IEI, Acade y FCE inician Ciclo de Debate de Pensamiento Internacional

Profesor Eduardo Carreño condujo la primera sesión del ciclo de pensamiento internacional

Este jueves 18 de abril se realizó el Primer Ciclo de Debate de Pensamiento Internacional en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. En la instancia -co-organizada por el IEI, la Academia Diplomática Andrés Bello y el Fondo de Cultura Económica- el profesor Eduardo Carreño presentó el pensamiento de Hans Morgenthau, fundador del realismo político en las relaciones internacionales.

En el encuentro virtual, el académico profundizó sobre la mirada del abogado y político estadounidense, destacando la relevancia y vigencia de su pensamiento para comprender el escenario de cooperación internacional actual.

En ese contexto, presentó a los estudiantes el principio de “ayuda externa” bajo la mirada Morgenthau, como un recurso dentro del amplio abanico de opciones que tiene el Estado para prestar ayuda a otros países.

“Los países que pueden trasladar ayuda a otros, lo hacen en consideración de sus propios intereses. No hay un acto de bondad detrás de eso, sino que una búsqueda de intereses. Por eso él plantea que la cantidad y la calidad de la ayuda dependerá de cada situación”, sostuvo.

El profesor Carreño también reforzó que en el ámbito de la cooperación internacional, no es posible reconocer ni bondad ni altruismo, sino que intereses que buscan los estados. Luego de las preguntas de los asistentes, puntualizó que los estados que entregan ayuda deben ser capaces de combinar elementos que vayan más allá de la mera asistencia humanitaria.

"Buscar un plan de acción y una estrategia adecuados es fundamental para alcanzar los objetivos que se persiguen", afirmó.

Finalmente, sostuvo que el legado de Morgenthau tiene más vigencia que nunca, reconociendo que su pensamiento sigue entregando muchas respuestas a la cooperación internacional.

Durante la segunda sesión, que se realizará el próximo jueves 25 de abril, el profesor del IEI, José Miguel Ahumada presentará el legado de la académica Susan Strange.