría nos permitirá transversalizar las actividades e incorporar a más personas de los distintos estamentos para impulsar los cambios que necesitamos y transformarnos en una universidad sustentable”, comentó.

Por otro lado, desde Prorrectoría destacan el traspaso de gabinete, debido a la transversalidad con la que se debe abordar la sustentabilidad.
La Prorrectoría, al tener como una de sus funciones la coordinación del funcionamiento y las acciones de las Vicerrectorías es el lugar más adecuado para hacer de la sustentabilidad una tarea transversal. Esta transversalidad es necesaria puesto que las universidades  debemos desempeñar un papel fundamental en la promoción de la sustentabilidad en múltiples dimensiones: formación,  investigación,  innovación y la colaboración con la sociedad en su conjunto” afirma Alejandra Mizala, Prorrectora y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Además, la Prorrectora mencionó la importancia del liderazgo ejemplar y el rol institucional de la Universidad de Chile para posicionar la sustentabilidad como parte esencial de las actividades que se realizan dentro de los campus.

La Universidad de Chile tiene un rol esencial en la promoción de la sustentabilidad a través de la creación de una  cultura sustentable en todos los estamentos, en todas las unidades y en todas las actividades esenciales que realiza (docencia, investigación, creación , extensión). El Comité por la Sustentabilidad con el apoyo de la Prorrectoría y las Vicerrectorías tiene como objetivo fundamental  generar cambios significativos que promuevan la sustentabilidad. Debemos liderar con el ejemplo en nuestras actividades diarias; esto incluye la gestión eficiente de la energía, la reducción de residuos y la promoción de campus sustentables” comentó.