Cecilia Ibarra y Fondecyt sobre Ley Marco de Cambio Climático: “Muestra que ampliamos y complementamos los temas de la Facultad de Gobierno”

Cecilia Ibarra explica su Fondecyt sobre Ley Marco de Cambio Climático

La académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Cecilia Ibarra, fue una de las investigadoras ganadores de un Fondecyt de Iniciación 2024, sumándose a los académicos Claudio González e Isabel Castillo, que le permitirá desarrollar su investigación titulada “El Rol de la Ciencia en la Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático”.

El estudio, que sigue una línea de trabajo que la académica ha venido desarrollando previamente, se enmarca en la existencia de la Ley Marco de Cambio Climático, publicado en junio de 2022 y que crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar el cambio climático, estableciendo una meta nacional para alcanzar la carbono neutralidad de acá al 2050.

“Esta es una ley que, comparada incluso a otras, explícitamente le da un rol a la ciencia. Por eso, el proyecto trata de hacer el seguimiento de la implementación de la ley, pero mirando específicamente el rol que tiene la ciencia pensada de una manera amplia: por un lado está todo lo que son las ciencias hidrológicas o climáticas, pero también temas que se ven en la Facultad de Gobierno, como la gobernanza o cómo las decisiones que se toman pueden o no afectar a la democracia”, explica.

En un contexto planetario donde el cambio climático se enfrenta día a día, Chile se ha destacado por generar diversas políticas públicas o medidas que ayuden a este objetivo de mitigar los impactos medioambientales, tales como la Ley Marco de Cambio Climático. Por eso, detalla la académica, cobra valor investigar el rol de la ciencia en este objetivo, ya que a su juicio “no es solo que tenga un rol en el diagnóstico en que se tomen decisiones, sino que también, en el caso de la ley, las decisiones que se tomen van a tener un impacto a su vez en las tecnologías que se desarrollen o no se desarrollen”. 

Eso sí, complementa, es interesante investigar la relación entre ciencia y política, como lo hará en su Fondecyt, específicamente las políticas públicas, nutriendo aún más las líneas investigativas de la Facultad de Gobierno, ya que “muestra que se refrescan un poco los temas sin salirse de su área de trabajo, ampliando y complementando lo que hace la Facultad. Ahí también hay mucho que se puede trabajar con los otros colegas”.

Justamente, Cecilia Ibarra destaca en aquello uno de los valores de la Facultad de Gobierno, la posibilidad de realizar investigación y desarrollar el trabajo para vincular ambos mundos (ciencia y política) y que hoy se pone de manifiesto con el proyecto Fondecyt adjudicado.

“Es un resultado de que la institución tiene un Plan de Desarrollo Institucional, que muestra el giro que va a dar en esta nueva etapa dándole más fuerza a la investigación, ampliando los temas siempre dentro de las políticas públicas, la administración pública, la ciencia política y todo lo que nosotros hacemos”. Eso sí, la académica es clara: este Fondecyt también se vincula con la docencia. “Este proyecto está directamente relacionado con mi trabajo en primer año de Pregrado en el curso de Epistemología de la Ciencia. Esa conexión con la docencia también le hace bien a la Facultad”.