Plantas medicinales, una alternativa complementaria a tratamientos convencionales

Plantas medicinales, una alternativa complementaria de salud

“Uso de plantas medicinales por adultos mayores en Centros de Atención Primaria de una Comuna de la Región Metropolitana de Chile” es el nombre de un estudio liderado por la Prof. Raquel Bridi, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Además, participaron Paulette Trittini, Roberto Ebensperger, y Cristian Plaza, de la Facultad de Química y de Farmacia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este estudio fue realizado en los 8 centros de Atención Primaria de Salud dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto, siendo entrevistados/as 310 adultos/as mayores.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los resultados?

Se revalida que las mujeres (más de 80%) son las principales consumidoras de plantas medicinales y quienes también las distribuyen a sus familiares para que hagan uso de estas. Dentro del listado de plantas que más se repitieron en la encuesta están la menta, melisa, manzanilla, romero, que son esas plantas que culturalmente son usadas en Santiago, las cuales son introducidas, o sea las trajeron los europeos, principalmente los españoles cuando llegaron y que hoy día son consideradas muy propias de nuestra cultura.

Además, en la encuesta aparecen mencionadas plantas nativas y endémicas utilizadas por los pueblos originarios como por ejemplo, el boldo, bailahuén y toronjil cuyano.

¿A qué cree que se debe este interés en las plantas sobre todo en la población adulta mayor?

Es una realidad, los/as adultos mayores están entre los grupos que más buscan ayuda en las plantas medicinales, como también las embarazadas. Cada uno/a de estos grupos por distintas razones. El efecto positivo de las plantas medicinales está demostrado científicamente y su uso se ha ido incorporando en la atención primaria.

Esos/as adultos mayores buscan una mejora en su calidad de vida. Como toman muchos medicamentos de origen de síntesis o convencionales, buscan en las plantas esa suplementación para mejorar determinados síntomas o enfermedades. También los laboratorios cuentan con una amplia gama de productos en base a plantas medicinales, como los fitofármacos y los suplementos.

¿Qué ocurre con la interacción con otros medicamentos?

Ese es un punto importante, los/as adultos/as mayores son quizás el grupo de la población que más usa plantas medicinales, también son los/as que pueden tener más efectos adversos e interacción con otros medicamentos. Según la ficha de esos/as pacientes, por lo general, toman de 3 o más medicamentos convencionales, lo que implica un aumento en el riesgo de interacciones que puede alterar la calidad y eficacia del tratamiento. Es importante en la actualidad que el equipo de salud considere las plantas medicinales como un medicamento más dentro de la ficha clínica del paciente. Lo que visualizamos es que los /as usuarios/as utilizan de forma continua sus plantas, o sea todos los días y por un periodo que varía entre una semana y meses. Por eso es muy importante informar al médico o farmacéutico las plantas que utiliza, principalmente aquellas de uso continuado.

A su juicio, ¿la gente está bien informada sobre las plantas y sus propiedades?

El saber popular es muy importante, tiene aspectos verdaderos que han sido comprobados científicamente. Pero los estudios van aprobando o rechazando algunos usos de una planta en particular. Es el caso de la ruda y del poleo, que están entre las 10 más utilizadas según la encuesta, se sabe que cuando son consumidas de manera crónica, es decir, por más de 30 días, pueden tener efectos adversos como hepatotoxicidad, es decir, toxicidad en el hígado, principalmente pacientes con trastornos renales o hepáticos.

¿Cómo me puedo informar de manera fidedigna sobre las propiedades y dosis adecuadas en el consumo de hierbas?

La implementación de las plantas medicinales en los centros de atención primaria es una realidad mundial. Chile tenía un plan de que a estas alturas ya estaría con una política pública en esta materia, que producto de la pandemia y el estallido social se retrasó. Sin embargo, hay muchos centros de atención primaria que han incorporado estos tratamientos medicinales. Yo creo que en los últimos años los químicos farmacéuticos tuvieron un rol muy importante en la implementación y aceptación de las plantas medicinales dentro de la medicina complementaria.

Las plantas medicinales están presentes en la historia y cultura de las personas y, además, tienen un valor importantísimo en el autocuidado. Sin embargo, es importante fomentar una correcta orientación con relación a los beneficios y cuidados con su uso.