Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas realizó exposición sobre los desafíos descentralizadores de la gestión ambiental municipal

Director CAPP expone sobre desafíos de la gestión ambiental municipal

Con el propósito de dar a conocer el conjunto de desafíos de los municipios para la descentralización de las acciones ambientales municipales, el Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno, Sergio Galilea, participó en el primer seminario de invierno del Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NODO-GAL), titulado “Gestión ambiental municipal y Escazú: Desafíos y oportunidades", realizado el pasado viernes 19 de julio.

Sergio Galilea, como representante académico de la Universidad de Chile, abrió la mesa plenaria sobre la propuesta legislativa que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en materia medio ambiental y en su intervención señaló ocho funciones ambientales municipales esenciales que considera deben valorarse, entre las cuales destacó la gestión de residuos sólidos y el reciclaje.

“Un aspecto fundamental es el avance en el reciclaje, la reutilización y la selección de residuos. Aunque existen experiencias positivas, Chile todavía enfrenta un desafío considerable con tasas de reciclaje que apenas alcanzan el 6-8%. Los municipios deben adoptar enfoques más sistemáticos y efectivos en este campo, superando la brecha entre la propaganda y la realidad”, subrayó el director del CAPP.

Para concluir, el experto resaltó la urgencia de que los municipios desarrollen estrategias frente a la crisis climática y destacó los avances en el debate sobre la prevención del riesgo de desastres en el país. Por último, el experto hizo referencia a su experiencia personal en la reconstrucción de Santa Olga, localidad ubicada en la región del Maule, que fue devastada por los incendios forestales del año 2017.

En este evento también participaron representantes del mundo académico, de la sociedad civil y autoridades del sector público, entre ellos, el actual Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente a nivel central, Carlos Rungruangsakorn, egresado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Para revisar en profundidad el seminario, les invitamos a ingresar en Enlaces Adjuntos