A través de su empresa "Dando la Hora"

"El Número Uno": Egresado U. de Chile fabrica el primer reloj digital de Sudamérica

Egresado U. de Chile fabrica el primer reloj digital de Sudamérica
Alfredo García sosteniendo un reloj
Alfredo García, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y fundador de Dando la Hora, desde pequeño manifestó su pasión por la relojería. Además de gestar su fabricación, fue el encargado de crear las 13 melodías que contiene el reloj.
circuitos del reloj de cerca
El calibre QB-01, que es la zona que alberga todos los mecanismos que dan funcionamiento al reloj, es el primer calibre digital fabricado en Chile y Sudamérica.
el numero uno de cerca
"El Número Uno" es el nombre del primer reloj digital diseñado, programado y soldado en Chile. En su interior incluye distintos guiños a la cultura e identidad chilena.
caja Hp
El packaging que contiene el reloj digital fue impreso por HP, quienes ofrecieron su colaboración en la tecnología detrás de los sellos de autenticidad presentes en la caja y el reloj, visibles con luz ultravioleta.

Dando la Hora, empresa fundada por el egresado Alfredo García, lanzó “El Número Uno”, el primer reloj digital fabricado y producido en Chile y en Sudamérica, un hito del diseño y la electrónica nacional que viene a posicionar al país dentro del selecto grupo de países con casas relojeras, como Suiza, Japón o Rusia, y que han logrado desarrollar sus propios calibres (zona que alberga todos los mecanismos que dan funcionamiento al reloj), en lo que se conoce como “calibre in house”.

“El Número Uno” salió a la venta este martes 23 de abril de 2024 en su sitio web. En esta primera etapa, tendrá 150 unidades disponibles del llamado “Prototipo”, un proyecto que representa la consagración de años de trabajo y el anhelo de Alfredo García, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y fundador de Dando la Hora, quien se describe como un apasionado por la relojería gracias al gusto por ellos que comparte con su padre. “Mi papá que también estudió acá, en Beauchef, era un fanático relojero (…) A mí desde chico me llevaba donde estos famosos personajes del centro de la galería, los famosos relojeros de delantal blanco”, recuerda. Es así como desde pequeño se familiarizó con la relojería y el oficio, sintiendo que podía ser algo a lo que se podría dedicar. “Cuando acompañaba a mi papá a hacerle las mantenciones, yo veía estas piezas, las máquinas, y yo sentía como algo en el estómago. Alguna gente podrá decir que es pasión”, reconoce el ingeniero comercial.

Ante la inexistencia de carreras destinadas a la formación de relojeros en Chile, García se decidió por ingresar a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, lugar que le permitió crear en 2018 Dando la Hora, sitio de e-commerce dedicado a la venta de relojes. Previamente, esta marca había incursionado en el desarrollo de modelos en colaboración con casas relojeras internacionales. Así surgió en el año 2022 el “P.R.P. 01”, creado por la marca bielorrusa Elektronika, y en 2023 el “Justicia Divina, Mundial 1962”, un modelo conmemorativo desarrollado con la marca rusa Vostok.

Este paso clave, señala García, fue la antesala para aprender y familiarizarse con la relojería antes de concretar la fabricación de “El Número Uno”. El proceso, relata, no estuvo exento de críticas y dudas sobre la viabilidad de un proyecto así. “Me encontré con un montón de peros, como que quien va a comprar algo hecho en Chile o que en China es más barato hacerlo (…) Yo pienso que en Chile tenemos todas las capacidades para hacer las cosas bien y hacerlo a la altura de los suizos, a la altura de los japoneses”, enfatiza el fundador de Dando la Hora.

De hecho, para el egresado de Ingeniería Comercial de la Casa de Bello, este hito es importante para poder cambiar la mirada sobre la industria y manufactura chilena. “Yo creo que no hay que quedarse con el discurso conformista. Aquí se pueden hacer relojes, los relojes son los objetos que yo más amo en el mundo y así como algún día los suizos empezaron, los japoneses también empezaron, y así los chilenos podemos empezar también”, enfatiza Alfredo García.

Un reloj chileno en origen y características

A nivel técnico, “El Número Uno” es un modelo digital de cuarzo creado en su totalidad en Chile. Aquí se creó exclusivamente el calibre QB-01, una sigla de “Quite Basic” o bastante básico en español, una ironía al comentario que distintos fabricantes hicieron a Dando la Hora cuando empezaron este proyecto.

La programación y electrónica estuvo a cargo de Tomás Herrera, mientras que las partes y estructura 3D del reloj fueron el trabajo de Luca Dalboso. El diseño del reloj, en tanto, fue hecho por Victoria Burgos, tomando como inspiración el conjunto arquitectónico Remodelación República, estructura icono del diseño chileno de los años 60. En su interior, “El Número Uno” posee distintos elementos que enfatizan su origen chileno, con un dial totalmente en español, reemplazando el “A.M.” por “M” de mañana y el “P.M.” por la “T” de tarde.

Entre sus curiosidades, además de las habituales funciones de alarma, cronómetro y fecha, el reloj posee un contador de días para el 18 de septiembre y entre sus melodías figura el Himno Nacional, una tonalidad MIDI programada por Alfredo García junto a otros arreglos musicales presentes en el reloj.

“Algo divertido es que para programar la canción nacional en electrónica hay que pasarla a código, no es como llegar y hacer. Entonces, yo personalmente hice un arreglo en un piano de la canción nacional, lo pasamos a MIDI, lo cargué en un programa que lo pasó del MIDI al código, así que es algo bien artesanal”, señala Alfredo García.

El modelo “Prototipo” tendrá un lanzamiento limitado de 150 unidades, dando inicio eventualmente a una producción masiva. Su valor es de $75.000 y estará a la venta en el sitio de Dando la Hora, desde este martes hasta que se agoten sus unidades.