Desde el año 2021, a través del profesor Adolfo Ochoa, el Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile trabaja en coordinación con la Asociación Gremial de APR que lidera Luis Alfaro en la Región de Coquimbo. El convenio establece el apoyo entre las partes, donde la Universidad de Chile envía a estudiantes y memoristas para que puedan aportar, con su mirada técnica y dentro de sus conocimientos, a la mejora de los sistemas que entregan agua potable a las comunidades rurales de la zona.
Las y los estudiantes son recibidos por los mismos miembros de la comunidad para la cual trabajarán durante el periodo de un mes. En este contexto, el pasado mes de febrero asistieron dos practicantes: Andrés Barrientos y Agustín Vergara.
Andrés Barrientos, estudiante de 6° año de la mención Estructuras, Construcción y Geotecnia, trabajó en el APR Barraza Alto-Socos. El estudiante destacó por su compromiso y entusiasmo en la realización del levantamiento de información y la generación de un modelo matemático de la red de APR en EPANET. “Tuve mucho más espacio para hacer cosas, hablar, aprender a desarrollar soluciones en base a la necesidad de las personas. Algo que en la práctica anterior no tuve, donde fue todo mucho más estructurado, con menos posibilidad de dar ideas de mejora”, relata.
Durante su práctica, además de hacer el trabajo que le habían asignado, Andrés fue detectando algunas necesidades de la comunidad y buscando soluciones, como la digitalización de una serie de documentos y el uso de geófono, instrumentos que no es común entre los estudiantes de su mención. “Me llamó la atención que no ocupaban el geófono para buscar las fugas, así que me auto capacité y luego les fui enseñado a los operadores para que ellos también aprendieran. Me fui feliz porque les dejé una herramienta”, comenta.
A la comuna de El Trapiche, en tanto, fue asignado Agustín Vergara, estudiante de 4° año de la mención Recursos Hídricos y Medio Ambiente, quien a pesar de los desafíos que enfrentó, como la ausencia del operador, destacó el gran aprendizaje y responsabilidad que sintió. “Lo que más me marcó fue la posibilidad de estar en una planta de tratamiento y aprender de ella por mi cuenta, ya que tuve que hacerla funcionar, siendo responsable de entregar agua de buena calidad a la comunidad”, señala.
Más allá del aprendizaje académico, Vergara destaca que esta práctica le dio la oportunidad de estar en contacto directo con la comunidad. “Fue una experiencia muy bonita y diferente a la que tienen la mayoría de mis compañeros. La comunidad me recibió muy bien, fueron muy cercanos. Me hospedé con el presidente del APR, así que podía conversar con él en las tardes, lo que lo hacía un ambiente muy familiar”, agrega.
Tanto Andrés como Agustín manifiestan que lo que los llevó a hacer esta práctica es su compromiso social. “En la U estamos muy acostumbrados a ver números, mientras en esta práctica pude ver personas. Eso me hizo sentir mucha responsabilidad hacia las personas que conocí”, indica Andrés.
¿En qué consiste las Prácticas APR?
Las y los estudiantes seleccionados para participar en este proyecto se integran durante un mes en una localidad de la provincia de Limarí para realizar principalmente dos tareas fundamentales:
- Levantamiento de Información: Recopilar información de infraestructura y procesos que permiten abastecer de agua potable a la localidad, cuyo producto final es un Manual de Operaciones.
- Modelo Matemático: Generar modelo de la red de APR en el software EPANET para corroborar si el sistema cumple con la normativa. Asimismo, detectar problemas en la red y proponer soluciones.
Si eres estudiante de Ingeniería Civil, te invitamos a participar en la versión 2025 de estas prácticas, una oportunidad única para contribuir activamente a la sociedad. Estas prácticas profesionales representan una valiosa colaboración entre la Universidad de Chile y la nación, contribuyendo al desarrollo y mejora de los sistemas de agua potable para enfrentar la grave crisis hídrica que afecta al país, y que es particularmente crítica en la zona de Limarí.