50% declara ser primera generación universitaria

Universidad de Chile cierra su proceso de matrícula con una nueva generación de 6.804 estudiantes

Universidad de Chile cierra matrículas con 6.804 nuevos estudiantes
La Universidad de Chile recibió 41.904 postulaciones efectivas, con 6,51 postulantes por vacante en el proceso de postulación, siendo una de las instituciones a las que más personas quisieron ingresar en el país.
La Universidad de Chile recibió 41.904 postulaciones efectivas, con 6,51 postulantes por vacante en el proceso de postulación, siendo una de las instituciones a las que más personas quisieron ingresar en el país.
Los datos macro del proceso revelan que del total de personas matriculadas en todas las carreras y programas de la Universidad de Chile este 2024, el 52,42% son mujeres.
Los datos macro del proceso revelan que del total de personas matriculadas en todas las carreras y programas de la Universidad de Chile este 2024, el 52,42% son mujeres.

Este año en que se consolidan los cambios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y sus consecuentes transformaciones en el proceso de admisión, la Universidad de Chile recibió 41.904 postulaciones efectivas, con 6,51 postulantes por vacante en el proceso de postulación, siendo una de las instituciones a las que más personas quisieron ingresar en el país. Ya finalizado el proceso de matrícula, las cifras muestran que un total de 6.804 estudiantes ahora son parte de nuestra comunidad universitaria. Esta nueva generación iniciará su primer año en marzo, pero con actividades de recepción/inducción que ya comenzaron.

Los datos del proceso revelan que del total de personas matriculadas en todas las carreras y programas de la Universidad de Chile este 2024, el 52,42% son mujeres y si se consideran las 32 carreras del plantel ligadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, un 48% de quienes se matricularon son mujeres. Por otra parte, el 23,9% de la matrícula total corresponde a estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana y un 17,68% ingresó a la Universidad a través de distintas vías de admisión especial. 

Respecto a los establecimientos educacionales de procedencia, la generación 2024 está compuesta de un 32,79% de estudiantes que egresaron de colegios particulares pagados; un 40,75% que provienen de establecimientos particulares subvencionados y un 26,46% de nuevas mechonas y mechones que estudiaron en instituciones públicas

En cuanto a la Encuesta Única de Admisión que realizan todas las generaciones mechonas al ingresar a la Universidad de Chile, algunos de sus datos preliminares, que consideran 5.400 respuestas, muestran que las nuevas y nuevos estudiantes de la Casa de Bello consideraron como los aspectos más importantes a la hora de elegir a la Casa de Bello: su prestigio y solidez institucional, además de la calidad de sus docentes y programas de estudio. Otro dato relevante de la encuesta es que un 50% de las y los estudiantes declara ser la primera generación universitaria de su familia.

Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, "la llegada de 6.804 nuevos y nuevas estudiantes a la Universidad de Chile nos renueva y enriquece. Ellas y ellos aportarán talento y vocación a un estudiantado que se caracteriza por la excelencia de su trabajo académico y la diversidad de sus trayectorias de vida. Reafirmamos nuestro compromiso de poner a su disposición un ambiente formativo que respete sus derechos, a la vez que les brinde oportunidades de formación integral y solidez en sus competencias profesionales. Agradecemos profundamente el trabajo de los equipos responsables del proceso de admisión, en el Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (VAEC) y cada una de las unidades académicas. Esperamos en marzo a los nuevos y nuevas estudiantes con entusiasmo y compromiso".

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, valoró la mantención de la diversidad del estudiantado de la Universidad de Chile, “lo que enriquece la formación y a nuestra comunidad, y nos sigue desafiando a mejorar como institución en todos los niveles, innovando en la docencia y fortaleciendo un acompañamiento que permita favorecer el aprendizaje del estudiantado y una experiencia integral en la vida universitaria. Con este objetivo, seguiremos trabajando, a través de distintas iniciativas, para que todas y todos nuestros estudiantes logren sus objetivos y experimenten aprendizajes significativos, que les permitan ser un aporte para el país, a través de su profesión, y como universidad seguir cumpliendo nuestra misión”.

Actividades de bienvenida para la generación 2024

La Universidad de Chile recibe a su nueva generación mediante el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, dirigido a todas y todos los estudiantes de la Universidad, el cual busca facilitar este proceso de transición a la educación superior y familiarizar con el entorno universitario a quienes se incorporan al plantel. 

A nivel institucional, los apoyos del programa de inducción incluyen una mesa de ayuda estudiantil para que las y los estudiantes resuelvan todas sus dudas, tanto durante la matrícula como en el desarrollo del año; dos cursos en línea: uno de introducción a la vida universitaria en la U. de Chile y otro sobre igualdad de género y no discriminación, que pueden realizar cuando deseen; un podcast donde se conversan distintos temas relacionados al primer año universitario; un kit de recursos descargables para el primer año; y actividades de bienvenida en línea, durante enero y marzo.

Además, en cada una de sus facultades, las nuevas y nuevos integrantes de la comunidad universitaria han tenido durante enero y/o tendrán en marzo, actividades más específicas de inducción y bienvenida.